miércoles, 25 de abril de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-04-13 07:56 - Última actualización: 2018-04-13 07:57

Buscan ‘salvavidas’ tributario para pequeños comerciantes

De aprobarse la iniciativa tramitada ante la corporación edilicia beneficiaría a más de 3 mil negocios.

Escrito por: Caterine Manchola | abril 13 de 2018

El Concejo de Neiva mediante sesión ordinaria  radicó un Proyecto de Acuerdo que busca beneficiar a pequeños comerciantes y pequeños prestadores de servicios que tienen problemas con la Secretaría de Hacienda, referente al impuesto de Industria y Comercio.

Durante la jornada se debatió acerca de la ampliación del plazo y no aplicación de retención a los impuestos que estos deben a la Administración Municipal desde el año 2012 hasta el 2017.

Esta permitió que se creara una comisión conformada por los concejales Jesús Garzón, Diego Tello, Marco Alirio Carrasquilla, Roberto Escobar, Juan Carlos Ramón y Humberto Vargas Durán, para dialogar con el alcalde Rodrigo Lara sobre la viabilidad del mismo.

 “Quedamos supeditados a que el alcalde le dé o no aval para aspirar dar un salvavidas a más de 3 mil pequeños comerciantes”, informó Juan Carlos Ramón.  

“El Proyecto de Acuerdo no los está exonerando ni dando amnistías. Estamos creando una comisión única de pago donde le daremos la posibilidad de que presenten sus declaraciones sin sanción, y las paguen hasta el 31 de octubre del presente año”, agregó.

De acuerdo con Carlos Ramón,  estos comerciantes y pequeños prestadores de servicios, han argumentado la dificultad que padecen actualmente  debido a las declaraciones que por la falta de conocimiento no hicieron a tiempo.

“Hemos propuesto como acuerdo de salvavidas para que cumplan con el 10% de intereses pero que no le cobremos la sanción”.

Argumentó que el objetivo es proteger los puestos de trabajo, pues más del 60% de personas en Neiva están en condición de informalidad lo cual significa que no tienen acceso a mayores beneficios.

“No hubo llamados de atención”

Sandra Milena Ortega, representante del gremio de Asesores en Seguros, expresó su inconformismo con la retroactividad “pues esta desde hace 5 años, tenemos una sanción anual de casi $166 mil, para personas con ingresos menores de $20 millones de comisiones. Además, nos están cobrando el  5% de intereses”.   

Su reclamo, según comentó, es porque desde la administración debieron haberles hecho un llamado con ocasión del no pago, informarlos, “pero no tuvieron la delicadeza de enviarnos las cartas sino hasta este año”.

Por ende, hizo un llamado  a la corporación  para que este órgano apoye a las pequeñas y medianas empresas,  y permitan que la Secretaría de Hacienda omita algunas sanciones.

Proceso

“Este año nos ha llegado un documento de parte de la Alcaldía de Neiva, donde nos están hablando de una retroactividad del impuesto al cual hemos faltado en el pago. Pedimos  a Cámara y Comercio porque cuando nosotros hacemos nuestra renovación debieron estarnos también sensibilizando o informando de que teníamos que haber pagado la retención pero no lo hicieron”.

 “No estamos negando la obligación de realizar el pago que corresponde, pero necesitamos que este no sea retroactivo, no incluya multa ni intereses y adicionalmente que nos den ampliación para cancelar lo adeudado. El plazo actual es hasta abril o mayo, entonces solicitamos que sea a octubre y noviembre”, puntualizó.

Más de 10 cabildantes firmaron el Proyecto de Acuerdo y en el día de hoy se le asignará ponente.  La comisión creada tendrá como misión apoyar a este cabildante y ayudar a realizar los trámites pertinentes frente a la Administración Municipal.

Comentarios