En el mundo de los coleccionistas existe un billete colombiano que costaría una fortuna, toda vez que, en su época, el Banco de la República solo produjo 6 mil copias.
Por: Angélica Andrade
Un billete colombiano de 500 pesos está dando de qué hablar, toda vez que, en el mercado de los coleccionistas de efectivo colombiano, hay uno que cuenta con especial valor, no solamente por el considerable precio en el comercio, sino por su escasez, toda vez que se conoce que únicamente existen dos ejemplares en circunstancias adecuadas, idóneas y óptimas para poder ser subastados.
Su denominación es 500 pesos oro y en el diseño cuenta con el rostro del libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, más conocido como Simón Bolívar, billete que el Banco de la República imprimió en 1932, año en el que se fundó como entidad y que este 20 de julio llegará al aniversario número 100 de haber circulado por primera vez.
Le puede interesar: Así disfrutaron Shakira y su familia el GP de Fórmula 1
“Se extinguió en su valor nominal en 1993 al ser reemplazado por monedad de 500 pesos, las primeras monedas bimetálicas de Colombia” y, como ya se indicó en el párrafo anterior, “contiene la imagen de Simón Bolívar en su anverso y en el reverso la imagen del Banco de la República”, lo cual expresa la libertad, según el coleccionista experto, Numis Maker.
De acuerdo con la cantidad de ejemplares en óptimas condiciones de los que se dispone, se considera que, a este momento de 2023, llegaría a costar más de $180 millones, llegando aproximadamente a los $300 millones, por lo que el coleccionista Maker mencionó que tan solo en el año 2017, un billete como este, en estado aceptable, se subastó en $64 millones.
Por otro lado, según la cuenta de monedas colombianas, este billete en 1923 contaba con una garantía de respaldo de798 gramos oro y, en 1948, cuando todavía continuaba en circulación: “un tinto valía 5 centavos, una libra de papa 18 centavos, un plato de langosta $5. Un abogado ganaba $500, una mecanotaquigrafa $180. Una residencia estilo inglés $35.000 y una casa en el Ricaurte valía $7.000 Billete de mayor denominación: $500″.