El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su interés en vender aviones de combate Rafale a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) durante una reunión sostenida con el presidente Gustavo Petro en el marco de la cumbre del G20 en Brasil. Este acercamiento también dejó abierta la posibilidad de una visita oficial del mandatario francés a Colombia en 2024, aunque la Presidencia colombiana no ha revelado mayores detalles sobre el encuentro.
Este sería el segundo acercamiento entre ambos líderes en lo que va del año. En junio, se reunieron en el contexto de los Juegos Olímpicos de París, además de coincidir en la Cumbre para un nuevo Pacto Financiero Mundial, donde discutieron temas de cooperación bilateral. Estos encuentros reflejan el interés mutuo en estrechar la relación entre ambas naciones en áreas estratégicas.
Le puede interesar: Iván Duque advierte sobre supuestas maniobras para extender el mandato de Petro
Por su parte, el presidente Petro también sostuvo un diálogo con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, con quien acordó avanzar en una alianza para desarrollar un satélite con fines civiles, en el que Colombia participaría como socio. Este proyecto refuerza los vínculos internacionales de Colombia en materia tecnológica y científica.
El acercamiento de Colombia con potencias europeas como Francia y España subraya la intención del país de diversificar sus relaciones internacionales, explorando tanto el fortalecimiento militar como la innovación tecnológica en colaboración con socios estratégicos.
Le puede interesar: Colombia, Brasil, Chile y México llaman a la paz y al diálogo en el conflicto Rusia-Ucrania