El anuncio de retomar el proyecto para dotar a Neiva de un nuevo escenario fue dado a conocer de manera conjunta entre el gobierno departamental, la administración de Neiva y las directivas del Atlético Huila, que serán socios de la obra que se construirá en una alianza público privada con un costo aproximado de $40.000.000.000 millones de pesos.
En una reunión que se llevó a cabo en las horas de la tarde de ayer en la sala de audiencias del despacho del gobernador del departamento, Luis Enrique Dussán López, con presencia del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, las directivas del Atlético Huila con su presidente Juan Carlos Patarroyo y el gerente Carlos Barrera, se hizo el anuncio de retomar el proyecto de construir un nuevo escenario para la realización de los partidos del fútbol profesional.
En la rueda de prensa se hicieron presentes, además, el director del InderHuila, Mauro Sanchez, el presidente de la Asamblea del departamento para el 2023, Armando Acuña y otros funcionarios que se unieron a esta buena nueva.
El gobernador Dussán
El mandatario lo primero que advirtió es que no se trató de una inocentada, por coincidir el anuncio con la fecha de los santos Inocentes que se celebró ayer.
El gobernador, Dussan López, indicó que el escenario sería multipropósito, dentro de lo que se incluye la posibilidad para que el Atlético Huila, juegue sus partidos como local en el mismo.
“Desde que iniciamos los respectivos gobiernos, todos hemos estado interesados en el tema del estadio para Neiva, algo que no es un tema fácil, eso ha estado en cabeza de la alcaldía que es el propietario del escenario actual y lo primero que han tenido que afrontar es el problema que existe”, indicó.
“Inicialmente se planteó hacer un gran escenario en el sitio actual con concurrencia de todos, pero con participación de recursos nacionales, pero lamentablemente eso no se pudo concretar y quedamos todos con la expectativa”, añadió.
Hemos retomado la posibilidad de hacer un nuevo estadio en la ciudad de Neiva, que es un planteamiento que ha venido haciendo el ingeniero Juan Carlos Patarroyo, con la posibilidad de realizarlo en un tema mixto; entre públicos y privados sin perjuicio de avanzar en el arreglo del estadio existente.
Sobre los arreglos parciales al actual escenario en tres de las tribunas vienen trabajando la alcaldía y el Atlético Huila para permitir que en el inicio de la Liga el 25 de enero de próximo año, el club huilense pueda tener su localía en ese escenario. De esta manera se termina el riesgo de perder la posibilidad de ser local en esta plaza para el Atlético Huila en su retorno a primera división.
Escenario multipropósito
Sobre el tema se ha venido trabajando ya en reuniones anteriores, analizando posibilidades y tomando como base proyectos similares que se han realizado en otras ciudades e incluso a nivel internacional.
“Lo primordial es que estamos arrancando y hemos analizado la posibilidad de comenzar con una empresa de economía mixta entre públicos y privados con una participación del 51% de los privados para que sean los que administren el proyecto, un escenario que hemos pensado sea multipropósito, no solamente el estadio para el Atlético Huila que seguramente será socio de la empresa, sino que sirva para desarrollar otro tipo de eventos entre ellos culturales”, agregó.
Se ha ido avanzando y ahora viene la parte de estructuración en la que para poder contar con los recursos que se van a invertir de parte del departamento, se debe contar con la autorización de la Asamblea, por lo que hay que presentar el proyecto a la duma departamental y “por eso la invitación a los diputados para que se involucren y participen de manera directa en el proyecto, que se involucren activamente”, añadió el gobernador.
Algo similar deberá adelantar el alcalde Gorky Muñoz para poder invertir dineros del municipio en el proyecto publico privado, en la medida que la alcaldía vaya a participar del proyecto.
Adicional existe la posibilidad de motivar a otros privados para que hagan parte del proyecto y poderlo sacar adelante, esa es una tarea que se tiene prevista, hablar con otros privados y públicos, aprovechando el entusiasmo que ha generado el retorno del Atlético Huila a la primera división del rentado del fútbol profesional en Colombia.
“Queremos aprovechar este momento de efervescencia y calor generado por el ascenso del Atlético Huila para que todos nos motivemos, públicos y privados, para hacer realidad esa solución de un escenario que nos sirva a todos los huilenses y que también le de la tranquilidad a nuestro Atlético Huila de contar con un lugar en donde jugar en las mejores condiciones. De paso los aficionados tendrán un escenario en donde poder ir a ver ganar al equipo de la tierra”, sumó.
2023 el año clave
Será en el próximo año cuando se de la estructuración del proyecto con la presentación a la Asamblea en el caso de la gobernación y al Concejo por parte de la alcaldía, de tal manera que se ponga en marcha.
Por los lados del departamento ya se cuenta con una cifra tentativa a invertir, pero primero esperando que se conozca cuánto tendrán que aportar los privados para que tengan la mayoría accionaria, 51%, para ahí si determinar el monto a invertir.
Ya se viene trabajando con un equipo, mirando proyectos similares que se han desarrollado en Colombia y a nivel internacional, para garantizar que este sea un proyecto exitoso, “queremos darle la noticia a los neivanos y huilenses de que aquí nos estamos uniendo públicos y privados y esperamos que se unan muchos más para encontrar una solución que beneficie a nuestro departamento y a toda la afición”.
El aforo y costo
Sobre este particular intervino el presidente y mayor accionista del Atlético Huila, quien se mostró contento por poder retomar una propuesta que hizo hace cuatro años y en la que incluso se adelantaron algunos aspectos como terreno, con el ingeniero Diego Ospina de Prohuila, para que la construcción se hiciera en el sector de Neiva la nueva con un costo de unos $30.000 millones de pesos que al actualizar los mismos a precios de hoy podrían ser $40.000 millones.
En cuanto a la capacidad o aforo, inicialmente se proyectó sobre 10.000 aficionados cómodamente ubicados, dejando abierta la posibilidad de ampliarlo a futuro en la medida que se haga necesario.
Para agilizar la realización del proyecto lo ideal es que se pueda retomar ese trabajo como punto de partida e ir sumando recursos y accionistas. Incluso dentro de lo que han adelantado con el gobierno departamental, se ha avanzado en la posibilidad que, al ser una empresa de accionistas, esta pueda ser la que lidere la obra, hasta el punto de poder endeudarse y lleve a feliz término la realización de la misma.
Lo importante es que el recurso publico no supere el 49% del capital aportado, de tal manera que la gobernación y la alcaldía podrían estar entre los $10.000 a $15.000 millones en aporte y el resto les correspondería a los privados.
Los tiempos de ejecución
En este punto hay que tener en cuenta que son dos los aspectos que están en marcha, uno el arreglo actual al que se comprometió la alcaldía para habilitar parte de la tribuna de oriental y las laterales norte y sur hasta una capacidad de diez mil aficionados, con el propósito inmediato de solucionar el aforo exigido por la Dimayor en partidos de la primera división a la que retorna el Atlético Huila en la próxima temporada.
El otro ya sería el tiempo de ejecución de la nueva obra, del que aún no se puede hablar, esta seguramente se va a tomar todo el próximo año, si se cumplen todos los trámites.
El alcalde
El alcalde Gorky Muñoz, tomó la vocería para hacer claridad en torno a los trabajos que se han comprometido a ejecutar para poner el Guillermo Plazas Alcid en condiciones adecuadas y que el Atlético Huila pueda actuar como local allí durante el campeonato en la temporada 2023.
Lo primero que tuvieron que realizar fue una serie de trámites par poder liberar unos recursos con destino a la recuperación de la zona occidental, a la par tocó presentar un nuevo proyecto al ser castigados para invertir recursos de regalías en el anterior. “Por eso contratamos unos estudios para mejorar los sectores de oriental, norte y sur. A partir de esos estudios se generó la habilitación de las tres tribunas con lo que pueden ingresar 12.000 aficionados, cumpliendo así el primer requisito que exige la Dimayor para que el Huila pueda jugar en ese escenario”, argumentó el alcalde.
En esas graderías se va a hacer un trabajo adicional a la par se van a adecuar unos camerinos y otros aspectos que se van a mejorar como es la iluminación del escenario con lo que quede funcional el estadio y de paso dejar en esta administración todo lo concerniente a la habilitación total del escenario y poderlo entregar a la comunidad.
Esto nos va a permitir buscar la formula que estamos encontrando con el planteamiento presentado por el gobernador y poder invertir en otro escenario que se genere como un escenario de eventos, comunitario y social que preste el servicio no solo a los socios sino a la comunidad.
De esta manera se dio a conocer la posibilidad de retomar el proyecto de un nuevo escenario deportivo y cultural para Neiva, del que ya existe un prediseño, existe un preacuerdo para la adquisición del lote y ante todo un entusiasmo que se ha generado por el retorno del Atlético Huila a la A en el rentado colombiano.
La inquietud que ronda a muchos es el tema de los tiempos y la coincidencia de la ejecución del proyecto con un año electoral y el término de las actuales administraciones. Ojalá esta sea la vencida porque ya van a ser nueve años desde que el malogrado proyecto de remodelación del Plazas Alcid se puso en marcha.
Destacado 1
Será en el próximo año cuando se dé la estructuración del proyecto con la presentación a la Asamblea en el caso de la gobernación y al Concejo por parte de la alcaldía, de tal manera que se ponga en marcha