viernes, 24 de mayo de 2019
Enfoque/ Creado el: 2019-05-05 10:43 - Última actualización: 2019-05-05 10:44

850 cintas magnetofónicas a punto de perderse por no digitalizarse

Álvaro Forero un exfuncionario del Congreso, conocido por décadas por manejar todo el sistema de audio de las plenarias del senado y las grabaciones inéditas desde épocas en los que se encontraban grandes oradores

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 05 de 2019

Álvaro Forero un exfuncionario del Congreso, conocido por décadas por manejar todo el sistema de audio de las plenarias del senado y las grabaciones inéditas desde épocas en los que se encontraban grandes oradores, habló desde su retiro con este medio acerca del peligro que existe de perderse gran número de grabaciones por no digitalizarse adecuadamente.

“Todo el sistema de grabación estuvo a cargo mío, hay más de 850 cintas magnetofónicas para digitalizar y no han tomado aún cartas en ese asunto, y las cintas se están dañando”, dijo Forero.

Manifestó Álvaro Forero que si no le ponen remedio a tiempo se pierde toda la información existente que hace parte de la historia política del país, como son los discursos de Darío Echandía, de Guillermo León Valencia, de Misael Pastrana, de Carlos Lleras Restrepo y expresó, “hay muchos audios de personalidades de la época, que le sirven a país”.

Recordó que él duró 52 años en el Congreso y dice que por su mente pasa momentos muy bonitos, como las plenarias, “a cargo mío, estaban la grabación y la trascripción de las actas, fueron 52 años de labor, y ahora estoy pensionado y listo para ayudar en la digitalización”.

Manifestó que al llegar a los 65 años de edad tuvo que retirarse, pero continúo contratado por el legislativo que tuvo una duración de 5 años, y frente a la digitalización expresó que aún no sabe que paso, pero dice que se han presentado muchas firmas y propuestas para digitalizar, pero no habido una respuesta que debe ser urgente para que no se pierdan las cintas.

“Aunque yo estoy dispuesto hacerlo, considero que para este tema debe encargarse una firma seria, yo podría ser como el eje central de la digitalización, pero insisto que debe ser una firma seria”, señaló.

En lo que tiene que ver con el Congreso actual acotó que ha cambiado mucho porque ya no existen los oradores de la época como un Carlos Lleras Restrepo, Roberto Gerleim,  o Alberto Santofimio Botero, “ya no existen esos oradores, lo que hay no les llegan ni a los zapatos, hay muy pocos”.

Llegó Forero como portero del Senado de la República, pero se quedó como grabador y encargado del sonido. En la actualidad se siente decepcionado porque ya no hay debates de mucha altura, como se presentaban en el pasado.    

Hace algunos meses el Congreso lo condecoró y allí dijo,  "El Senado ha sido mi segundo hogar, me entregué con alma y corazón, con mucho sentido se pertenencia; aquí dejo todo lo que soy. Ahora, pondré a disposición mi conocimiento para digitar y sistematizar todo el archivo de voz de las plenarias, comisiones, foros y demás actividades de la Institución".

Álvaro Forero, quien considera ser un candidato a los Guinners records por ser la persona que más le ha grabado a los parlamentarios.