viernes, 21 de septiembre de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2017-10-25 06:29 - Última actualización: 2017-10-27 10:17

Abren pliego de cargos contra Alcalde de La Argentina

En líos con la Procuraduría Regional del Huila, se encuentra el alcalde del municipio de La Argentina Edwin Arbey Barajas Hernández y el exgerente del Hospital Departamental San Antonio de Padua de La Plata César Eduardo González Díaz, por la adjudicación ‘exprés’ de un contrato en el 2013 para la prestación de servicios asistenciales en salud por el término de un mes.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 25 de 2017

La Procuraduría Regional del Huila, luego de realizar auditoria en el Hospital Departamental San Antonio de Padua E.S.E. del municipio de la Plata, decidió abrir pliego de cargos por las presuntas irregularidades encontradas en la adjudicación de un contrato en el año 2013 que tenía como objeto la prestación de servicios asistenciales en salud por un mes.

Lo más insólito del informe entregado por el ente de control, es que dicho contrato fue adjudicado a la  compañía ‘Salud Vida y Trabajo’ en un sola jornada el primero de enero del 2013.   

«La Procuraduría Regional del Huila dictó pliego de cargos contra dos exdirectivos del Hospital Departamental San Antonio de Padua E.S.E., de La Plata - Huila, por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato en 2013 para la prestación de servicios asistenciales en salud por el término de un mes», indicó la Procuraduría en el comunicado.

  

Implicados

Los implicados por la decisión son el entonces gerente de la entidad hospitalaria, César Eduardo González Díaz y actual aspirante a la Cámara de Representantes, y el subgerente Asistencial de la misma entidad y actual alcalde del municipio de La Argentina - Huila, Edwin Arbey Barajas Hernández. DIARIO DEL HUILA, logró establecer que González Díaz quien fue también alcalde del municipio de Tello, estuvo  involucrado en un escándalo en el que su esposa lo acusaba de maltrato intrafamiliar; cuando la mujer estaba instaurando la acción oficial, su esposo llegó en estado de embriaguez en un carro de la Alcaldía, y nuevamente la golpeó.  

Adjudicación ‘exprés’

Como de película fue denominado por varios medios regionales  la adjudicación del contrato por el cual hoy el ente de control decidió abrir el proceso de cargos contra estos dos exfuncionarios del Hospital de La Plata. Según el informe, los afectados por la decisión se encuentran señalados de ejecutar en un solo día, aparentemente, el proceso de selección y adjudicación del contrato a la compañía Salud, Vida y Trabajo – Sindicato de Gremio, Savitra, por un monto superior a los 162 millones de pesos. El contrato tuvo un mes de duración.   

Investigación

De acuerdo al informe, la Procuraduría Regional estableció gracias a la investigación disciplinaria que el primero de enero de 2013, día festivo, se habrían realizado los estudios previos, se tramitaron las invitaciones para ofertar, se elaboró el informe de evaluación y finalmente se adjudicó y firmó el contrato con la empresa seleccionada.

«Para la Procuraduría la aparente adjudicación del contrato en esas condiciones desconoció el principio de transparencia, porque, presuntamente, no se habrían hecho públicas las reglas de dicha contratación para permitir que más interesados se enteraran y pudieran presentar sus ofertas», indicó Arlid Mauricio Devia Molano, procurador Regional del Huila, por medio de un comunicado.

Actuación sin principio de transparencia

Asimismo, esta Casa Editorial logró saber  que en  los estudios previos al contrato no se explicaron las razones que justificaran el plazo de ejecución del contrato, que se fijó en un mes, así como tampoco la modalidad de selección y el tipo de contratación, con lo que aparentemente se desconocieron los principios de transparencia, responsabilidad y planeación en la contratación.

«Por esos hechos, la Procuraduría Regional del Huila calificó la presunta conducta cometida por los ahora exfuncionarios como una falta grave a título de culpa gravísima», concluyó el ente de control.

Comentarios