Este reto se ha vuelto tendencia en América Latina y consiste en que usuarios, en su mayoría menores de edad, que intentan ganar popularidad y viralizarse engañando a sus familiares para que desaparezcan.
Una niña de Bogotá participante de este reto «desapareció» durante 48 horas, participando de dicho desafío donde todos los miembros de su familia la encontrarían y crearían carteles de búsqueda. Las autoridades fueron alertadas de la desaparición de su domicilio en Puente Aranda, Bogotá, la noche del lunes 17 de abril.
Según informa el Canal Caracol, la menor se escondió en el estacionamiento de un conjunto residencial donde vive con su familia. Luego de esperar hasta la medianoche, una cámara de vigilancia captó el descuido del guardia y esta salió sin ser vista.
Este hecho es objeto de investigación policial y este también un llamado de atención dirigido a niños y adolescentes. Y es que al parecer la menor salió de la casa y caminó durante varias horas hasta llegar a una estación de policía donde se identificaría. Este reto busca en los menores adrenalina y diversión pero realmente se convertiría en un calvario de 48 horas cuyo objetivo era infundir más ansiedad a los padres para que al salir en su búsqueda esta menor diera por cumplido su reto.
Este desafío de 48 horas, que causado revuelo en muchos países. Durante este tiempo, los concursantes indican que han logrado el objetivo del desafío al encontrar la mayor cantidad de vistas, me gusta o comentarios en redes sociales como Instagram o TikTok.
Esto permitiría que las personas ganan una cierta cantidad de puntos en función del conflicto logrado a través del desafío y al parecer se otorgan más puntos si se sale en los medios así como más puntos si la familia organiza un plantón para exigir que se encuentre al menor.
Le puede interesar: No pasa solo en Colombia: en Brasil una mujer afirma estar embarazada de su esposo de trapo
Sin embargo, este intento no solo es peligroso, sino que incluso puede conducir a la muerte. Un niño desaparecido puede convertirse en víctima de un accidente, secuestro u otras situaciones peligrosas que pueden causar estragos en la familia.
Estas pruebas son comunes en redes sociales como Instagram y TikTok y pueden parecer inofensivas, pero son muy peligrosas. La policía Nacional dijo que estos desafíos podrían poner a los menores en situaciones peligrosas.
Los familiares de la menor expresaron su preocupación y pidieron a los demás padres que tengan cuidado con lo que hacen sus hijos en las redes sociales. “No sabía que mi hija participaría en este desafío. Es importante que los padres observen lo que hacen sus hijos en Internet y las redes sociales”, dice la madre de la menor.
Es muy importante que los padres hablen con sus hijos sobre los peligros de volverse virales en las redes sociales y que se protejan contra comportamientos extraños o sospechosos. También es importante que los menores entiendan que este comportamiento puede tener graves consecuencias y que no deben arriesgar su vida ni la de los demás para conseguir likes en las redes sociales.
La Policía de infancia y adolescencia insistió al público a tener cuidado con las situaciones sospechosas y a denunciar cualquier actividad que consideren peligrosa en las redes sociales. “Es importante que los jóvenes entiendan que estas actividades no son juegos y pueden cobrar vidas. Para prevenir tal situación, los padres y la sociedad en conjunto deben trabajar juntos”, dijo un oficial de policía.