Diario del Huila

7.0 % crece el producto interno bruto en Colombia durante el tercer trimestre

Nov 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 7.0 % crece el producto interno bruto en Colombia durante el tercer trimestre

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

En el tercer trimestre de 2022pr, comparado con el trimestre inmediatamente anterior, el PIB crece 1,6%, ajustada por efecto estacional y calendario. Dentro de las actividades comerciales que más favorecen este indicador están comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida que crece 8,1%.

En el tercer trimestre de 2022, el PIB en su serie original crece 7,0%, respecto al mismo periodo del año anterior. Comparado con el segundo trimestre de ese mismo año, el PIB crece 1,6%, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario.

En medio de un panorama económico complejo con un dinamismo marcado durante los últimos meses, este resultado muestra que hasta el momento ha tenido la economía con un excelente consumo y demanda de productos, con un comercio destacado.

En ese sentido se tiene que las actividades económicas que más contribuyeron con este crecimiento en cuanto a la producción fueron Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida; que crece 8,1% y contribuye 1,6 puntos porcentuales a la variación anual.

Así mismo, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio que crece 36,9% contribuyendo con 1,1 puntos porcentuales a la variación anual.

Aunque las cifras en este momento muestran un importante crecimiento, hay expertos que evalúan algunas proyecciones no tan favorables una vez inicie a aplicar la reforma tributaria.

En ese orden de ideas Corficolombiana sostuvo que “revisamos nuestra proyección de crecimiento para 2022 a 8,0%, desde 6,5%. Sin embargo, para el próximo año prevemos una desaceleración importante en el crecimiento económico, que estimamos se ubicaría en 1,8% (anterior: 2%)”.

Industrias manufactureras

Para el caso de la industria manufacturera, el crecimiento fue de 9,4%. Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado fueron; las actividades de recreación Construcción 2,8% y explotación de minas y canteras crece 1,9%.

Comportamiento del gasto

Este resultado, se debe en parte a que con respecto al año inmediatamente anterior el comportamiento del gasto disminuyó quedando de la siguiente manera; gasto en consumo final decrece 2,6%, formación bruta de capital crece 3,2%, exportaciones decrecen 1,8% y las importaciones crecen 4,5%.

Impacto

Según los expertos, se podría presentar una moderación del consumo privado en un marco de menor ingreso disponible por cuenta de precios y tasas de interés elevados, y disminución de las remesas. La depreciación del tipo de cambio y el aumento en los precios de los combustibles disminuirían aún más el poder adquisitivo de los hogares. No obstante, por su elevada participación en el PIB, el consumo se mantendría como el principal motor del crecimiento.

Además, la inversión y las exportaciones disminuirían en un contexto de alto costo del capital, confianza deteriorada, menor demanda externa y términos de intercambio menos favorables. En particular, preocupa la dinámica de la inversión fija, que se estancaría en niveles 10% por debajo de los observados en 2019. Lo anterior como resultado de un panorama desfavorable en los sectores de construcción y la minería.

Jorge Restrepo, economista y docente de la Universidad Javeriana, sostuvo que el resultado del último trimestre (7%) es muy positivo. “Muestra que la desaceleración es menos rápida de lo previsto, además que la economía sigue creciendo a muy buen ritmo hasta mediados de este año, lo cual hará mucho más exigente mantener esa tasa de crecimiento el año entrante; luego, es cada vez más probable que en el 2023 haya una desaceleración fuerte de la economía. Habrá un aterrizaje duro. Por lo anterior no esperaría un crecimiento superior al 2% el año entrante”, puntualizó.

Sectores que ayudarían en el crecimiento

Los sectores de servicios, ventas al por menor, transporte y hotelería y turismo están siendo muy importantes para este crecimiento, los cuales serían claves para la economía en el 2023.

Así mismo, el sector petrolero y primario quienes pese a estar apenas recuperándose de la crisis mundial, están aportando al crecimiento.

Sin embargo, hay otros sectores con un grado de moderación como las actividades de café que han visto producciones más disminuidas frente a procesos previos, y otros cultivos que también se han afectado por situaciones climáticas y por alguna elevación en el costo de los insumos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?