martes, 20 de noviembre de 2018
Festival/ Creado el: 2018-06-27 11:17

Joaquín Espinosa Macías, el inmortal San Pedro

El rol que cumple el capitán en retiro, Joaquín Espinosa Macías, en las festividades sampedrinas es muy importante y significativo para todos los neivanos que crecieron viéndolo desfilar disfrazado como el legendario, San Pedro. Actualmente continúa participando en el festival y espera acompañarlo muchos años más.

Escrito por: Monica Serrano | junio 27 de 2018

Hace 18 años Joaquín Espinosa, conocido como el hombre que se disfraza e imita a San Pedro, participa desde entonces en todos los desfiles durante el Festival del Bambuco. Siendo un Capitán en retiro de la Policía dedica esta época para danzar entre tambores y rajaleñas con su traje y aspecto.

“El amor de los niños me motiva”

Para Joaquín ser parte de los personajes que representan el folclor y tradición huilenses ha sido una experiencia significativa en su vida, además lo que más lo promueve es la alegría que despierta en los infantes cuando lo ven, “la experiencia vivida ha sido significativa y lo más importante es ver el amor que me manifiestan  los niños al verme, querer que los alce y que se tomen una foto conmigo hace que este papel que represento sean muy importante y  es lo que más me motiva a mí”, contó Joaquín.

Asimismo, el personaje del San Pedro ha tenido la tradición durante 18 años en no cortar su barba para que el papel se vea original, “Nunca me corto la barba, porque quiero que se vea autentica y original el rol que empleo durante los desfiles”, dijo.

¿Por qué representar San Pedro?

El Capitán en retiro manifestó que ser San Pedro es el papel más vital en la tradición del Sanjuanero, “represento el personaje del San Pedro porque es el que muestra el honor y orgullo a este santo tan importante para todas las celebraciones religiosas, por eso es muy importante para mi ser parte de este personaje”.

Igualmente, Joaquín agregó que sus familiares lo apoyan “mi familia están de acuerdo en que participe y todas las personas que me rodean se sienten orgullosos y felices de representar al personaje del San Pedro. Espero acompañar muchos años más este festival”, concluyó.

Comentarios