El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló los datos del mercado laboral correspondientes a octubre de 2024, mostrando una tasa de desocupación (TD) nacional del 9,1 %, lo que representa una leve disminución de 0,1 puntos porcentuales (p.p.) frente al mismo mes de 2023.
Comportamiento de los principales indicadores
Aunque la tasa global de participación (TGP) se redujo ligeramente, pasando del 64,0 % al 63,9 %, y la tasa de ocupación (TO) se mantuvo estable en el 58,1 %, las 13 ciudades y áreas metropolitanas mostraron un aumento en la tasa de desocupación, que pasó del 9,0 % al 9,5 %.
En términos de género, la brecha en la tasa de desocupación se redujo de 4,0 p.p. a 3,6 p.p., con una mejora en la situación laboral de las mujeres (disminución de 0,3 p.p. en la TD) mientras que en los hombres la tasa aumentó 0,1 p.p.
Población ocupada: un crecimiento moderado
La población ocupada a nivel nacional creció un 1,3 %, impulsada principalmente por el sector comercio y reparación de vehículos (1,3 p.p.), la industria manufacturera (1,2 p.p.) y la construcción (0,3 p.p.). Sin embargo, hubo disminuciones significativas en ramas como Administración pública y defensa, educación y salud (106 mil personas menos) y actividades profesionales y científicas (97 mil personas menos).
Le puede interesar: Récord del café colombiano: ¿bonanza o ilusión?
En cuanto a la distribución geográfica, se destacó el aumento del 6,7 % en la población ocupada masculina en cabeceras municipales distintas de las grandes áreas metropolitanas, con 236 mil hombres adicionales vinculados a actividades productivas.
El informe señala que las ciudades con las tasas de desocupación más altas fueron Quibdó (26,2 %), Riohacha (15,3 %) y Florencia (12,9 %), mientras que las menores tasas se registraron en Medellín (7,7 %), Bucaramanga (8,3 %) y Neiva (8,5 %).
A pesar de los avances en algunas zonas, el total nacional reportó un aumento de 4 mil personas desocupadas en comparación con octubre de 2023, un cambio leve pero significativo al observar las disparidades regionales. Por ejemplo, mientras que en cabeceras municipales hubo una disminución del 11,4 % en la población desocupada, en 10 ciudades intermedias como Tunja, Quibdó y Santa Marta se registró un aumento del 10,6 %.
La proporción de población ocupada en condiciones de informalidad tuvo un aumento de 0,1 p.p. en octubre de 2024 respecto al mismo mes del año anterior. En paralelo, la población fuera de la fuerza laboral aumentó en 257 mil personas, lo que representa un crecimiento del 1,8 %, destacándose un alza del 5,4 % en las ciudades intermedias.
Puede leer: Consejos prácticos para ahorrar en Navidad