DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

Según lo reveló la Dirección Nacional de Derecho Autor, en el tercer trimestre del año se registraron más de 26.000 obras literarias y artísticas. Los registros realizados por creadores del departamento del Huila suman un total de 653, de ellas solo una se realizó de forma física. Por municipios, en el departamento del Huila, Neiva fue la ciudad que más adelantó registros con un total de 382, (58,49%), seguido de Garzón 82 (12,5%) y Pitalito 81 (12,4%).

La Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), dio a conocer el panorama actual en cifras de la producción literaria y artística que se presentó en Colombia en el tercer trimestre del año. Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, de acuerdo con la DNDA, se registraron 26.293 obras entre literarias y artísticas, para un total de 69.158 obras registradas en lo corrido de los tres trimestres de este año, siendo agosto el mes con la cifra más alta, 9.663; seguido de septiembre con 8.345 y julio con 8.285, respectivamente.

Las tres obras que más se registraron en dicho periodo, por categoría y género, fueron las literarias inéditas (12.206 registros), seguidas por las musicales (6.292) y los fonogramas (4.392).

Teniendo como base el número de obras registradas en la DNDA, los 10 departamentos más creativos de Colombia, el ránking lo conforman en su orden: Bogotá D.C. (9.933), Antioquia (4.058), Valle del Cauca (2.275), Atlántico (1.523), Cundinamarca (1.016), Santander (986), Bolívar (863), Huila (653), Cesar (615), Norte de Santander (582), Nariño (380).

Así mismo, confirmó que, de las 26.293 obras que se registraron en este tercer trimestre, 346 se hicieron desde el exterior, gracias al registro virtual que esta entidad implementó desde el año 2006 a través de la plataforma www.registroenlinea.gov.co, aclarando que este canal se encuentra habilitado únicamente para nacionales colombianos con el objetivo de evitar un desbordamiento en las solicitudes, ya que la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia es la única del mundo que ofrece este trámite de manera gratuita y con uno de los menores tiempos en su trámite.

Sin embargo, un extranjero que resida en Colombia puede hacer el registro de obras por el canal físico dirigiéndose a su única sede ubicada en la Calle 28 # 13ª-15, piso 17 en Bogotá o enviando la solicitud por correo certificado. Y si bien el registro virtual ha sido el preferido desde hace varios años por los creadores al momento de registrar sus obras literarias o artísticas por la comodidad y rapidez que representa, con la pandemia este canal virtual se terminó de coronar como el rey absoluto, pues de las 26.293 obras entre literarias y artísticas que se registraron en este periodo, solo 354 fueron realizadas por los canales presenciales.

En el Huila

Los registros realizados por creadores del departamento del Huila suman un total de 653, de ellas solo una se realizó de forma física, siendo el mayor número de registros los realizados de obras literarias inéditas con 303, seguido de registro de obra musical con un total de 213.

Durante este tiempo también se presentaron otro tipo de registros, aunque en menor número, es así como se da cuenta de 51 fonogramas, 18 de soporte lógico, 14 obras artísticas, 5 obras audiovisuales y obra literaria editada y otros registros, cada uno con dos.

De los 653 registros realizados por creadores del Huila, solo 62 corresponden a mujeres, representando el 9,4% del total durante lo corrido del año 2021, de ese total 45 tienen que ver con registros musicales de mujeres.

Por municipios, en el departamento del Huila, Neiva fue la ciudad que más adelantó registros con un total de 382, (58,49%), seguido de Garzón 82 (12,5%) y Pitalito 81 (12,4%). De los 37 municipios huilenses solo 18 aparecen con registros durante el último año en la DNDA, entre ellos Acevedo con 27, Gigante 21, La Plata 16, Tello 12 y Suaza 10.

Los mayores registros se presentaron en obra literaria inédita, 323 (49,46%), obra musical 228 (34,9%) y fonogramas 51 (7,8%). En obras literarias, Neiva, Garzón, Pitalito, La Plata y Acevedo en su orden, son los municipios que presentan más registros de producción inédita.

Por su parte, en obra musical, Neiva, Pitalito, Gigante, Tello y Acevedo son los municipios con mayor número de registros. Para el caso de fonogramas, en su orden, Garzón, Pitalito, Acevedo, Neiva y Altamira. Los registros de obra artística, solo se presentaron 16, en Neiva (8), Pitalito (7) y Tesalia (1).

En el año 2020, cuando el mundo se encontraba en confinamiento por la pandemia del Covid-19, en el Huila se registraron un total de 840 obras, todas en línea, donde Neiva presentó el 61,54% del total de los registros del año.

Desde el 2004, cuando se presentaron el menor número de registros, el año anterior fue el que mayor presentó, siendo además el único año en que todos se hicieron de manera virtual. El 2010, fue el último año en que los registros físicos superaron a los virtuales, a partir de ahí este trámite es cada vez mayormente utilizado.

En lo corrido del año se han realizado en total 1.320 consultas desde el exterior, todas virtuales, siendo Australia con 570 de donde más se han recibido, seguido de España con 188 y Estado Unidos con 158. Ecuador, Canadá, Alemania, México y Reino Unido son otros países que han hecho consultas al respecto.

¿Cómo se hace?

Para quienes deseen realizar el registro virtual de sus obras por primera vez, solo deben seguir estos sencillos pasos: Primero, ingresar al portal: www.registroenlinea.gov.co y crear una cuenta, haciendo clic en «Registrarse».

Segundo, una vez tenga su usuario y contraseña, podrá ingresar de nuevo a dicho portal e ingresar a su cuenta recién creada, donde podrá escoger el tipo de formulario de acuerdo a la categoría de su obra (literaria, musical, audiovisual, software, artística, fonograma y actos y contratos), y seguir el paso a paso que le indique el sistema.

Tercero, la creación de la cuenta se hace por una sola vez y le permitirá realizar sus solicitudes de registro, llevar una relación de todas las solicitudes efectuadas, consultar el estado del trámite, y cuando el registro se efectué, contar de manera inmediata con una copia electrónica de su certificado para descargarla cuantas veces lo requiera.

De acuerdo con la DNDA, “Se debe tener claro que las obras están protegidas por el derecho de autor desde el mismo momento de su creación, sin embargo es importante contar con el registro que concede la Dirección Nacional de Derecho de Autor, ya que es un medio de prueba idóneo ante un juez de la república en caso de cualquier tipo de controversia que pueda surgir”.

Son muy pocas las mujeres que registran sus obras, una de ellas es la artista de la música Susana María Arias Manrique, SUSA, quien tiene más de 1.800 composiciones, en su mayoría registradas.