sábado, 21 de septiembre de 2019
Política/ Creado el: 2019-08-17 06:48

8.000 predios educativos tienen problemas de ejecución

John Harold Suarez, senador del Centro Democrático, quien hablo de los retos en materia educativa, tema del que es experto.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 17 de 2019

El anterior gobierno prometió que dejaría 30.000 nuevas aulas y todo quedó en promesas, puesto que 12.000 quedaron sin terminar y 8.000 tienen problemas de ejecución, dijo el senador John Harold Suarez del Centro Democrático, quien hablo de los retos en materia educativa, tema del que es experto.

¿Usted es experto en temas educativos, qué proyectos ha sacado adelante en este orden de ideas?

En primer lugar ha de tenerse en la cuenta la educación como un proceso holístico en el que no interviene sólo el sistema educativo tradicional, sino como un proceso de formación humano en el que interviene la familia, la sociedad y el estado como corresponsales que nuestros niños y jóvenes se formen, sin dejar de lado el desarrollo cognitivo, en valores y que crean en el Estado, que crean en las instituciones, que vean el camino de la delincuencia, de los vicios como el camino que no es.

Hace 20 años, cuando fui director del. IMDER Buga, creamos el primer colegio municipal del deporte en Colombia, que a su vez se convirtió en el primer modelo oficial en la implementación de un modelo de Jornada Única Escolar. Allí los niños y jóvenes deportistas contaban con sus clases regulares, alimentación completa, y la posibilidad de realizar su entrenamiento en un solo lugar. Años después, como alcalde de Buga en el año 2004, fuimos pioneros en la oferta de educación gratuita universal en básica primaria y bachillerato, con entrega de útiles escolares y desayunos. En la segunda oportunidad de gobernar mi ciudad, reelecto por voto popular en el año 2012, fuimos más allá con el modelo de ciudadelas educativas, donde pasamos a una jornada única completa, integrando deporte, cultura y emprendimiento. Dicho modelo se adelantó al propuesto por el Gobierno Nacional y fue tomado como referencia para lo que hoy se adelanta.

Ahora desde el Congreso de la República queremos aportar toda esta experiencia aprendida a nivel regional al plano nacional, sabemos que el reto no es fácil, pero estamos convencidos que vamos por el buen camino para mejorar la educación en nuestro País, es así como se ha presentado la iniciativa para el fomento del sano aprovechamiento del tiempo libre, como instrumento para la prevención de la drogadicción. Hemos apoyado como bancada proyectos como incluir la cátedra de urbanidad y civismo como área fundamental en el sistema educativo.  Apoyamos propuestas del gobierno Duque contenidas en el plan de desarrollo, como duplicar la cobertura del número de Estudiantes en jornada única de 900 mil a un 1 millón 800 mil, a la construcción de mil jardines infantiles públicos en los que la primera infancia puedan tener una formación adecuada.

¿Cómo se puede aprovechar más la infraestructura educativa en Colombia?

Lo primero que se debe hacer es generar un verdadero diagnóstico del estado actual de cada una de las sedes, pues es una realidad que en nuestro país muchas de las instituciones están construidas en terrenos que ni siquiera pertenecen al Estado. Tras ello es fundamental que se construyan comedores, escenarios deportivos, para la cultura y la formación técnica y en artes  y oficios, pues uno de los principales problemas en la educación actualmente es la deserción, y la deserción solo se puede combatir a través de generar una lúdica atrayente para los jóvenes y que les genere expectativas en un futuro profesional y laboral, sobre todo en los últimos grados escolares que es donde son atractivos para las bandas criminales. Si las instituciones tienen integradas todas estas actividades, los jóvenes no tienen que volver a sus casas para comer o practicar deporte y artes, y su mente estará enfocada en una formación integral, y no en el ocio y riesgos que les ofrecen las calles.

¿En el gobierno del presidente Iván duque cuáles han sido los logros en este sentido?

Los colombianos debemos conocer la herencia que ha recibido el presidente Iván Duque en materia de infraestructura educativa. El anterior gobierno prometió que dejaría 30.000 nuevas aulas y todo quedó en promesas, puesto que 12.000 quedaron sin terminar y 8.000 tienen problemas de ejecución.

Esto generó una crisis educativa, las instituciones educativas fueron trasladas temporalmente a otros recintos generando un gasto de arrendamiento y mayor desplazamiento para los estudiantes; las escuelas fueron desmanteladas y sin ningún dolor los contratistas las dejaron abandonadas.

A partir de la posesión del presidente Duque se ha tomado el liderazgo para sanar esta crisis en la infraestructura educativa, a través del FFIE hemos sido testigos del empeño y esfuerzo, es así como se ha logrado terminar 1859 aulas, de las cuales 222 ya fueron entregadas.

Sabemos que la tarea para el presidente no es fácil, por ello desde el legislativo apoyaremos todas las iniciativas del gobierno para mitigar el daño y entregar todas las aulas. Estoy comprometido con la educación, me duele ver a todos los estudiantes que no tienen la infraestructura idónea para recibir educación de calidad, lucharé incansablemente para que esto no suceda más.

¿Qué se ha logrado en la jornada única?

La jornada única sin duda es un desafío, es el deber ser del sistema educativo, pero es una lástima que para muchos mandatarios locales, directivos docentes y algunos educadores no sea más que un problema, pues hoy vemos que ya se le recortó una hora a la jornada única educativa, el Gobierno Santos dejó desfinanciado el PAE quedando en cabeza de los alcaldes la responsabilidad tan grande con un escaso presupuesto, tenemos el fracaso del FFIE de Santos que dejó en vilo la infraestructura educativa adecuada para el desarrollo de este modelo educativo. ¿Qué necesitamos? Una atención transversal por parte de varias carreras como el MEN, MINTIC, MINCULTURA, MINDEPORTE y sobre todo generosidad del Ministerio de hacienda para la asignación de recursos.

Y por último que se articule el sistema educativo con la estrategia SACUDETE, bandera del Gobierno del presidente Iván duque. En conclusión, hay avances en la implementación de la jornada única, es un compromiso del. Gobierno nacional, pero se requiere de mucha dedicación y focalización de la inversión pública en ese sentido.

¿A nivel local qué se ha logrado?

Los avances en cobertura son lo más destacable, pues son cada vez menos los niños y jóvenes que no encuentran espacio en una institución educativa. Los programas como el PAE han contribuido enormemente a la permanencia de los estudiantes, y de manera indirecta, incluso en la economía de muchos hogares. Queda mucho por hacer, pero sin duda alguna hay voluntad política y un presupuesto histórico comprometido para este fin.

¿los municipios si han recibido buenos recursos?

Hasta ahora sólo se está empezando en la ejecución del plan de desarrollo del  Gobierno duque, lo que hay para decir es que los municipios cofinanciaron el FFIE, que de los 3 billones de pesos que conforman esa bolsa, los gobiernos locales aportaron 1 billón con recursos propios y con recursos de ley 21.  Los alcaldes hasta el año pasado tuvieron que asumir gran parte de los recursos del PAE, para evitar que nuestros niños se quedaran sin alimentación.

Los gobiernos locales vienen dándose la Peña en materia de educación con los escasos recursos propios. El compromiso del presidente duque es apoyar con la destinación de recursos suficientes la implementación de la jornada única en el país y superar la crisis que dejó Santos con Gina Parody en cuanto al FFIE.

¿Motivo de viaje a México?

Así es, bueno quiero comentarle que la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, adelanta una serie de encuentros internacionales con el fin de recoger las experiencias que en materia de educación y desarrollo se adelantan en los diferentes países que han logrado proyectos de formación exitosa.

En el pasado mes de abril estuvimos en la ciudad de Arequipa, Perú y hablamos sobre la importancia, que desde los gobiernos locales, se priorice y se impulse la Jornada Única Escolar, así como la inversión en infraestructura educativa que fomente la práctica del deporte, los espacios culturales y musicales; esto como herramientas de éxito que alejan a las nuevas generaciones de los flagelos de pandillas y la drogadicción.

Es así que el próximo 27 de septiembre estaremos en la ciudad de Michoacán, México,  donde estaremos compartiendo sobre los casos de éxito que hemos desarrollado en Buga y como se ha convertido en un referente para el desarrollo educativo en el país; además junto a los equipos de expertos de otros países, buscaremos recoger esas ideas que originan entornos educativos de impacto en la América Latina.

Igualmente hay un foro en el Valle del Cauca en el cual estará un exponente de México

La  UCEVA llevará a cabo el seminario internacional “El rol de la Educación Física Escolar en el control e impacto de la Obesidad Infantil”, al cual hemos sido invitados como ponentes varios profesionales, entre ellos lo doctores Wilson Hidalgo Pérez y Antonio Eugenio Rivera, psicólogo clínico y médico especialista en medicina del deporte, respectivamente y provenientes del país azteca, con quienes dialogaremos sobre este problema del siglo 21 que debe ser tratado con una mayor seriedad, comenzando desde los entornos educativos. El seminario, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación, se llevará a cabo el 13 de septiembre del presente año en el Club Colonial de Tuluá, previa inscripción.

¿Cuál será su prioridad en este periodo legislativo?

Tenemos varias prioridades para este nuevo periodo legislativo.

  1. Apoyar la consolidación del Ministerio del Deporte, uno de los más importantes logros del Gobierno de Duque, apostándole a que se invierta en mayor apoyo a los deportistas del pacífico, recordemos que el 15% del territorio nacional, le ha dado el 54% de las medallas olímpicas al país, tenemos que apostarle a que más deportistas de alto rendimiento reciban todo el apoyo de este gobierno.
  2. Tenemos pendiente desarrollar un debate para saber qué pasó con las obras de infraestructura educativa en el gobierno santos, obras que por su atraso afectaron a más de 180 mil niños y niñas que a hoy todavía no cuentan con las instalaciones educativas aptas para su formación.
  3. Como Vicepresidente de la Comisión Segunda tendremos varios retos: Uno de ellos será el de la Ley Migratoria, que radicó hace pocos días el señor Canciller, en el cual se crea el registro nacional de migración y se buscará unificar la normativa existente sobre política migratoria en el país y mejorar la atención a migrantes. Este tema implicará la realización de audiencias en las regiones fronterizas y en las ciudades que más se han impactado con la migración.
  4. Estamos adelantando dos proyectos de ley, uno el de honores a la Armada Nacional, el cual ya entró a tercer debate en la cámara de representantes y en estos días está por discutirse el proyecto de reconocimiento a Buga como la Ciudad Señora y se autorizan unas obras en conmemoración de sus 450 años de fundación. Esta iniciativa cuenta con el total respaldo del Ministerio de hacienda.
5.         Junto a mi equipo de trabajo, estamos trabajando en la presentación de dos iniciativas legislativas que le apunten al desarrollo de los gestores culturales en Colombia, así como la destinación de recursos locales para invertir en espacios y programas de sano esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre en los municipios del país.