El Ministerio del Interior de Rusia ha emitido una orden de busca y captura contra el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Esta acción se enmarca dentro de la política adoptada por las autoridades rusas, que desde el inicio de la guerra en Ucrania han buscado a responsables del gobierno ucraniano.
Según información de la agencia Europa Press, Zelenski fue incluido en la lista de personas bajo orden de busca y captura, aunque no se especificó el artículo del Código Penal de la Federación Rusa bajo el cual se le busca. Zelenski, nacido en 1978 en Krivoi Rog, región de Dnipropetrovsk en Ucrania, ahora figura en la base de datos del Ministerio del Interior ruso.
Le puede interesar: María Corina Machado la piedra en el zapato del Chavismo
Esta inclusión sigue una tendencia previa de las autoridades rusas, como la reciente aparición en la lista del responsable del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Alexander Litvinenko. En paralelo a este hecho, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que sus fuerzas tomaron el control de la localidad ucraniana de Ocherétine, en la región de Donetsk, tras días de bombardeos sobre la zona.
Aunque las fuentes ucranianas indican que los combates continúan, la toma de Ocherétine por las fuerzas rusas marca un avance significativo en la región. Si Ucrania confirma la pérdida de Ocherétine, será la tercera localidad de Donetsk que pierde en poco tiempo, en un contexto de avances rusos en el frente oriental desde la conquista de la estratégica localidad de Avdiivka en febrero.