Diario del Huila

8 de junio: Día Mundial de los Océanos ¿Por qué se celebra?

Jun 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 8 de junio: Día Mundial de los Océanos ¿Por qué se celebra?

Hoy, 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha destinada a concientizar  sobre la importancia de los océanos y promover su conservación.

Los océanos son vitales para la vida en la Tierra, ya que generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, regulan el clima y albergan una gran diversidad de especies marinas.

En esta jornada, se promueve la adopción de medidas para proteger y preservar los océanos. Se alienta a los gobiernos, las organizaciones y las personas de todo el mundo a tomar acciones concretas, como reducir la contaminación marina, fomentar la pesca sostenible, crear áreas marinas protegidas y promover el uso responsable de los recursos marinos.

Además, se destaca la importancia de la educación y la sensibilización sobre los océanos. Es fundamental que las futuras generaciones comprendan la importancia de los océanos y adopten prácticas sostenibles para su conservación. Asimismo, se insta a las personas a explorar y disfrutar de los océanos de manera responsable, respetando la vida marina y evitando actividades que causen daño a los ecosistemas marinos.

En este Día de los Océanos, recordemos que los océanos son fundamentales para nuestro bienestar y el del planeta. Cada acción, por pequeña que sea, cuenta en la protección y conservación de estos valiosos ecosistemas.

Datos

El océano Pacífico es el más grande del mundo, abarcando aproximadamente el 30% de la superficie de la Tierra.

La Fosa de las Marianas, en el océano Pacífico, es el punto más profundo de la Tierra, alcanzando una profundidad de aproximadamente 11,034 metros.

Le puede interesar: ¿Puede un caimán tener plumas?

El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por océanos, pero menos del 5% de los océanos han sido explorados y mapeados en detalle.

El océano Atlántico es el hogar de la corriente del Golfo, una corriente marina cálida que influye en el clima de la costa este de Estados Unidos y Europa occidental. Ayuda a mantener temperaturas más suaves en esas regiones en comparación con otras zonas de latitudes similares.

El océano contiene una gran cantidad de tesoros hundidos, como barcos naufragados y ciudades sumergidas. Algunos de estos sitios se han convertido en destinos populares para los buceadores aficionados a la exploración submarina.

Los océanos son el hábitat de una amplia variedad de especies, pero también albergan formas de vida extremas. En las profundidades del océano existen criaturas que sobreviven en condiciones de alta presión, temperaturas extremadamente frías y falta de luz solar.

El Día de los Océanos se celebra cada año el 8 de junio. Esta fecha fue designada por las Naciones Unidas en 2008.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?