jueves, 20 de septiembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2017-09-10 10:33

Zona Franca

Los comentarios políticos de la semana en el plano nacional, regional y local.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 10 de 2017

Banderillas y Picotazos

Marta Lucía Ramírez @mluciaramirez 

 #SeLucióMedellin con esas flores y los coros para la misa papal. Que Colombia siga #EnModoEspiritualidad

Fernando Posada @fernandoposada_ 

Mucho se decía que el Papa no hablaría del proceso de paz en Colombia. ¡Cuánto se equivocaban! Acaba de darle su impulso final.

Alberto Linero @PLinero 

"Es cierto que en ese enorme campo que es Colombia, todavía hay espacio para la cizaña, cuiden el trigo, no pierdan la paz por la cizaña"

Paula Gaviria @PaulaGaviriaB 

Conmovedor compartir este Gran Encuentro por la Reconciliación con miles de víctimas y @Pontifex_es. Colombia tiene una segunda oportunidad.

***********************************************

Expohuila 2017

La feria que culmina hoy demostró que el Huila está a nivel de realizar grandes eventos comerciales. Lo anterior gracias al liderazgo del presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado que este año ideó un evento académico y comercial de grandes proporciones.

Minería y Comercio bilateral

Para destacar los dos temas tratados. Por un lado el correspondiente a la minería bien hecha y que en el Huila, se está aplicado con algunas empresas. El otro fue el comercio bilateral con Ecuador del cual el departamento puede sacar muy buenos réditos y potencializar la exportación de productos al vecino país.

Total apoyo

Mención también especial la gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, dado que es indiscutible su liderazgo y apoyo a este tipo de iniciativas que dinamizan la economía de Neiva, sino también que abre una ventana de negocios para el sector gremial del departamento.

*********************************

Desmiente rumor

Para el senador Jorge Eduardo Gechém, son falsos los rumores que piense dejar de lado su aspiración al Senado para ser candidato a la Cámara de Representantes. En entrevista con esta Casa Editorial, ratificó que buscará con el apoyo de amigos revalidar su credencial en las próximas elecciones además de indicar que será un senador del Huila para el Huila.

Lamentó eso sí, que algunos dirigentes de la región estén apoyando a candidaturas foráneas. El ‘jefecito’ sostuvo que se debe buscar la unidad de la bancada para que el Huila, no pierda representatividad en el concierto nacional en un momento clave para la historia de Colombia. Esperar a ver qué pasa.

************************************

Por ahora no

Confirmado por la propia Cielo González Villa, que no inscribirá su nombre para el Senado de la República como se especulaba desde hace unos meses. La dirigente política manifestó su intención de trabajar por la candidatura de Juan Felipe Molano a la Cámara de Representantes y de adelantar la recolección de firmas para Vargas Lleras; manifestó que esperará el tiempo para volver a la arena política y por ahora dedicación a su familia e hijos.

Recalcó que aún tiene algunos procesos en marcha y de los cuales espera salir avante para no tener ninguna inhabilidad que puedan usar en su contra sus enemigos políticos. Ahora bien, con el apoyo a Molano,  ¿será que la candidatura de Triana quedará en veremos?

**************************

Política dinámica

La coalición alternativa para las elecciones presidenciales de 2018 empieza a tener forma. En los últimos días se conoció una carta enviada por el secretario general del Polo Democrático a los coordinadores regionales, donde les indica que deben recoger firmas para la candidatura de Sergio Fajardo.

 “En las reuniones de compromisarios para las convergencias del partido Alianza Verde, del movimiento Compromiso Ciudadano y el Polo Democrático Alternativo, acordamos colaborar con la tarea de recolección de firmas de los compañeros de Compromiso Ciudadano para poder inscribir la candidatura del doctor Sergio Fajardo”, explica la misiva firmada por el secretario general del Polo, Gustavo Triana.

********************************

Qué dirá la encuesta

Una encuesta contratada por Cambio Radical en todo el departamento del Huila, dará conocer la próxima semana la tendencia de voto de los cuatro candidatos que tiene la colectividad y que aspiran a la Cámara de Representantes que por ahora tiene dicho partido en el Huila. La expectativa es grande.

***************************************

Todos por la revocatoria

Exalcalde, ex funcionarios de la alcaldía de esta administración y excandidatos a la alcaldía en las pasadas elecciones se unen en Timaná para impulsar de nuevo la  revocatoria del mandato de Juan Bautista Rojas; cabe recordar que este proceso hace pocos días revivió y ahora con nuevos aires se buscará la salida del burgomaestre por las vías que otorga la Constitución.

*******************************************

Bien por Elías

Alcalde de Elías, Juan Diego Trujillo, fue declarado alcalde Pilo del sur del Huila, por una ONG Nacional. Al burgomaestre se le reconoce su labor denodada en pro de la consecución de recursos ante el Gobierno Nacional para el desarrollo de la localidad.

*******************************************

Pescando votos

El oportunismo político de un pintoresco candidato al Senado quien lanzó su candidatura en plena jornada de paz y reconciliación en San Adolfo, el sábado anterior acabó de empañar el acto que no contó con la presencia de las Farc ni de funcionarios del alto gobierno quienes previamente por cuestiones de agenda habían pedido el aplazamiento de la jornada.

Entre comillas:::

Mensaje

"En Colombia aún hay espacio para la cizaña: estén atentos a los frutos, cuiden el trigo y no pierdan la paz por la cizaña" - Papa Francisco

No alianzas

Bienvenido @Angelino_Garzon  al debate, pero ni reunión con Farc ni alianzas con la izquierda -  Rafael Nieto Loaiza

Reconciliación

“La reconciliación es un tema personal, no de partidos. Hay que ponerse a la altura de la paz” – Rafael Pardo

Comentarios