sábado, 22 de septiembre de 2018
Competitivismo/ Creado el: 2018-02-26 11:00 - Última actualización: 2018-02-26 11:02

Corhuila y Banco de la República promueven la educación ambiental

Teniendo en cuenta la importancia de fomentar una cultura de cuidado y conservación de la biodiversidad del Departamento del Huila, el Programa de Ingeniería Ambiental de la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA desarrolló actividades de educación ambiental con menores de edad.   

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 26 de 2018

 Por Víctor Ramírez Losada


La actividad fue liderada por integrantes del semillero de investigación BIOPROCESOS a cargo del docente Victor Ramírez y de los estudiantes Victoria Campo, Mónica Duarte, Tatiana Caviedes, Ángela Munares, Karen Medina, Daniela Perdomo, Alejandra Capera y Melissa Lasso, quienes realizaron dos ciclos de talleres de dos horas sobre temas en educación ambiental en La Agencia Cultural del Banco de la República. La primera jornada de talleres se denominó “Hagamos las paces con el medio ambiente” y la segunda “Hablemos de la biodiversidad del Huila”, actividades que se llevaron a cabo con el aval y el apoyo de la Gerente de la Biblioteca, Martha Lucía Monsalve Díaz.

 

Los talleres se realizaron con el objetivo de  incentivar a los niños y jóvenes a cuidar y conservar la naturaleza, aprovechando la curiosidad y la energía que tienen para encantar y divulgar la información. En el primer ciclo llamado “Hagamos las paces con el medio ambiente” se abordaron temáticas alrededor de la contaminación del ser humano; la importancia del agua para la vida, dando como ejemplo el valor que tiene el Río Magdalena y el Río las Ceibas para los Neivanos; las consecuencias de la emisión de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el impacto que genera la ganadería bovina en el aire; por último, como hacer una buena separación de residuos sólidos.

 

En la actividad mencionada participaron niños entre los 8 y 12 y jóvenes con edades de 14 a 16 años; considerando que los talleres se ajustaron de acuerdo con sus edades, por eso, se aplicaron métodos lúdicos (juegos de parejas, preguntas y respuestas), además se elaboraron manualidades con la reutilizaron residuos sólidos.

 

El segundo ciclo llamado “Hablemos de la biodiversidad del Huila” se orientó hacia la fauna y la flora de la región. Los temas enseñados dieron a conocer la importancia de las especies endémicos del Huila y la salud humana, además se explicó el beneficio de las plantas medicinales, la aplicación de un jardín vertical y las abejas en el proceso de polinización.

 

Durante los talleres se utilizaron videos, presentación en Microsoft PowerPoint y manualidades. Producto de la manualidad fueron porta papeles con botellas plásticas, dibujos en cartulina, entre otros. También se elaboró con el apoyo de los niños un jardín vertical con la siembra de plantas medicinales y ornamentales reutilizando botellas plásticas.

 

Para las estudiantes del Semillero Bioprocesos de la CORHUILA fue una experiencia gratificante, así mismo manifestaron que “las experiencias que tuvimos frente a estos talleres, nos dejan como enseñanza, el adecuado manejo de un público joven para transmitirles un mensaje educativo, ecológico y divertido, enseñándoles el valor que tiene cada uno de ellos para cuidar el medio ambiente. Además, nos aportaron valores importantes para el crecimiento tanto personal como profesional al compartir con nosotras sus vivencias y los pensamientos que tienen frente a la vida y a la naturaleza”, aseguró una de las integrantes del semillero.

 

Por último, el Programa de Ingeniería Ambiental reconoce y agradece la gestión del equipo de la Agencia Cultural del Banco de la República en cabeza de la gerente Martha Lucía Monsalve Díaz, así como a la analista de servicios culturales Lubeth Peralta Rojas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios