Diario del Huila

80 años de la ingeniería de petróleos en Colombia

Sep 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 80 años de la ingeniería de petróleos en Colombia

En el mismo año que se celebra los 70 años de ECOPETROL, se celebra también los 80 años de la creación de la Ingeniería de Petróleos en Colombia, la cual se remonta a 1941, año en que se creó la primera Escuela en la facultad de Minas de la Universidad Nacional en Medellín. Los dos primeros egresados fueron Bernardo Taborda y Numael Nieto. (Hernán Vásquez, Eafit, 1994).

Sólo 43 años después, el ejercicio de la profesión se reglamentó con la expedición de la Ley 20 de 1984, que además creó el Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos (CPIP) y reconoció a la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (ACIPET) como cuerpo consultivo del Gobierno.

A marzo del 2021 ya se habían graduado alrededor de 12,006 Ingenieros de Petróleos sin sumar los colombianos que han obtenido su título en el exterior y sin contar también con los extranjeros que han convalidado su profesión en Colombia.

Existen 4 universidades públicas y 2 privadas. De las públicas siendo la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Bucaramanga con el mayor número de egresados para un número de 3,753, es decir, el 31% del total de graduados, seguido por la Universidad Nacional en Medellín (UNAL) con 1,561; luego por la Universidad Surcolombiana en Neiva (USCO) con 1,550 y por último la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano en Yopal (UNITRÓPICO) con 20 egresados. Respecto a las privadas, la Fundación Universidad de América en Bogotá (FUA) tiene el mayor número con 5,071 lo que representa el 42,1% del total de egresados, mientras que la Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios en Bogotá (ÉLITE) cuentan con 50. (CPIP, 2021).

Lo más curioso es, que de los más de 12 mil Ingenieros de Petróleos sólo 2 han ocupado la presidencia de la compañía estatal petrolera ECOPETROL. Juan Francisco Villarreal Buenahora (1974-1977) quien fuera ingeniero químico de la UNAL e Ingeniero de petróleos de la Escuela de Minas de Colorado, USA, y luego fue rector de la UIS (“Historias de un abuelo afortunado. Relatos de una vida en mis tiempos”, UIS, 2013), y, el otro es Francisco José Chona Contreras (1986-1987) de la UIS con maestría en la Universidad de Tulsa, Oklahoma. En total, Ecopetrol ha tenido 24 presidentes en sus 70 años de historia. (Juan Benavides, Fedesarrollo, 2017).

En la historia reciente, sólo dos Ingenieros se han acercado a tan prestigioso cargo. Por parte de las mujeres, Francy Edith Ramirez Arroyave (USCO) como vicepresidente de Producción – hoy en la Vicepresidencia Regional -, y, por parte de los hombres, Héctor Manosalva (FUA) como vicepresidente Ejecutivo – hoy en la presidencia de CENIT -. Actualmente ECOPETROL es dirigida por un prestigioso grupo de extrabajadores de BP.

Cabe también resaltar el aumento de la participación femenina en esta profesión. En los años 80, Beatriz Elena López fue la primera mujer en perforar un pozo de petróleo en Colombia cuya participación de la mujer en la industria era del 2%, mientras que en hoy en día este índice está por encima del 30% (ACIPET, 2020).

A pesar de los desafíos en esta profesión, el petróleo ha sido, es y seguirá siendo fuente importante de ingresos económicos para Colombia. Sin embargo, al igual que en la industria, la Ingeniería de Petróleos tiene el gran reto de estar a la vanguardia de la transición energética manteniendo el criterio técnico y ético que por siempre lo ha caracterizado. Felices 70 años de ECOPETROL y felices 80 años de la Ingeniería de Petróleos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?