El consejo de mantenerse hidratado es uno de los mejores para su salud.
Además de constituir entre el 55 y el 60 por ciento del cuerpo humano, el agua es un componente necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Por ejemplo, es fundamental mantener la lubricación de las articulaciones para que las células puedan alimentarse y controlar la temperatura corporal. La mayoría de las funciones del organismo se pueden realizar prácticamente.
Pero, ¿qué significa realmente mantenerse hidratado?
Aunque la sed es la forma más obvia en que nuestro cuerpo nos avisa que necesitamos beber más agua, puede que no sea suficiente ya que es un indicador que empeora con la edad y no siempre es la mejor opción. cada uno digno de confianza.
En la lámina terminal, una región del cerebro, los científicos creen que tiene lugar un mecanismo llamado sed. A pesar de estar deshidratados, se podría hacer que los animales eviten el agua manipulando la lámina terminal, según un estudio de 2015 publicado en la revista Nature y realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York.
La barrera hematoencefálica, que evita la invasión de, por ejemplo, algunos tipos de bacterias, virus y toxinas, no cubre gran parte de la lámina terminal del cerebro, lo que significa que muchas de sus células no están protegidas por ella. «.
Como resultado, la lámina terminal experimenta un mayor desgaste con el tiempo. “La sensación de sed varía entre las personas y se deteriora a medida que envejecemos”, explicó a BBC Mundo la doctora Natalia Dmitrieva, quien acaba de publicar un estudio para los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE. UU. sobre la conexión entre una hidratación adecuada y una larga vida.
Los expertos también aconsejan hacer del consumo de agua un hábito porque la funcionalidad de la lámina terminal puede disminuir, es asi que la mejor manera de mantenerse hidratado, según la Dra. Dmitrieva, es controlar activamente la cantidad de líquido que ingerimos cada día.
Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU. recomiendan hacer cosas simples para adquirir el hábito de beber más agua, como llevar una botella de agua con usted todo el día y llenarla, así como pedir agua en lugar de otra bebida cuando cena. afuera.
Para estar bien hidratado se suele recomendar beber 8 vasos de agua al día, aunque esta cantidad puede variar. Según las investigaciones más recientes sobre la cantidad de agua necesaria para mantener un equilibrio de líquidos saludable, científicos y expertos médicos desarrollaron estas recomendaciones.
Sin embargo, beber agua no es el único factor de hidratación. Hay alimentos, en especial frutas y verduras, cuya composición es mayoritariamente agua y que además ayudan a mantenernos hidratados.
Y los alimentos son nuestra principal fuente de electrolitos, que son nutrientes como el potasio y el magnesio necesarios para mantener la hidratación en el cuerpo porque ayudan a controlar las reacciones químicas. que tienen lugar en el interior de las células y equilibran la cantidad de líquido entre la parte interna y externa de las mismas.
Los alimentos como las bananas, los aguacates y el yogur contienen potasio, mientras que las espinacas y las nueces son buenas fuentes de magnesio.
No hay sustituto para el agua cuando se trata de hidratación, según los expertos, aunque las bebidas con electrolitos pueden ayudar en algunas situaciones, como cuando la pérdida de electrolitos ocurre rápidamente durante la actividad física o durante una enfermedad.