Diario del Huila

87.000 vehículos transitaron durante último puente festivo de San Pedro y San Pablo

Jul 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 87.000 vehículos transitaron durante último puente festivo de San Pedro y San Pablo

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Hernán Guillermo Galindo M
Fotos: José Rodrigo Montalvo

El Plan Retorno se desarrolla en total normalidad en el Huila, y se mantendrá hasta las primeras horas de este martes 5 de julio. De acuerdo al reporte de las autoridades, cinco personas perdieron la vida en accidentes de transito especialmente en la zona rural y otras 4 resultaron lesionadas.

De acuerdo al reporte de las autoridades, 87.000 vehículos se movilizaron por carreteras del Huila en el último de los tres puentes festivos que se presentaron entre junio y julio de este año.

Así lo indicó el Mayor Steve Fabián Álvarez Torres, Jefe Seccional de Tránsito y Transporte del Huila. El Oficial manifestó que se presentó un incremento de afluencia del 49% con respecto al mismo periodo del año pasado. Claro que hay que tener en cuenta que en 2021 aún estaban vigentes muchas de las medidas de restricción de movilidad por el Covid-19.

Según el parte entregado, cinco personas perdieron la vida en accidentes de transito en la zona rural del departamento, y cuatro más resultaron heridas.

Así mismo, el comandante del Departamento de Policía Huila, coronel Gustavo Adolfo Camargo, entregó un parte de total normalidad en el desarrollo del Plan retorno, tras un sobrevuelo realizado en las horas de la tarde por los principales ejes viales del Huila, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana. La autoridad hizo un llamado a respetar las normas de transito y a reportar cualquier anormalidad al #767 de la Policía Nacional.

Operación Retorno

Este 4 de julio finalizó el último de tres puentes festivos seguidos en Colombia, por lo que la Policía de Tránsito y las autoridades correspondientes pusieron en marcha los diferentes planes de contingencia en las carreteras, así como en las entradas de las principales ciudades.

Bogotá

En el caso de la capital del país, se estima que en el lunes festivo ingresaron a la ciudad 254.502 vehículos, es decir, 47.000 más que el mismo mes de 2021, cuando aún existían varias restricciones a la movilidad por cuenta de la pandemia del coronavirus. La Policía dispuso de más de novecientos uniformados con el fin de gestionar el tráfico que entra a Bogotá.

Respecto a la vía Girardot (Cundinamarca), que conecta con Bogotá, presentó gran congestión por cuenta de un trabajo que se adelanta en la vía, por lo cual solo hay paso a un solo carril.

En cuanto a multas, el secretario de Movilidad de Bogotá, Felipe Ramírez, afirmó que se impusieron 1.671 comparendos por no tener en cuenta el pico y placa regional. “Por eso insistimos a los conductores la importancia de planificar sus viajes teniendo en cuenta la restricción”, dijo.

Resto de Colombia

En lo que tiene que ver con el ingreso de los viajeros en diferentes zonas del país, la Policía Nacional espera el ingreso de por lo menos tres millones de carros en los diferentes puntos del país.

En el caso de la mayoría de las ciudades actuó restricción vehicular para carros pesados igual o mayor a 3.2 toneladas que arrancó a las 10 a. m. y se extendió hasta las 11 p. m. Cabe destacar la excepción fue para la vía Bogotá-Ibagué-Tuluá, en donde funcionó desde las 8 a. m. hasta la 1 a. m.

Movilidad y medidas puente festivo

En lo que fue el puente festivo de San Pedro y San Juan un reporte preliminar de la Policía de Tránsito y Transporte, indicó que se habían movilizado a nivel nacional 2’986.827 vehículos paso peaje, con un aumento del 12% respecto al año 2021.

En Cundinamarca, se habían movilizado 973.441 automóviles con un aumento del 13%. Mientras tanto, en Bogotá, registraba 514.176 automotores entre los que han ingresados y salido, que representa un aumento del 1%.

De acuerdo con la Policía de Tránsito y Transporte, a pesar de la reducción en la accidentalidad del 68%, en mortalidad del 36% y en lesionados del 61% comparado con 2021, este puente festivo dejó 51 muertos y 127 lesionados.

Las autoridades en las vías nacionales han sancionado a 1.816 conductores por infringir las normas de tránsito. 135 personas por conducir una motocicleta sin observar las normas, 437 por no portar la licencia de conducción, 316 por no llevar la revisión técnico mecánica, por seguro obligatorio 179, adelantar en zona prohibida 54 y 116 comparendos por transporte informal.

También, realizó a nivel nacional 3.761 pruebas de embriaguez y fueron sorprendidas 49 personas conduciendo en este estado.

El director de la Policía de Tránsito y Transporte, General Juan Alberto Libreros, dijo que en esta Operación Retorno se registró afectación en vías nacionales de los departamentos de Antioquia, Casanare, Caquetá, Boyacá, Nariño, Tolima, Risaralda y Santander.

Para facilitar la movilidad en el Plan Retorno, fueron activados estos reversibles:

La concesión vial Coviandina, que opera el corredor vial Bogotá- Girardot, confirmó, que el reversible para la Operación Retorno se inició el lunes festivo a las de 2:00 p.m. con cierre del tráfico vehicular en el sector del Uval en el sentido Bogotá – Villavicencio, para permitir la movilidad en un solo sentido desde Villavicencio hasta la capital del país desde las 3:00 de la tarde y hasta las 10:00 de la noche.

Otro reversible se activó en la vía Anapoima- La Mesa Mosquera desde las 10:00 a.m. y hasta las 10:00 p.m. u 11:00 p.m.

Un tercer reversible en la Autopista Norte desde la calle 245 a la calle 180 desde las 2:30 p.m. y hasta las 8:00 p.m. en el sentido a Bogotá.

La recomendación de la Policía de Tránsito y Transporte a los viajeros para este plan retorno que iría hasta el mediodía de hoy martes, es atender las indicaciones del personal, quienes coordinarán la movilidad en los diferentes puntos en caso de incrementarse el tráfico, toda vez que podrán implementar contraflujos temporales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?