domingo, 27 de mayo de 2018
Economía/ Creado el: 2018-02-12 11:50

Plazo para consignar cesantías de trabajadores vence este miércoles

Asimismo, el trabajador debe recibir en su salario los intereses de las cesantías. 7,2 millones de trabajadores afiliados a Fondos de Cesantías tienen este beneficio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 12 de 2018

Redacción Diario del Huila, Economía

Hasta mañana 14 de febrero los empleadores de todo el país deben consignar las cesantías correspondientes al periodo 2017 de los 7,2 millones de trabajadores afiliados a Fondos de Cesantías.

El auxilio de cesantías es una prestación social que se encuentra a cargo del empleador, que consiste en el pago al trabajador, de un mes de salario por cada año de servicios prestados y proporcionalmente por fracción de año, siempre y cuando la remuneración pactada no sea bajo la modalidad de salario integral.

De acuerdo con la Ley 52 de 1975, los trabajadores recibirán intereses sobre cesantías que son el 12% del valor que se tenga al 31 de diciembre de cada año, o en las fechas de retiro del trabajador o de liquidación parcial de cesantías. Dentro de la normatividad se ha establecido que la fecha de pago máxima será el 31 de enero del año siguiente.

Las cesantías garantizan al trabajador estabilidad económica específicamente cuando esté desempleado, cuando necesite financiar la educación superior o cuando necesite mejoras y construcción de su vivienda. En línea con lo anterior las cesantías se pueden utilizar para:

Educación

  • Superior, postgrados y educación continua, ofrecidas generalmente por instituciones educativas oficiales y privadas.
  • Créditos del Icetex.

Vivienda

  • Compra de lote o vivienda.
  • Reparaciones locativas.
  • Pago de créditos hipotecarios.
  • Pago de impuestos como el predial y el de valorización.

 

Terminación de contrato

En caso de terminación de su contrato laboral, deberá presentar carta original, el documento de identificación y fotocopia ampliada al 150%, en su fondo de cesantías.

La consecuencia jurídica establecida para el empleador que no consigne oportunamente el auxilio y los intereses de cesantías, se encuentra dispuesta en el artículo 99 de la Ley 50 de 1990, que dice: «El empleador que incumpla el plazo señalado deberá pagar un día de salario por cada día de retardo».

Con el objetivo de facilitar a los empleadores el cumplimiento de la normatividad vigente en pro del bienestar de los empleados, Compensar, a través de su Operador de Información miplanilla.com, pone a su disposición una herramienta virtual y gratuita que simplifica la gestión para el pago de las cesantías.

Servicios de la plataforma

Liquidación de aportes de manera muy sencilla cargando un archivo de Excel.

Pagos en una o varias transacciones por PSE o crédito bancario.

Pagos a todos los fondos de pensiones, incluido el Fondo Nacional del Ahorro – FNA.

Generación de reportes detallados y en línea por la administradora y por el empleado, lo que permite tener el soporte de las transacciones realizadas en la plataforma.

Asimismo, el operador dispone del apoyo y soporte de asesores comerciales virtuales en línea, con el conocimiento necesario para brindar ayuda profesional en caso de que las empresas así lo requieran.

 

En contexto

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos), durante la última década los colombianos han retirado $11,1 billones argumentando desempleo, de los cuales $1,69 billones corresponden únicamente al 2017.  

Según la información de la misma asociación, en diciembre había cerca de 7,2 millones de trabajadores afiliados a los fondos de cesantías y se espera que en los dos primeros meses de este año dicho registro incremente hasta 8,5 millones.