Gloria Camargo
Según un informe reciente, ocho de cada nueve colombianos no entienden el concepto de transición energética. Esto significa que la gran mayoría de los ciudadanos desconoce los esfuerzos gubernamentales, de las empresas privadas y de los consumidores para reemplazar los combustibles fósiles y aumentar la generación de energía renovable.
Durante el Foro de Transición Energética de Diario La República, Mónica Contreras, presidente de TGI del GEB, afirmó que educar a la población sobre la importancia de la transición también es una tarea importante. «Tenemos una tarea inmensa de educar a las personas en ese sentido», indicó.
Contreras destacó que la transición energética no puede ser desordenada e improvisada. Es necesario entender el papel del gas en el sector energético, ya que ha sido muy accesible para todos los colombianos. Por lo tanto, es importante masificar su uso y entender que es el energético de la transición.
Le puede interesar: Familias de Ataco, Tolima recibieron 137 hectáreas de tierras
Además, Contreras enfatizó que la diversificación de la matriz a través de sistemas de generación más limpias debe disminuir las brechas de inequidad en Colombia. Un punto clave es acercar la energía a cualquier usuario y familia. «El tema de la transición es cerrar brechas de pobreza porque es una necesidad de la agenda del país», dijo.
Para lograr la transición energética, tanto el Gobierno como las empresas deben garantizar la confiabilidad de la oferta de energía, así como la accesibilidad y la competitividad de los nuevos energéticos. La tarifa y los precios accesibles son muy relevantes para que la transición suceda. Es necesario aprender de otros países que han realizado transiciones importantes, como Noruega.