Diario del Huila

898 indígenas huyeron tras el asesinato de líder social en Bahía Solano

Dic 7, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 898 indígenas huyeron tras el asesinato de líder social en Bahía Solano

Los indígenas huyeron desde tres municipios del Chocó hasta llegar al corregimiento de El Valle, a 30 minutos del casco urbano de Bahía Solano.

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

El Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz de Colombia (Indepaz) informó el pasado 3 de diciembre que el reconocido líder indígena de las comunidades El Brazo y Bacuru Purru, Miguel Tapí Rito, fue asesinado en el municipio de Bahía Solano, en el departamento de Chocó, al occidente del país.

Según fuentes de Indepaz, Miguel Tapí Rito fue abordado y llevado a la fuerza por hombres armados en la zona de río Valle, quienes posteriormente lo degollaron y dejaron su cuerpo en un sector aledaño.

Tapí era reconocido en su comunidad como uno de los voceros más importantes de la zona donde también se desempeñó como gobernador de los resguardos de las comunidades Bacuru Purru y El Brazo.

Se pudo determinar que los desplazados son 898 personas que conforman 139 familias de las comunidades de El Brazo (292 personas -66 familias), Boro Boro (239 personas -45 familias), Bacuru Purrú (109 personas- 26 familias) y Poza Mansa (258 personas-62 familias). Foto: Alcaldía de Bahía Solano.
Se pudo determinar que los desplazados son 898 personas que conforman 139 familias de las comunidades de El Brazo (292 personas -66 familias), Boro Boro (239 personas -45 familias), Bacuru Purrú (109 personas- 26 familias) y Poza Mansa (258 personas-62 familias). Foto: Alcaldía de Bahía Solano.

La Defensoría del Pueblo alertó sobre la presencia de grupos armados en la región el pasado 4 de diciembre y además señaló que ya se había advertido sobre el riesgo que corría la comunidad:

“Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, alerta a las autoridades que ayer aproximadamente a las 8 am se presenta la incursión de un actor armado ilegal, al parecer las AGC, en la comunidad indígena de Bacurú Purrú, resguardo Río Valle y Boroboro del municipio de Bahía Solano”, fue la declaración emitida por la cuenta de Twitter de la Defensoría del Pueblo.

Posteriormente, la Defensoría del Pueblo de Colombia informó el pasado 5 de diciembre sobre el desplazamiento de 195 familias y un total 906 personas, quienes tomaron rumbo hacia el corregimiento de El Valle. según la Alcaldía, de estas personas, más de 200 serían menores de edad,

“Se han desplazado las comunidades indígenas de El Brazo, Posamanza, Boro Boro y Bacurú Purrú. Estamos haciendo un llamado a todos los organismos nacionales para que se vinculen con la ayuda humanitaria para atender a niños, que en gran cantidad se encuentran en este corregimiento”, explicó el alcalde del municipio, Úlmer Mosquera Gutiérrez, en declaraciones recogidas por el diario colombiano El Tiempo.

El alcalde señaló que es importante que esta población retorne a sus lugares de origen, pues el municipio no cuenta con recursos para atender a estas personas.

“Necesitamos alimento. Inicialmente, la administración va a contribuir con la alimentación inicialmente, pero nuestros recursos no son suficientes para garantizar el derecho a la alimentación que tienen estas personas”, explicó.

La situación de las familias desplazadas

En El Valle, se concertaron 906 indígenas que reclaman atención institucional que les permita solventar la emergencia humanitaria que atraviesan.

“Se requiere ayuda humanitaria para estas comunidades, así como inversión social en proyectos productivos. Se requiere alimentación para más de 900 indígenas”, aseguró en Blu Radio, Carlos Mario Cardona, personero del municipio.

Por su lado, el alcalde de Bahía Solano anunció en el diario El Colombiano, que para el lunes no contarían con recursos para atender a las familias desplazadas, por lo que la atención se hace urgente.

“La administración municipal le está suministrando alimentación desde viernes hasta domingo, pero después del lunes no hay posibilidad de alimentarlos, no tenemos recursos para atender una emergencia de esa magnitud. También carecen de colchonetas, están durmiendo prácticamente en el suelo”, señaló Mosquera.

El corregimiento de El Valle se encuentra a 30 minutos del casco urbano de Bahía Solano, donde este 6 de diciembre la comunidad afectada está siendo atendida por la Defensoría del Pueblo, la personería del municipio y la Alcaldía.

La Alcaldía de Bahía Solano, informó que, tras una reunión virtual de la Gobernación, el Ministerio del Interior, la Unidad de Víctimas y la Fundación Fupad, “se logró comprometer aportes para la alimentación de estas familias los próximos días, mientras se logran transportar elementos como colchonetas, cobijas y de aseo”.

A su vez aseguró que, “representantes de las comunidades indígenas manifestaron que necesitan una garantía de seguridad para retornar”, entre tanto, “se determinó que habrá un acompañamiento por parte de diferentes autoridades civiles y militares del municipio”.

La entidad también dio a conocer que en la zona hará presencia una comisión liderada por el alcalde, la Armada y el Ministerio Público, para verificar las condiciones necesarias que permitan el regreso de estas familias.

Por otro lado, la Armada Nacional informó que tropas del Batallón de Infantería de Marina N°23 desarrollan operaciones ofensivas en conjunto con unidades del Grupo Aeronaval, quienes realizan sobrevuelos en la zona.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?