viernes, 21 de septiembre de 2018
Cultura/ Creado el: 2018-04-30 08:42 - Última actualización: 2018-04-30 08:44

Uninavarra hizo oficial nombramiento de la biblioteca Abner Lozano Losada

Se le rinde homenaje y exalta la memoria del médico huilense Lozano Losada.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 30 de 2018

“Tratad de ser maestro antes que profesor. Profesores hay muchos; basta tener una buena memoria, un poco de método en la exposición y saber unir lo útil a lo agradable. El maestro es más que eso, es aquel que se da por completo a los alumnos, que no conoce egoísmos y enseña todo lo que sabe; así, solamente, dejará discípulos dignos de él. Es como un árbol que se juzga por la buena calidad de sus frutos.” Abner Lozano Losada.

 

Mediante ceremonia solemne, la Fundación Universitaria Navarra UNINAVARRA, realizó lectura y entrega del acuerdo 003 del 09 de marzo de 2018 del Consejo Superior Universitario, por el cual se rinde un homenaje y exalta la memoria del Dr. Abner Lozano Losada y acuerda otras disposiciones, considerando la importancia del legado que entregó con su ardua labor el Dr. Abner Lozano Losada, quien desde su ejercicio profesional como médico, investigador y docente, contribuyó al engrandecimiento y desarrollo de la Institución, a la formación integral de los profesionales y al campo de la salud en la región sur colombiana.

 

Es así que a partir de la fecha la Fundación Universitaria Navarra - UNINAVARRA, acuerda asignar a la Biblioteca el nombre “ABNER LOZANO LOSADA”, que permita perpetuar su memoria y destacable labor, crear un espacio con todos los trabajos y productos de investigación escritos por el Doctor Abner Lozano Losada en la Biblioteca de la Fundación Universitaria Navarra - UNINAVARRA y Designar al Doctor Abner Lozano Losada, como editor emérito de la Revista Navarra Médica de la Institución.

 

El Dr. Abner Lozano Losada nació en Neiva, Huila el 7 de diciembre de 1960, Hijo de la señora Yolima Losada y el Señor Luis Enrique Lozano. Desde muy temprana edad fue un apasionado al deporte, la música, el cine y sobre todo la literatura. A los 12 años recibe de su tío, Yoalveth Losada el libro Corazón de Edmundo De Amicis, con una frase que marcó su vida a esa edad, donde decía: “Estudia y no serás cuando grande el juguete

 

vulgar de las pasiones, ni el esclavo servil de los tiranos” Inicialmente realizó sus estudios de primaria en la Escuela del Estadio y los finalizó en la Escuela Ricardo Borrero Álvarez en el año de 1971. La señora Yolima lo motivó a realizar sus estudios de secundaria en el Colegio Nacional Santa Librada, donde se graduó en el año 1977 como uno de los mejores estudiantes. La Universidad del Cauca le otorgó el título de Médico y Cirujano en junio de 1985. Motivado en el cuidado integral de los pacientes decidió iniciar la Especialización de cuidados Intensivos en la Universidad del Valle.

 

Comprometido con el desarrollo de la región, apoyó la creación del programa de Medicina de la Fundación Universitaria Navarra UNINAVARRA, donde siempre resaltó que la formación de los médicos debe ser humanizada. Referenciando la película “El médico de los pobres”, motivó la creación del programa G. Moscati, liderado por la Facultad de Ciencias de la Salud y que a la fecha participan estudiantes de todas las carreras de la Institución. La experiencia científica, profesional y trayectoria académica del Dr. Abner Lozano Losada, fue fundamental en los proyectos académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud; en la construcción, implementación y consolidación del proyecto Institucional de la UNINAVARRA.

Comentarios