martes, 20 de noviembre de 2018
Café/ Creado el: 2018-05-22 01:19 - Última actualización: 2018-05-22 01:20

Mujeres cafeteras propusieron agenda para fortalecer el sector

Temas como el liderazgo, el café como negocio y la comercialización, hicieron parte de la agenda del Encuentro Nacional de Mujeres Caficultoras que se desarrolló durante tres días la semana anterior en Caldas.

Las caficultoras de Colombia exigieron mayor representación en el gremio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 22 de 2018

Redacción Diario del Huila, Economía

Las 95 mujeres de los 16 departamentos -entre estos el Huila- participantes del encuentro tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias; escuchar acerca de la institucionalidad, la estrategia, el mercado del café, el negocio de futuros, entre otros temas, escogidos por ellas mismas a la hora de construir la agenda del evento.

¿Qué pidieron las caficultoras?

Las caficultoras de Colombia exigieron mayor representación en el gremio, asimismo pidieron financiación de deudas y estabilidad de precios  para ser más competitivas y ganar mayor productividad.  

Reclamaron por la baja participación, teniendo en cuenta que en los Comités Departamentales solo participan con el 8%. De los 180 representantes elegidos en 2014, solo 14 son mujeres. En cuanto a los Comités Municipales de Cafeteros las mujeres tienen una representatividad el 16%.

Eso a pesar de que, de las 540 mil familias caficultoras, el 30% es manejado por mujeres y de las 917 mil hectáreas en café, el 26% de los predios pertenecen a ellas.   

“Ser mujer cafetera es un orgullo; quiero llevar nuevas experiencias a mi región; no abandonemos el campo; el camino puede ser largo, pero la perseverancia y el compromiso nos llevarán al final del propósito”.

Estas fueron algunas de las muchas frases que se escucharon en los pasillos de la Fundación Manuela Mejía, en Chinchiná, Caldas, a lo largo de estos tres días en el Encuentro Nacional de Mujeres Caficultoras.

 “Conversemos con el Gerente” fue el espacio propicio para que las mujeres contaran de primera mano a Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) sus ideas, pero también sus inquietudes. Fondo de estabilización, exportaciones de calidades inferiores, importaciones del grano, cafés especiales e incentivos fueron temas de los cuales pudieron conversar abiertamente. 

Una de las actividades del evento que se robó la atención de las caficultoras fue trabajar un Plan de Acción; allí aprendieron a pasar de las ideas a los hechos y la importancia de concretar con buena administración.

Otras temáticas de la agenda fue la comunicación asertiva, la conformación y uso de redes y las Elecciones Cafeteras, que se llevarán a cabo en septiembre.

“Queremos que los jóvenes y mujeres participen de esta fiesta democrática, que la caficultoras estén inscritas en las listas y planchas para representar a sus Comités departamentales y municipales”, les dijo el Gerente de la FNC.

Opiniones de las caficultoras 

“Yo creo que en el campo sí hay oportunidades, es el sustento de nuestras familias y el que nos da los ingresos para sacar adelante a nuestros hijos”, afirmó Leni Ruíz, de Cajamarca, Tolima.

“Debemos capacitarnos, estudiar, es la manera de realmente convertir nuestra finca en una empresa cafetera”, dijo Patricia Segovia, caficultora de Caparrapí, Cundinamarca.

“Queremos construir una central de beneficio ecológico del café, ya tenemos el lote para el proyecto.” Martha Elisaldy, cafetera del Huila.

Participación del Huila

En el Huila hay 24.204 mujeres inscritas en el Sistema de Información Cafetera SIC, lo que representa el 30% de los caficultores del departamento.

La participación del Huila en el encuentro, estuvo a cargo de seis representantes de cada zona de las circunscripciones que tiene el Comité Departamental. “Aprendimos sobre la comercialización de cafés a futuro, la comercialización de coproductos como la pasilla y traemos una oportunidad de negocio para las mujeres cafeteras, finalmente demostramos que el Huila sigue siendo el líder en el manejo de la caficultura del país”, expresó Magali Eugenia Cubillos Representante del Comité Departamental de Cafeteros.

La actividad se realizó bajo la coordinación del Programa de Equidad de Género que creó la FNC hace más de 10 años y que busca cerrar las brechas sociales, económicas y gremiales entre hombres y mujeres cafeteras.

“Estoy convencida de que las mujeres vuelven a sus regiones con conocimiento, confianza y toda la seguridad para continuar trabajando en sus proyectos y liderar propuestas con grandes resultados, eso nos complace mucho desde la Federación. Además, van con su propia fuerza, la que les da su comunidad y el apoyo de una institución”, dijo al cierre del evento Claudia Rodríguez, coordinadora del Programa de Equidad de Género.

El evento terminó con grandes retos, uno de ellos continuar ese acompañamiento permanente y profundo, como algunas mujeres lo expresaban, “que no se quede aquí”.

Cifras de mujeres caficultoras en Colombia

Dentro de las 540 mil familias caficultoras, el 30% de la población son mujeres, es decir, 160.304 personas.

De éstas, 108.222 son caficultoras ceduladas.

En los Comités Departamentales de Cafeteros hay una representación de 8% de mujeres. De los 180 representantes elegidos en 2014, solo 14 son mujeres.

En cuanto a los Comités Municipales de Cafeteros, las mujeres tienen una representatividad del 16%. Es decir, 696 mujeres dentro de los 4.440 elegidos.

El área en café en Colombia está distribuida entre mujeres con un 26% (239.650 hectáreas) y hombres con un 74% (677.458 hectáreas).

Este encuentro representó un gran avance y es de suma importancia para el campo en Colombia, por tal razón se vincularon empresas como la Fundación Bolívar Davivienda, Expocafé, Yara, Almacafé, Buencafé Liofilizado de Colombia y las tiendas Juan Valdez.