DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE
Por: Daniela Gutiérrez
Este es el segundo caso por abuso sexual con menor de edad donde el protagonista es un docente, que se da en el mes de agosto. Para esta oportunidad la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Gobernación del Huila tomó la decisión de separar provisionalmente al docente de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Guadalupe, acusado de este presunto delito. En lo corrido del año ya han sido reportados 6 casos de docentes implicados en abuso sexual.
La Oficina de Control Interno Disciplinario de la Gobernación del Huila tomó recientemente la decisión de separar provisionalmente al docente que la comunidad de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Guadalupe, señala como abusador sexual de menores al interior del centro educativo. La notificación se realizó al plantel en el transcurso de la mañana del lunes 22 de agosto.
Así lo dio a conocer la secretaria de Educación del Huila en encargo, Adriana Alarcón Rodríguez quien sostuvo que, “una vez se tuvo conocimiento de la queja por parte de la comunidad educativa en la que resulta vinculado el docente Álvaro Tovar Fajardo, por presuntos actos de acoso sexual hacia estudiantes menores de 14 años, ésta se corrió traslado a la Oficina de Control Interno Disciplinario, para que se procediera a iniciar la apertura de la práctica de pruebas para garantizarle también el derecho legítimo a la defensa al implicado, conforme al debido proceso que se debe proteger y garantizar en estos casos”.
Una vez valoradas las pruebas por parte de esta oficina, en apoyo con las entidades del Municipio la Oficina de Control Interno Disciplinario que preside Luis Alejandro Piñarte Barrera, consideró pertinente mediante auto de fecha de 19 de agosto del presente año, ordenar la suspensión provisional como docente de la I.E. María Auxiliadora de Guadalupe, atendiendo lo establecido en el artículo 217 de la ley 1952 del año 2019.
Es de mencionar igualmente que de estos mismos hechos se compulsó copia a la Fiscalía General de la Nación, para que se inicie el proceso de recolección y práctica de pruebas a través de lo que establece el artículo 18 de la ley 1098 de noviembre de 2006, Código de Infancia y Adolescencia.
¿Por qué la incidencia de estos casos en el Huila?
Según datos de la Secretaría de Educación Departamental en lo corrido del año van 6 denuncias por presunto abuso sexual en entornos escolares, mientras en Neiva son 20 las investigaciones abiertas por posibles hechos.
A finales de marzo pasado se conoció el caso de un profesor de una sede de la Institución Educativa Misael Pastrana en el municipio de Rivera, que fue separado del cargo por la Secretaría de Educación Departamental, tras conocerse la denuncia de que el docente habría abusado sexualmente de una niña de 5 años, en la escuela Francisco de Jesús Garzón.
En el mes de mayo Edison Yesid Suárez Avilés, docente de educación física del colegio San Miguel de Arcángel, fue detenido señalado de realizarle actos sexuales abusivos a una menor de 10 años de edad, en el interior del claustro educativo.
Para el 4 de agosto se desató otro escándalo, esta vez involucró al rector de una Institución Educativa en el municipio de Altamira, quien tuvo que ser desvinculado de sus funciones ya que se generaron fuertes rechazos ante la posible vinculación del docente en la I.E Ecopetrol de Campoalegre.
Estos son algunos de los casos que se han presentado últimamente en el departamento que involucran a actores de la comunidad estudiantil atentando contra los derechos y la integridad de niños, niñas y adolescentes.
“Para nosotros como institución, es inadmisible permitir que una persona que tiene la función de impartir conocimiento y formación integral a esta comunidad educativa asuma el comportamiento reprochable por el cual se le sindica, cuando los padres de los menores y la sociedad confían en que los menores se encuentran en buenas manos al interior de los establecimientos educativos”, enfatizó la Secretaria encargada.
La medida
La medida se suspensión impuesta para el último caso que se cataloga como gravísima por tener un conglomerado de seis denuncias contra la misma persona tiene vigencia de tres meses. También se conoció que en este caso están trabajando todas las entidades protectoras de los derechos de los niños buscando el esclarecimiento de los hechos, el debido proceso del implicado y la creación de estrategias para frenar este flagelo que azota al departamento del Huila.