Según la Liga Colombiana Contra el Cáncer, en el país se detectan 100 mil nuevos casos de personas con células cancerosas cada año. El informe también revela que el cáncer de seno y de próstata son los más comunes. Al respecto, Carlos Castro,médico científico de esta unidad, insistió en la necesidad de promover la detección temprana con muestreos eficientes y rápidos.
Ahora para la Organización Panamericana de Salud, la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, y es una base importante de las desigualdades en materia de salud.
Cáncer y mortalidad
En relación al preocupante panorama de esta patología en el Huila, el médico y diputado, Edwin Barajas, señaló: “referente a las más de 1.200 personas que fallecieron en un año en el Departamento, nos lleva a la reflexionar y ¿sí los pacientes hubieran sido diagnosticados oportunamente?, ¿se habrían podido evitar decesos?”.
La tragedia de tener un allegado con este padecimiento, afecta la familia, tiene repercusiones en la sociedad, incluso el costoso tratamiento de una persona que ya ha sido diagnosticada con esta patología, repercute en el sistema de salud.
Asimismo, el especialista agregó que la invitación a la ciudadanía, es al auto cuidado y apenas identifique que tiene problemas de salud, se debe acudir de inmediato al médico.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-huila-se-tomo-en-serio-el-apoyo-al-deporte/
Los tipos de patología
En este sentido, el llamado, según el parlamentario es “para que las Entidades Promotoras de Salud, cumplan con sus obligaciones en materia de prevención y promoción en salud, asimismo, que los hospitales, también hagan con su equipo de atención básica, lo debido para diagnosticar de manera oportuna esta patología”.
Y en lo relacionado a la investigación de este tipo de dolencia, el político, indicó el Huila cuenta con la Universidad Surcolombiana, que debe realizar investigaciones en torno al cáncer, identificar ¿cuáles son los factores de riesgo?, conocer ¿cuál es el de mayor prevalencia en las regiones?
Asimismo, el funcionario invitó para que la Facultad de Salud del alma mater en mención, ofrezca la posibilidad para que los médicos generales puedan especializarse.
Casos prevenibles
Y ante las más de mil personas que perecen a causa de cáncer en el Huila, el médico Edwin Barajas, agregó: “para mí son cifras alarmantes, porque muchas de estas patologías, son prevenibles y pueden ser diagnosticadas de manera oportuna, sí se cumplen con las labores correspondientes”.
“Evidentemente, hay una falencia en la atención de las patológicas de cáncer. Y desconociendo los casos de personas que no son diagnosticadas y que fallecen a causa de comorbilidades, donde este se convierte en un acelerador de otras enfermedades”, resaltó el médico.
En este sentido, el llamado es para que la ciudadanía, extreme las precauciones, cuando tiene o han tenido familiares con este tipo de dolencias, y en cuanto a factores externos, se encuentra el consumo de alcohol, cigarrillos e inadecuada alimentación.
Cáncer de cuello uterino
Ahora, la mortalidad por cáncer de cuello uterino hace parte del grupo de las enfermedades no transmisibles, integrada en la Agenda Mundial 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades) tiene definida como una de sus metas “reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar” y define como uno de sus indicadores la Tasa de mortalidad atribuida al cáncer, entre otras enfermedades.
Asimismo, el departamento del Huila, en promedio, ha aportado el 2,6% de defunciones al total general de defunciones por cáncer de cuello uterino. Sin embargo, este aporte ha aumentado con los años.
Y en el análisis del comportamiento de la mortalidad para los diferentes cursos de edad es evidente que, a mayor edad, mayor número de muertes y mayores tasas. Para las jóvenes de 20 a 24 años, se presentó tres defunciones cada una durante los años 2009, 2013 y 2019, mientras que las mujeres en edades entre 80 años y más, se tienen 111 defunciones y tasa promedio de 61,5. Seguido de las edades entre 50 y 54 años con el segundo grupo de edad con más defunciones por cáncer de mama.
Ahora, el año 2023 cerró con una tasa de 8,9 por cada 100.000 mujeres, es decir que se tuvieron 53 defunciones a causa del cáncer de cuello uterino en el Huila. Once municipios presentaron defunciones, los más afectados son los siguientes: Neiva (Tasa 17,7), Pitalito (5,9) y Garzón (7,6). Por área de residencia se evidencia que existe mayor tasa en el área urbana que la rural (11,5 vs 4,9). En el comportamiento del indicador por quinquenios, se observa que existe una tasa de 39,9 por cada 100.000 mujeres entre 65 y 69 años de edad.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/epss-le-adeudan-a-hospitales-del-huila-800-mil-millones/
Cáncer de próstata
Y debido a que son 60.531 casos prevalentes de cáncer de próstata en el país (sobre la base de la información allegada a la Cuenta de Alto Costo en el marco del aseguramiento en salud, con corte al 30 de abril pasado), la Defensoría del Pueblo exhorta a las entidades territoriales, los prestadores de servicios de salud, los aseguradores y demás actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a impulsar iniciativas que permitan aunar esfuerzos para prevenir la enfermedad, y, si los hombres la padecen, que puedan recibir atención integral y continua.
Si el cáncer de próstata, que constituye la segunda causa de mortalidad con mayor incidencia a nivel mundial (30,7 casos nuevos son reportados por cada 100.000 habitantes), es detectado en estadios tempranos, tiene una alta posibilidad de que sea curado con tratamientos hoy disponibles.
Como la mayoría de los cánceres, no produce síntomas hasta que está una etapa avanzada y fuera del alcance terapéutico con fines curativos. Por ello, es de suma importancia la realización de chequeos anuales desde los 50 años en aquellos hombres sin antecedentes familiares de cáncer, y desde los 45 en aquellos que sí los tienen.
Pacientes priorizados
En este sentido, el pasado 14 de junio se expidió la Ley 2360 de 2024, en la que las personas con diagnóstico de cáncer o sospecha se incluyen como parte de los sujetos de especial protección. Para que esto surta efecto constitucional, se modifica la Ley 1384 de 2010 o Ley Sandra Ceballos que define las acciones y estrategias para la atención de las enfermedades oncológicas en nuestro país.
Con los ajustes a la regulación, se mantendrá al cáncer como “una enfermedad de interés en materia de salud pública y de prioridad nacional”. Sin embargo, el reconocimiento de los pacientes como sujetos de protección significa que primarán frente a pruebas diagnósticas clínicas. Cabe anotar que, el manejo integral de la enfermedad se llevará a cabo considerando las directrices del Instituto Nacional de Cancerología (INC).