Diario del Huila

Capturado exalcalde de Palermo, Huila

Mar 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Capturado exalcalde de Palermo, Huila

Uniformados del CTI en conjunto con el Ejército capturaron al exalcalde de Palermo, Víctor Ernesto Polanía Vanegas periodo 2004-2007.

Para cumplir condena de cinco años (60 meses) por su responsabilidad en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

La Fiscalía demostró que el sentenciado incurrió en irregularidades en la suscripción del convenio interinstitucional 017 de 2004 con la caja de compensación Comfamiliar del Huila, cuyo objeto era la entrega de 6.000 kits escolares.

En este caso se evidenció que no se cumplió con los estudios de necesidad, ni los soportes técnicos y las condiciones para la contratación del servicio.

El condenado además permitió que Comfamiliar obtuviera ganancias injustificadas con la suscripción del mencionado convenio. 

Según se precisó, el beneficio alcanzado por la firma del contrato fue de 18’486.000 de pesos, lo cual equivale al 22.3% del valor del mismo. Esto permitió que la caja de compensación se lucrara injustificadamente con dineros públicos afectando el patrimonio del municipio.

Es de anotar que esta sentencia fue proferida en enero de 2021 y en mayo de ese año, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva ratificó la condena de primera instancia. A su vez, en enero pasado la Corte Suprema de Justicia no aceptó el recurso de casación, quedando la condena debidamente ejecutoriada. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?