Diario del Huila

14 municipios continúan rezagados en esquemas completos de vacunación Covid

Jun 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 14 municipios continúan rezagados en esquemas completos de vacunación Covid

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Alcaldes fueron llamados a redoblar esfuerzos para avanzar en la inmunización contra el Covid19. Junto con Secretarios de Salud, Directores Locales de Salud, Personeros Municipales y entes de control participaron en una jornada extraordinaria de la Mesa Técnica de seguimiento al Plan Nacional de Vacunación.

Destacando la importancia que las fiestas de San Juan y San Pedro tienen para la población huilense y por ende para la reactivación económica, autoridades municipales elevaron al Gobierno Departamental la preocupación por la falta de voluntad y compromiso por parte de los ciudadanos para acceder a la vacunación contra el Covid19.

A pesar de las diferentes estrategias que se han implementado en los municipios la participación de los ciudadanos es renuente y se refugia en la información falsa o poco objetiva que se difunde por las redes sociales, en algunos medios de comunicación y en comunidades antivacunas.

Según datos de la Secretaría de Salud del Huila, con corte al 7 de junio de 2022, se han aplicado 1.760.843 dosis de vacunas contra el SarsCov2, de las cuales 910.006 corresponden a primera dosis, 739.395 a segunda dosis, 123.366 a dosis única, así mismo se han aplicado 225.085 dosis de refuerzos, alcanzando un acumulado departamental de cobertura en esquemas completos del 65,32% y 28,41% de refuerzos.

De esta manera, 9 municipios continúan con porcentajes de cobertura en esquemas completos por debajo del 70%, 11 municipios por debajo del 60% y 3 municipios por debajo del 50%. Han cumplido con la meta trazada para inmunización con esquemas completos los municipios de Yaguará, Elías, Tesalia, Villavieja, Neiva, Colombia, Hobo, Campoalegre, Paicol, Baraya, Teruel, Palestina, Nátaga y Tello.

“El llamado para los Alcaldes a redoblar esfuerzos en estos días previos a las festividades para poder lograr las coberturas, que ojalá el departamento lograra llegar al 70% en promedio de cobertura, que hoy está en el 65% de esquemas completos” recalcó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.

Agregó que se, “se convocó a los personeros a ser más proactivos en el seguimiento a los planes de contingencia y de las estrategias que se adelantan”, teniendo en cuenta que aún sigue vigente la Resolución 692 de 2022 que establece los protocolos de bioseguridad que se deben tener en cuenta, distanciamiento social, uso de tapabocas en los municipios que no han cumplido con las coberturas del 70% en esquemas completos y 40% en aplicación de dosis de refuerzos.

“Respecto al desarrollo de actividades al aire libre en el marco de las festividades al menos 15 municipios estarían cumpliendo y podrían desarrollarlas, 6 municipios se encuentran cerca de la meta y los demás municipios esperamos que sigan avanzando” agregó el secretario Polanía Silva.

El gobernador, Luis Enrique Dussán López, evaluará este viernes los avances del plan de vacunación y elevará las consultas pertinentes al orden nacional para poder contextualizar la situación de las entidades territoriales que se encuentran rezagadas y solicitar a los Ministerios del Interior y de Salud la posibilidad de definir algunas medidas restrictivas porque no hay condiciones que permitan minimizar los riesgos de contagio por las bajas coberturas.

No hay excusas

Debido al incremento de casos, contagios y fallecidos a causa del covid-19 en las últimas semanas, el Ministerio de Salud hizo un llamado a fortalecer la vacunación especialmente para completar los esquemas de dos dosis y refuerzos.

De acuerdo con los datos del MinSalud, actualmente en el país hay 4.2 millones de dosis en las neveras listas para ser aplicadas por lo que se comprueba una alta disponibilidad.

“No hay excusas para no vacunarse, ya han llegado al país cerca de 100 millones de dosis y están por llegar nuevos biológicos, con lo que se mantiene un stock de vacunas en los territorios para todos los que quieran ir por su vacuna”, dijo el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont Galavis, en el marco del Puesto de Mando Unificado.

El nuevo informe del Plan Nacional de Vacunación muestra que las cifras de dosis aplicadas en total siguen muy cercanas a las reportadas en las semanas anteriores, mostrando que el 83.2 % de los colombianos tienen primera dosis y únicas dosis, lo que significa que 42.492.903 personas ya iniciaron sus esquemas, y de estas, 36.081.319 personas cuentan con segunda dosis (70.7 %).

En cuanto a la tercera dosis, que está disponible para toda la población, el avance es del 35.6 %, es decir 12.721.862 de personas, mientras que 554.958 personas han recibido la cuarta dosis, la cual está disponible solo para los mayores de 50 años.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?