domingo, 23 de septiembre de 2018
Economía/ Creado el: 2017-09-23 12:26 - Última actualización: 2017-09-23 12:29

USCO abrió posibilidades de cooperación con el Grupo Mondragón de España

Un convenio de cooperación para generar sinergias de desarrollo de proyectos, venta de servicios especializados, investigación, alianzas estratégicas con entidades, suscribieron la Universidad Surcolombiana y Alecop S. Coop Sucursal Colombia, empresa que hace parte de la Corporación Mondragón del País Vasco de España.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 23 de 2017

Redacción Diario del Huila

La gestión de dicha alianza contó con el acompañamiento de la  Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (Asocooph), gremio que junto a Alecop ha venido ejecutando proyectos de inversión de excedentes financieros del sector cooperativo, en instituciones educativas tanto de la ciudad de Neiva como de diferentes municipios, entre los que se destacan los denominados Colegios de Calidad, la construcción de aulas para el desarrollo curricular y de plantas para el procesamiento de frutas, lácteos y cárnicos, además de producción de panadería, en el caso de los planteles rurales con vocación agropecuaria.  

El convenio marco de cooperación tiene como objetivo  generar sinergias de desarrollo de proyectos, venta de servicios especializados, investigación, alianzas estratégicas y redes de conocimiento con entidades de orden nacional e internacional, territoriales, departamentales y municipales, en el cual se suscribieron la Universidad Surcolombiana y Alecop S. Coop Sucursal Colombia, empresa que hace parte de la Corporación Mondragón del País Vasco de España.  

«Alecop es una empresa de conocimiento e ingeniería de la formación, con casa matriz en  España y más de 40 años de experiencia en el desarrollo de productos y servicios para la formación tecnológica y profesional, especializada en proyectos de consultoría, ambientes de aprendizaje en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, laboratorios especializados, diseño y desarrollo curricular, y en general soluciones formativas», explicó Pedro Reyes Gaspar, rector de la Universidad Surcolombiana.

Para darle operatividad al convenio, Reyes Gaspar propuso trabajar en una mesa técnica que genere iniciativas concretas. «Las actividades específicas que se desprendan del cumplimiento del convenio marco de cooperación se desarrollarán a través de  convenios, en campos de interés mutuo o complementario y para el beneficio de ambas instituciones», indicó.   

Aunque el abanico de posibilidades es amplio, el interés prioritario sería «Gestar un modelo territorial de articulación de la educación  básica y media con la superior técnica, tecnológica y profesional; igualmente la movilidad internacional y de intercambio de profesionales con la Universidad de Mondragón, y que podamos conjuntamente la USCO y Alecop, con el respaldo de la Corporación Mondragón, presentar proyectos de alto impacto a las entidades territoriales, alcaldías y Gobernación», puntualizó Alfonso Brijaldo, director de Alecop.

De otro lado con este convenio se abona terreno, para lo que será la inversión de excedentes financieros del sector empresarial cooperativo del Departamento en la Universidad Surcolombiana durante los próximos dos años, en cumplimiento de lo estipulado por el Estatuto Tributario Especial que cobija a las entidades de economía solidaria del país.

En ese sentido Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de Asocooph, manifestó que aprobada la más reciente reforma tributaria «en el año 2018 las cooperativas deberán invertir el 10% de sus excedentes financieros anuales en instituciones de educación superior públicas y el otro 10% entregarlo a la DIAN, en 2019 el 5% va para las universidades y el 15% para la DIAN, y ya en 2020 se acaba este beneficio para los estudiantes porque todo el 20% será transferido a la DIAN».

Para destacar 

Este convenio abona terreno para lo que será la inversión de excedentes financieros del sector empresarial cooperativo del departamento en la Universidad Surcolombiana durante los próximos dos años.