martes, 20 de noviembre de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-07-09 11:01

Menores de cinco años, propensos a infecciones respiratorias: INS

El Instituto Nacional de Salud, INS, registró que en el 2018 se han notificado 3.221.865 consultas externas y urgencias por Infecciones Respiratorias Agudas, IRA. En el Huila entre el 22 Abril al 19 de Mayo de este año, fueron 176 casos. Asimismo a nivel departamental la morbilidad por la enfermedad en menores de 5 años se presentó en Neiva, Garzón, San Agustín y La Plata.

Escrito por: Monica Serrano | julio 09 de 2018

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son un conjunto de enfermedades que afectan el sistema respiratorio y se establecen en la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en niños y niñas menores de 5 años en todo el mundo. Este tipo de enfermedad es potencialmente mortal y sigue está afectando a los colombianos.

De acuerdo Instituto Nacional de Salud (INS) en la semana epidemiológica 24 del 2018 se han presentado 3.221.865 consultas externas y urgencias por IRA. Los menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años presentan la mayor notificación de hospitalizaciones por la enfermedad  en sala general y UCI, es así como en los menores de cinco años se han notificado al sistema de vigilancia 69.202 hospitalizaciones por IRA y en los mayores de 60 años se han registrado al sistema de vigilancia 26.797 hospitalizaciones.

Huila

En relación al departamento del Huila, el informe de Secretaria de Salud Departamental ha identificado 176 casos, con tendencia al aumento de los casos probables; estos según resultado de laboratorio del INS, 38 casos han sido positivos por laboratorio de salud pública equivalente al 21.5% de las notificaciones, donde el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), el cual se considera como el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y en los niños pequeños, el cual continúa siendo el mayor agente causal de estas patologías, seguido por el Adenovirus y Coronavirus.

En el territorio huilense de los casos positivos para virus respiratorios notificados por el Hospital San Vicente de Paul de Garzón como punto centinela, por municipio de procedencia ha sido 28 casos de Garzón, Guadalupe, Agrado, El Pital y Tarqui.

-Infección Respiratoria Aguda Grave

En el Huila en relación a las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) se han notificado 28 casos probables, procedentes del Huila y cuatro registrados con procedencia Bogotá, Cauca, Tolima y Caquetá. Estos eventos han reportado 4 resultados de laboratorio positivos con agente causal 1 caso de H1N1, los otros 3 casos de VSR y 2 casos con coinfección para los mismos, es decir es un término empleado cuando una persona tiene dos o más enfermedades infecciosas a la vez. Para las Infecciones Respiratorias Agudas Graves atendidas en servicios de hospitalización y UCI se han notificado 2.240 casos, equivalente al 3.6% de los casos de IRA notificados por el total de los servicios en el mismo periodo. En este tiempo se reflejó  un aumento importante y sostenido en el número de casos, pero al realizar el canal endémico y comparar con años anteriores muestra que a pesar del aumento estamos en zona de seguridad.

En relación a los grupos de edad para IRA atendidos en servicios de hospitalización, UCI, Consulta externa y urgencias y reportados por conglomerado al Sivigila mostró que los menores de 5 años continúan presentando el mayor número de casos por grupo poblacional, especialmente los menores de 1 año; los menores de 5 años reportan 24.715 casos que equivalen a un 40.7%.

Finalmente, la morbilidad por IRA en menores de 5 años notificados como colectivos en el departamento del Huila se presentó en Neiva, Garzón, San Agustín y La Plata, localidades que  muestran las proporciones más altas que la media departamental que está en el 21.9%.

Muertes en Colombia

Con respecto a las muertes por IRA notificadas en Colombia, el INS registró  con 416 muertes, de las cuales el 67 % correspondieron a menores de cinco años; en comparación con el mismo periodo del 2017, se presentó una disminución del 4,1 % en Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca.

Históricamente el comportamiento de la infección respiratoria aguda en Colombia presentó incremento de consultas y hospitalizaciones durante los meses de marzo a junio, siendo los meses de mayo y junio los que concentran el mayor número de casos.

Comentarios