Diario del Huila

Las basuras, un tema de cultura y conciencia ciudadana

Jul 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Las basuras, un tema de cultura y conciencia ciudadana

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Johan Eduardo Rojas López

Tras varias semanas de la culminación del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022, algunos ciudadanos siguen manifestando los aciertos y desaciertos en la ejecución de la festividad que logró dinamizar la economía de la región. Entre tanto, otro de los puntos álgidos fue la falta de cultura ciudadana en cuanto a los residuos desechables. Entre 45 a 60 toneladas de basura fueron recogidas tras las actividades sampedrinas.

Aparte de la contaminación generada por los ciudadanos del común, tras la desinstalación de palcos, graderías y tarimas sobre las calles de la avenida circunvalar por donde se admiraron los desfiles, se evidenció un acumulado de basura considerable. De ahí que, se entre a determinar la responsabilidad de los empresarios de estos puntos con la ciudad y el medio ambiente.  

Luis Alberto Huguett, gerente de Ciudad Limpia, ratificó que en efecto tras la culminación de las festividades, algunos responsables de estas estructuras dejaron los espacios invadidos de basura. “Nosotros hacemos compromisos con algunos empresarios y en el caso de estos espacios les decimos que recogemos toda la basura que está a su alrededor, sin embargo, lo que está dentro de sus instalaciones ya es responsabilidad de ellos. Desafortunadamente esto, en algunos de estos escenarios no se da, por eso, es que cuando estaban haciendo el desmonte de las tarimas veíamos que el volumen de basura que se generaba era bastante grande”, señaló.

El convenio con los empresarios se sintetiza en la limpieza del espacio público como tal y al ellos arrendar y montar cualquier tipo de estructura en la zona inmediatamente se convierte en espacio privado. En ese punto, aunque los operativos cumplen a cabalidad con sus actividades no tienen acceso a esos espacios internos para realizar el aseo correspondiente. Esa es la razón por la cual gran parte de la Avenida Circunvalar quedó sucia.

“Desafortunadamente hay un tema que cala mucho y es la cultura ciudadana. Había muchos vendedores ambulantes. Nos alegramos porque se reactivó la economía de muchas de estas personas, pero tampoco hay sentido de pertenencia de algunas de estas personas que comercializan sus productos y no asumen responsabilidad de nada. Sencillamente levantan sus negocios y nosotros limpiamos. Ya son 22 años que nos ha tocado esa misma tarea. Nosotros en pro de que la imagen de Neiva no se vea afectada, hacemos el servicio”, dijo el Gerente.

Expresó también que, lo correcto debería ser que ellos entregaran esos espacios completamente limpios, pero no es así, pues finalmente Ciudad Limpia se encargó de asear toda la zona, incluso de aquellos que no hicieron convenio con la empresa.   

No obstante, hay que destacar que no se trató de una conducta generalizada puesto que algunos puntos fueron muy limpios y entregaron todo en perfectas condiciones. Inclusive realizaban el aseo interno diario y lo entregaban a los operativos para su proceder.  

Igualmente, otra situación que contribuyó a esa contaminación fue que luego de culminar las actividades, las personas se quedaban departiendo mucho tiempo al interior de esos mismos lugares, lo que generaba mayor cantidad de basura en cada punto.

“Había un convenio de que una vez se acabarán los eventos, máximo una hora la gente podría estar en esos sitios y no se cumplió, la ciudadanía se quedaba allí festejando. Entonces si las personas se quedaban, al ser un espacio que ellos pagaron, cuando todo terminara deberían barrer y sacar la basura a un alrededor de la tarima o gradería y allí nosotros la recogeríamos. Pero internamente no podíamos, ni debíamos hacer nada”, añadió Huguett.

Tan notoria fue la falta de cultura ciudadana en esta oportunidad que según Luis Alberto Huguett recibió muchas quejas de turistas, precisamente, a raíz de la contaminación. Además, aunque no es posible demarcar una cifra exacta porque son varias las jornadas de limpieza que se adelantaron, lo cierto es que, por la avenida Circunvalar tras el levantamiento de palcos, tarimas y graderías se recogieron aproximadamente 5 toneladas de basura en volumen.

¿Se entregaron espacios limpios?

Por su parte, Lina Fernanda González, quien para ese momento era la directora de la Oficina de Espacio Público de Neiva, indicó que, los espacios públicos se recibieron de manera idónea de acuerdo a lo exigido pues pese a que sí se generó basura, la misma fue recogida prontamente y dejó un balance positivo. Según lo explicado estos residuos fueron recogidos en el transcurso de la semana posterior a las festividades dado que se había establecido un cronograma de recepción de los espacios ocupados.

“Entre los requerimientos que se le hizo a cada uno de los particulares a los cuales se les asignó estos espacios públicos, ellos pagaron un impuesto a Ciudad Limpia, el cual les certifica la limpieza del sector. Ellos se comprometieron a hacer todos estos recaudos una vez finalizada la temporada especial. Acorde al cronograma se iban recibiendo esos espacios y allí verificamos que efectivamente los espacios estaban limpios y libres de todo desecho, sin embargo, fue la misma ciudadanía la gente hizo uso de esto palcos y graderías y, por eso, deducimos que efectivamente falta cultura ciudadana”, argumentó la funcionaria.

Claramente, la Avenida Circunvalar por la cual se pudieron apreciar los diversos desfiles, fue la zona con más flujo de personas, por tanto, no solamente se generó basura en las diversas calles, sino que al interior de puntos. Era obvio que esto podría e iba a pasar, no obstante, lo que se esperaba era generar esa cultura ciudadana desde todos los frentes, en este caso, el interior de los establecimientos.

Priorizar la cultura ciudadana

A su vez, Hernando Duarte Rodríguez, secretario de Medio Ambiente de Neiva, afirmó que, “En el proceso de empalme escuché esta situación crítica y desagradable respecto a la irresponsabilidad que manejaron las personas que arrendaron los espacios para la instalación de palcos y graderías y el manejo de los residuos para los días de desfiles. Si bien es cierto este es un espacio público, en el momento en el que se arrienda, la persona adquiere unos compromisos de corresponsabilidad y debe hacer un manejo organizado de toda la basura que genere. Eso es primordial no solamente por la parte estética, sino sanitaria y la imagen que se genera alrededor de la situación”.

Es así como explicó la importancia de fortalecer la cultura y conciencia ambiental en una ciudad en donde el civismo y comportamiento público alrededor del respeto es completamente deficiente, por eso, es importante consolidar la cultura ciudadana en el marco de la no generación de contaminación.  Por ahora, el funcionario se encuentra accionando y trabajando en pro de ese objetivo para poder mitigar esta situación.  

“Nosotros entregamos conforme nos entregaron a nosotros”

“Los que estuvimos en la subasta, así como nos entregaron, nosotros entregamos, entre esos los postes, adoquín y el aseo. Nosotros entregamos conforme nos entregaron a nosotros y pagamos un dinero a Ciudad Limpia para ese trabajo. Se supondría que si alguien dejó algo de mugre deberían ellos entrar a limpiar, ahora, no sabría decirle quienes no entregaron sus espacios de una forma aseada”, informó Fabio Antonio Guzmán Tafur, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas, Asobares para el Huila.

Entre tanto, advirtió que si los espacios públicos fueron recibidos por la dependencia es porque estaban acorde a lo que indican los requisitos, por eso, le parece extraño el revuelo que ha tenido el tema.

Finalmente, aseveró que su queja siempre ha sido en contra de quienes no pagan por el espacio público y no hacen convenio con Ciudad Limpia dado que ellos son quienes normalmente dejan todo sucio. “Y nosotros que tenemos pólizas y permisos, terminamos asumiendo responsabilidad de otros y comentarios negativos”, puntualizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?