Diario del Huila

92% de recursos de regalías no han sido ejecutados en el Huila

Mar 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 92% de recursos de regalías no han sido ejecutados en el Huila

Así lo señaló el Diputado Camilo Ospina, quien además reiteró que entre los proyectos críticos por ejecución del 0% se encuentra el proyecto del Hospital de Garzón. Añadió que preocupa el incumplimiento en proyectos viales, necesarios para el desarrollo de la región.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

Un fuerte llamado hizo el Diputado Camilo Ospina Martínez, a la actual Gobernación del Huila, ante lo que calificó como pocos resultados en el desarrollo de proyectos financiados por recursos del Sistema General de Regalías.

Ospina señaló en referencia al mapa sobre la ejecución de diferentes tipos de obras que “el resultado, es un resultado crítico frente al tema de la ejecución de los recursos del SGR, aprobados por este gobierno departamental. Son recursos importantísimos, esta es una de las mayores fuentes para cumplimiento de los indicadores y metas del Plan de Desarrollo y que desde luego que nos deja una clara preocupación”, indicó.

Resultados en rojo

El Diputado añadió que “hemos venido manifestando desde el mes de junio del 2020 hasta la fecha, las dificultades que ha tenido el presente Gobierno Departamental para ejecutar las obras en el territorio, para hacer efectiva la ejecución de las obras en las veredas y en la zona urbana de los 37 municipios de nuestro departamento.

Tenemos una cifra que llamó mucho la atención:  539.600 millones de pesos aprobados de recursos del Sistema General de Regalías en los años 2021 – 2022, que tienen un indicador donde el 92% no han sido ejecutados, es decir a hoy presentan una ejecución del 0%. Alrededor de 496,152 millones de pesos de ese bienio tiene ejecución del 0%. De 163 proyectos aprobados, cerca de 85 proyectos van en 0% de desarrollo”, puntualizó el Diputado.

Rezago vial

Al tiempo reiteró que entre los  ejes con mayor retraso en la ejecución de obras se encuentra la Secretaría de Vías e Infraestructura, que alberga proyectos de infraestructura vial, placa huella, y otro tipo de proyectos de infraestructura en vías de primer y segundo orden.

“Desde luego son totalmente críticos en esos proyectos aprobados. En el Huila está autorizada la construcción de 34,600 metros lineales de placa huella en las diferentes veredas de los 37 municipios de nuestro departamento, y a hoy sólo se han construido 200 metros en la zona rural del municipio de Villavieja, faltando menos de 10 meses para que se acabe el presente Gobierno.

Este es un reclamo que hemos venido haciendo de manera objetiva, de manera técnica, de manera profesional y de manera respetuosa pero muy contundente a este Gobierno Departamental: la falta de ejecución de las obras en el territorio. Siempre lo he dicho, los indicadores y las metas de un Plan de Desarrollo no se cumplen con compromisos financieros, se cumplen con la ejecución de las obras en el territorio, con la entrega de las obras que generen bienestar social, reactivación económica, oportunidades de empleo y desarrollo a las comunidades. Que puedan medir y ser tangibles, medibles y contables”, puntualizó.

Ospina Martínez asimismo  dijo que  dichos proyectos, que deberían se adelantados por la cartera de vías e infraestructura concentra obras de tipo: placa huella, vías urbanas, vías de primer orden, infraestructura educativa, deportiva y en salud.

Por lo cual añadió que dada la coyuntura política por el año electoral “no podemos permitir este tipo de demoras. Estamos en un año sensible con proyectos que llevan en algunos casos más de un año de aprobados y que hoy llegan a su ejecución en cero por ciento, proyectos que hoy tienen una ejecución crítica mínima. ¿Quién va a responder por los valores adicionales que se le tengan que incluir a esos proyectos en términos presupuestales? Pues lo vamos a pagar todos los huilenses por la falta de efectividad del gobierno actual”, puntualizó.

Impacto negativo al desarrollo

Con respecto a la ejecución de proyectos de ciencia y tecnología, resaltó que si bien el Gobernador, Luis Enrique Dussan, fue reconocido a nivel nacional por la asignación de recursos para este sector, “quiero decirles que más del 60% de los recursos para los proyectos de ciencia y tecnología, hoy están sin ejecutar. Estamos hablando 496.152 millones de pesos, sólo del periodo  2021 –  2022 más lo que han aprobado en el año 2023 y más lo que le falta liberar del año 2020”, reveló.

Frente a la inquietud de donde están dichos recursos, respondió que se encuentran en las cuentas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, “esperando a que digan dónde están los contratistas, dónde está la ejecución de las obras para girar esos recursos que hoy no le han generando ningún beneficio al Departamento.

Al estar allá guardados ni siquiera está generando rendimientos financieros, mucho menos generación de empleo o una reactivación económica”, puntualizó, al tiempo que indicó que es ahora, luego de una pandemia, un estallido social, ola invernal y en plena situación de un fenómeno de la inflación, que se requiere la presencia institucional.

Salud en jaque

Sin duda una de las denuncias que más ha llamado la atención, es según el mismo Diputado, la negligencia en la puesta en marcha de la nueva infraestructura del Hospital Municipal de Garzón.

Un proyecto que se lanzó con bombos y platillos en el primer semestre del 2022, donde se había establecido que al fin este municipio y el centro del Huila contarían con una nueva infraestructura del Hospital San Vicente de Paúl, la cual cuenta con más 100 años de uso.

En su momento, el entonces ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, había anunciado una asignación de recursos por el orden de los 45 mil millones de pesos, además de 25 mil millones serán aportados por la Gobernación del Huila, para un total de 75 mil millones de pesos, pero a la fecha no ha pasado nada.

“Frente al Hospital de Garzón vamos a tener un debate de control político. Ese proyecto va en una ejecución física del 0%. El 30 de marzo de 2022 va a cumplir un año de aprobado y podría iniciar el proceso de cumplimiento de requisitos y ejecución. Este es proyecto que debería ir en un 60% de ejecución, porque además en diciembre le aprobaron 9.600 millones de pesos de recursos propios  para su desarrollo. Estamos hablando de una obra cercana a los 80.000 millones de pesos que hoy su ejecución es 0%.

Me preocupa cuando el gerente de la entidad dice que van a tener una reunión en el orden nacional para revisar los precios del proyecto, ¿quiere decir que el proyecto presentado en el año 2021 al Ministerio de Salud  y que fue aprobado el 30 de marzo, fue mal aprobado? Porque el proyecto antes de ser aprobado, fue revisado por los profesionales de la Secretaría de Salud Departamental  y de Ministerio para hacer acceder a los recursos del SGN en el OCAD Regional, entonces vuelvo y me pregunto,  ¿el proyecto quedó mal aprobado o debido al fenómeno de la inflación y debido a la inefectividad ejecución de las obras, hoy vale más porque el proyecto ya lleva más de un año aprobado sin ni siquiera iniciar su ejecución?”, concluyó.

egalias

Cuentas del Gobierno Departamental

En la vigencia anterior, puntualmente el 13 de febrero de 2022, la Gobernación del Huila, señaló que “el departamento pasó de 64.7% a 77.1% en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, superando la media nacional que es de 61.3%”, según el informe de la Subdirección de Análisis y resultados del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación.

En su momento la subdirectora de análisis y resultados del Departamento Nacional de Planeación, María del Carmen López Herrera, señaló que “el resultado que tiene la Gobernación del Huila a corte de septiembre ha mostrado una adecuada gestión de la información de sus proyectos, por eso tiene este puntaje, pero igual tiene un desafío porque lo importante es llegar al 100% y en estos momentos lo que estamos advirtiendo es la necesidad de que presenten la información hasta el próximo 15 de febrero”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?