Diario del Huila

8.000 venezolanos han sido regulados en el departamento del Huila

Jul 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 8.000 venezolanos han sido regulados en el departamento del Huila

En el país, según datos de Migración Colombia hay 2.477.588 personas de nacionalidad venezolana de los cuales 333.806 son regulares y 295.038 no lo son. Para el caso del departamento del Huila son 12.591 personas residentes de las cuales cerca de 8.000 han logrado hacer parte del Estatuto Temporal de Protección. En Neiva el número es de 5.469 personas; siendo la ciudad que más venezolanos tiene el departamento.

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Daniela Gutiérrez

Desde el 2014 año en el que inició la migración de los venezolanos a Colombia por la difícil situación que se vivía en el vecino país, el número de personas radicadas en territorio colombiano ha ido creciendo año tras año llegando a un total de 2.477.588 a corte de febrero de 2022, con lo que convierte a la Nación en la que más ciudadanos venezolanos tiene en el territorio.

Juan Nicolás Garzón, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, explicó que de los ciudadanos venezolanos que han llegado al país cada vez más están incrementando su vocación de permanencia en Colombia.

No obstante, aseguró que uno de los problemas que existen en el país es la informalidad y el desempleo. Cifras del DANE muestran que, con corte a marzo de 2022, el 24% de las personas que hace un año vivían en Venezuela estaban en situación de desempleo, con una mayor incidencia en las mujeres, en cuyo caso el desempleo llegó a 34,2%, situación que se ha traslado a Colombia en donde según la misma Entidad la tasa de informalidad está en el 43,5%.

Esta situación lleva a crear el Estatuto Temporal de Protección en Latinoamérica en donde ha habido 1.919.406 enrolamientos exitosos, 1.508.583 permisos autorizados y 1.255.652 documentos entregados a nivel Nacional.

Neiva y el Huila

Según datos de Migración Colombia, en el Huila hay 12.591 personas que viven en el departamento las cuales se concentran mayormente en la ciudad de Neiva en donde el número total es de 5.469 venezolanos, lo que la hace la ciudad más receptora de los ciudadanos del vecino país.

Gracias al el Estatuto Temporal de Protección de los Migrantes que busca acoger, integrar, proteger y garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia, 8.000 de las más de 12.000 personas que habitan en el Huila han podido acceder a los servicios básicos y mejorar la calidad de vida.

“Gracias a esta medida que fue creada bajo la Resolución 071 del decreto 16 del año 2021 hasta el momento ya 8.000 migrantes ya están de manera regular en el departamento y podrán acogerse a lo que es el servicio de seguridad social, a un empleo digno y formar

parte de la integración a la vida en sociedad con este nuevo documento”, explicó Alexis José Cedeño, representante legal de la ONG Asociación de Venezolanos de la Cordillera Central ASOVEC.

Radiografía en el Huila

De los 37 municipios que conforman el departamento del Huila, de acuerdo con datos de Migración Colombia en todos hay presencia de población venezolana encabezando la lista los municipios de Neiva con 5.469, Pitalito 3.343, Garzón 549, Guadalupe 304, La Plata 264, Gigante 226, Algeciras 210, Isnos 208, Santa María 192, Rivera 187, Campoalegre 172, Acevedo 167, Timaná 163, El Pital 138, Palermo 119, Paicol 96 y Suaza 90 personas.

Por su lado, Villavieja, Elías y Nátaga son los municipios con menor presencia de personas de nacionalidad venezolana alcanzando entre 10 y 5 habitantes.

La Sociedad Civil y miembros de la Coalición por Venezuela luchan por la defensa de los derechos humanos de los migrantes y han trabajado en Neiva en la nueva implementación del gobierno nacional del estatuto por protección temporal.

Uno de los mayores problemas que enfrenta en el Huila esta población, es el desempleo, la mayoría de estos realizan trabajo informal como vendedores ambulantes, puerta-puerta o en semáforos.

De los factores que más preocupa de la informalidad de estas personas es por un lado el incremento de la informalidad en la ciudad, en donde venía creciendo la cifra de mujeres que se dedicaban a la prostitución en donde se debieron articular esfuerzos para lograr garantizar los derechos básicos, según declaraciones dadas por el Personero de Neiva Kleiver Oviedo.

A estas 8.000 personas que han logrado regularse con el Estatuto se les ha brindado la posibilidad de tener acceso a todos los servicios con los que cuenta un colombiano y así que puedan mejorar su calidad de vida.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?