jueves, 20 de septiembre de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2018-02-22 06:21 - Última actualización: 2018-02-22 06:24

Andrés Erazo, un pequeño que ‘lucha’ para que lo atiendan

María Esperanza Erazo, madre del menor de 4 años que padece leucemia, denuncia que la EPS Comparta no ha autorizado las poliquimioterapias para su hijo en lo que va del 2018. Al parecer la entidad prestadora de salud está incumpliendo un fallo de tutela interpuesto por la Personería Municipal.

Escrito por: Monica Serrano | febrero 22 de 2018

Carlos Andrés, de 4 años de edad, oriundo del municipio de San José de Isnos, desde hace un año padece la enfermedad. María esperanza Erazo, madre del menor, ha tenido que luchar sola en la ciudad de Neiva para que su hijo logré recibir la atención adecuada, sin embargo la EPS no ha autorizado el tratamiento porque al parecer la entidad terminó el convenio con el Hospital Universitario de Neiva, único lugar en el departamento donde se puede realizar el procedimiento médico.

Ha sido un proceso intenso, pues la mamá de Carlos tiene que viajar y quedarse en un hogar de paso mientras atienden a su hijo. Luego de una tutela interpuesta a la EPS Comparta, se logró que durante el 2017 se le garantizara el tratamiento, pero lastimosamente quedó incompleto porque en lo que va del 2018 no se le ha realizado ni siquiera el primer control.   

Testimonio

María Esperanza, en diálogo con DIARIO DEL HUILA indicó que se está hospedando en el hogar de paso de la Liga Contra el Cáncer, y afirmó que no se irá hasta que su hijo reciba el debido tratamiento: « Le diagnosticaron hace un año la enfermedad, como estaba enfermo en mi casa, nosotros lo llevamos al hospital, allá le daban calmantes y para la casa. Cansada de verlo tan decaído, pedí que me hicieran remisión y me lo mandaron a  Pitalito. Allá me preguntaron que si estaba dispuesta a ir adonde me lo remitieran, les respondí que sí, y desafortunadamente me lo mandaron para Neiva; aquí estoy batallando siempre, los primeros días todo iba bien, pero ahora no».

Asimismo, María contó que ya había puesto una acción de tutela en noviembre del año pasado ante Comparta. «La tutela la puse integral, la gané y me dijeron que me devolvían todo lo que gasté: estadía, transporte o qué me seguían ayudando; pero hasta ahora no me han dado nada y pues me ha tocado pedir plata, endeudarme para poder viajar y a veces uno pierde la venida. Aquí estoy haciendo las vueltas y me quedaré porque para devolverme no tengo», manifestó la madre de Carlos.

¿Antes lo han atendido?

Indicó que en  enero del presente año, lo atendieron pero fue una consulta de rutina. «La última vez que lo vio el médico fue el 9 de enero, pero fue solo una revisión. Me mandó la formula médica y me dijo que le tocaba la poliquimioterapia  y por esa es que he estado luchando y todavía nada», María Esperanza.

Del mismo modo,  expresó que hasta el 31 diciembre recibió el tratamiento. «Me dijeron que en enero y luego me informaron que se había acabado el convenio y que no me podían atender, pero el Hospital aún no me notifica nada».

Lucha sola

La mamá de Carlos, viene del municipio de San José de Isnos, el cual se encuentra a una hora de Pitalito. Con valentía decidió tomar todo lo que estaba a su alcance para poder viajar cada vez que requiera a la Capital Opita.  La fuerte lucha la hace sola, ya que su esposo debe quedarse en el municipio cuidando a su otro hijo de ocho años.

Personería Municipal

Amelia Cristina León, personera delegada en Derechos Humanos, afirmó que anteriormente a la entidad se le había hecho un requerimiento judicial con  relación  al caso de Carlos Andrés Erazo.

La Personera manifestó: «María Esperanza es una usuaria de la Personería, que el año pasado llegó a esta institución para que hiciéramos una intervención de la agencia de Ministerio Publico, frente a la violación del derecho a la salud de su hijo de 4 años, el menor padece un diagnóstico de leucemia y es afiliado a la ESP mediante el régimen subsidiado», dijo  Amelia Cristina León.

Por tal razón, la institución inició el procedimiento correspondiente. «Nosotros impulsamos una acción de tutela solicitando el tratamiento integral y además de eso el tratamiento de la poliquimioterapia,  que es lo que el menor en este momento está requiriendo, el fallo tiene fecha del 27 de noviembre».

Igualmente, declaró que lo que se buscaba con esta acción de tutela era garantizar el derecho a la salud. «No obstante, nos damos cuenta que la señora nuevamente llega a la institución a solicitarnos una ayuda como Ministerio Público y defensores de derechos humanos para que nosotros intervengamos ante la EPS Comparta para hacer el cumplimiento del fallo, ante ese incumplimiento y ante la imposibilidad que hemos tenido nosotros de poder gestionar de manera directa el caso, lo que hemos hecho es impulsar  una acción constitucional, un incidente de desatacó, para promover el cumplimiento de ese fallo; adicionalmente solicitamos un acompañamiento de la Superintendencia de Salud».

Al parecer el tratamiento está suspendido desde enero, pero el niño necesita de las poliquimioterapias todos los meses. «Hay que resaltar que la institución que presta el servicio es el Hospital Eduardo Moncaleano y no lo ha prestado porque no tienen convenio con la entidad Comparta», Amelia Cristina León.

Entidad Comparta

Esta Casa Editorial quiso comunicarse con la EPS Comparta, sin embargo nunca contestaron las llamadas.

Comentarios