viernes, 21 de septiembre de 2018
Judicial/ Creado el: 2017-10-26 07:23 - Última actualización: 2017-10-27 10:18

Fue un estudio realizado respetando la normatividad: Edwin Arbey Barajas

Edwin Arbey Barajas Hernández, actual alcalde del municipio de La Argentina, respondió a las acusaciones hechas por la Procuraduría Regional del Huila, en las que lo señala de haber incurrido en errores administrativos al realizar la adjudicación ̒ exprés ̓ de un contrato en el año 2013.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 26 de 2017

Para el actual Alcalde del municipio de La Argentina – Huila, el informe dado a conocer a la opinión pública por parte de la Procuraduría Regional, en donde se auditó la adjudicación ‘exprés’ de un contrato en el año 2013 que tenía como objeto la prestación de servicios asistenciales en salud por el término de un mes en el Hospital Departamental San Antonio de Padua de La Plata, tiene algunas imprecisiones que vale la pena aclarar.

La Procuraduría luego de realizar auditoria en el Hospital del municipio de la Plata, decidió abrir pliego de cargos al entonces gerente de la entidad hospitalaria, César Eduardo González Díaz y actual aspirante a la Cámara de Representantes, y al subgerente Asistencial de la misma entidad y actual alcalde del municipio de La Argentina – Huila, Edwin Arbey Barajas Hernández.

“Se adjudicó para garantizar el servicio del Hospital”

Ante las acusaciones expresadas por la Procuraduría, que denominó las presuntas irregularidades encontradas en la adjudicación del contrato como una «actuación sin principio de transparencia», Edwin Arbey Barajas, respondió y aclaró lo sucedido.

«Para esa época yo me desempeñaba como subgerente asistencial del Hospital San Antonio de Padua. El contrato fue adjudicado para garantizar la prestación del servicio de urgencia, hospitalización, quirófanos. Con los 162 millones de pesos que se adjudicaron en ese contrato, se garantizó el pago de los médicos, enfermeras auxiliares, fisioterapeutas, bacteriólogas y personal paramédico del Hospital, con el objetivo dar continuidad a las labores hospitalarias desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre del 2013», expresó Barajas Hernández.

Con un mes de anterioridad se realizó el proceso de adjudicación

Edwin Arbey Barajas Hernández aclaró el argumento presentado por la Procuraduría en el que expresaba que al parecer los estudios previos, las invitaciones para ofertar, los informes de evaluación y la firma de la adjudicación del contrato se habían realizado el primero de enero del 2013.  

«Hay que recordar que las ESE tienen una autonomía administrativa, financiera y jurídica y que tienen unos manuales de contratación y unos estatutos de contratación por los cuales deben regirse. El proceso que se llevó a cabo fue sujeto al manual de contratación que para ese momento estaba vigente en nuestra ESE. Las situaciones relacionadas al proceso obviamente no fueron realizadas el primero de enero. Se empezó a realizar desde principios del mes de diciembre del 2012, fecha en la que empezamos con todas las áreas a planificar y hacer el estudio previo, para que el primero de enero respetando el principio de anualidad fuera publicado. No es como se quiere decir que el primero de enero a las seis de la mañana estuviéramos haciendo un estudio previo, sino que fue un estudio realizado respetando el principio de anualidad. Hay una resolución administrativa emitida por el Gerente de ese entonces Cesar Eduardo González de diciembre 12 donde habilita el día primero de enero como un día hábil para la ESE de San Antonio de Padua para los efectos de contratación», contextualizó.

“No se podían detener los servicios”

De igual forma, el Alcalde del municipio de La Argentina agregó que su objetivo era no detener los servicios del hospital y que actuó de manera elocuente durante el proceso.

«Ningún Hospital que preste servicio de urgencias, hospitalización y servicio de quirófanos como lo presta el hospital de La Plata, puede parar un solo minuto, tiene que garantizar la prestación del servicio y pues el hospital de La Plata presta el servicio a no menos de 150.000 habitantes, a cinco municipios del sur occidentes del Huila, a dos del nororiente caucano. Era nuestra responsabilidad garantizar la prestación del servicio. Los hospitales no tienen días hábiles, los hospitales no tienen días festivos, como el hospital de La Plata que es de segundo nivel. Lo que pasó el primero de enero lo hacen la mayoría de hospitales del Departamento y del país que prestan este tipo de servicios», aseveró el implicado.

“Aspiramos que el fallo sea a favor nuestro”

El exfuncionario de la ESE del Hospital San Antonio de La Plata, indicó que espera que las conclusiones que dé a conocer la Procuraduría Regional del Huila, sean a favor de los implicados.

«Espero que la Procuraduría analice y haga una investigación profunda para que finalmente dé un fallo que sea a favor nuestro, y seamos absueltos de los señalamientos. Espero que con las pruebas y testimonios que estamos aportándole al ente de control se presente un fallo a nuestro favor. Quiero aclarar que estos recursos fueron bien ejecutados, hay pruebas y soportes que con estos recursos se pagó a todo el personal que atiende toda clase de urgencias. Con total seguridad doy fe que esos 162 millones de pesos fueron bien invertidos; cualquier ente de control puede hacer una supervisión a la interventoría de este contrato, donde se cuenta con los soportes de los pagos que la agremiación le hizo a cada uno de sus colaboradores y funcionarios que estuvieron prestando los servicios no solamente el primero de enero, sino durante los 31 días del mes de enero del 2013», concluyó  Edwin Arbey Barajas Hernández.

Comentarios