Diario del Huila

A 10 llegó el número de quemados en el Huila

Dic 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 A 10 llegó el número de quemados en el Huila

Una de las víctimas sufrió pérdida de 4 dedos por manipulación de un volador bajo efectos del alcohol. Ya son 10 las personas afectadas por pólvora en el departamento, de los cuales 3 son menores de edad.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Pese a los esfuerzos que se han hecho por controlar la venta y manipulación de pólvora en el departamento, la cifra de personas afectadas sigue creciendo, dejando hasta la fecha 10 personas quemadas por diferentes artefactos dejando en algunos casos, lesiones graves.

Tal es el caso de un hombre de 21 años de edad, procedente del municipio de Guadalupe, presentó amputación traumática de los dedos pulgar, medio, anular y meñique de la mano izquierda, fractura de huesos de la mano, con quemadura de segundo grado superficial en abdomen y cara del 15% y posible daño auditivo, la lesión se presentó por manipulación de elemento pirotécnico tipo volador. El afectado se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Así mismo, en el municipio de Neiva un menor de edad; de 16 años, presentó contusión y quemadura de primer grado en la mano izquierda, por manipulación de elemento tipo tote, con extensión del 5%, la situación se presentó en vía pública.

El otro caso presentado también en Neiva, dejar un hombre de 23 años lesionado quien presentó quemadura de primer grado, con extensión menor al 5% en cara y con posible daño ocular, elemento causante de la lesión es tipo tote, la situación se presentó en vía pública mientras el afectado se encontraba como observador.

A la fecha se han notificado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica 10 casos, que han afectado a 7 adultos y 3 menores de edad, con lugar de ocurrencia 4 en la ciudad de Neiva, 2 en Garzón, 1 en Palermo, 1 en La Plata, 1 en Isnos y 1 en Guadalupe.

En cuanto al tipo de lesión se han presentado quemaduras en el 100% de los casos, laceración en el 30%, contusión 40%. daño auditivo 20%, amputación10%, daño ocular 10%, fractura 10%.

Los tipos de artefactos causantes de la afectación han sido totes, chispitas, volcán y volador, en tres de los casos las personas afectadas se encontraban bajo efecto del alcohol.

El 60% de los casos ocurridos ha sido por manipulación y 30% como observador.

A nivel nacional

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que el número de heridos con pólvora en Colombia incrementó a 466 personas, esto con corte al domingo 25 de diciembre a las 12:00 de la tarde. 

De acuerdo con el boletín 25 de la institución, 171 de los quemados son niños y adolescentes mientras que, 234 son mayores de 18 años.

Antioquia es el departamento que más casos registra con (53) personas, seguido de Bogotá con (50), Nariño (31), Cauca (28), Córdoba (24) y Tolima (22).

Según el reporte, solo para el 24 de diciembre se reportaron 38 quemados y en lo que va del día van 31 personas. 

El artefacto que más ha causado estos accidentes son los totes, voladores y cohetes. El 68,7%% de los heridos presentan quemaduras, otras laceraciones, contusiones, daño auditivo y ocular y el 4,3% ha tenido que ser amputado en alguna de sus extremidades.

Otras cifras

En comparación con la temporada de Navidad en 2021, se evidencia una disminución del 23,8 % en los casos de personas lesionadas con pólvora, puesto que el índice se redujo a 15 personas menos lesionadas.

Del total de personas afectadas por estos elementos explosivos, la mayor proporción de lesionados se registran en personas adultas con un reporte de 32 casos; así como en niñas, niños y adolescentes con 16 casos.

Por distribución según el sexo de los lesionados, 35 casos corresponden a hombres (seis niños de 11 meses y 4, 5, 7, 9 y 10 años; 5 adolescentes y 24 adultos de con edades entre los 18 y 40 años); y 13 casos se notificaron en mujeres (tres niñas de 9, 10 y 11 años; dos adolescentes de 14 y 17 años y 8 adultas entre los 20 y 52 años).

Asimismo, el INS indicó que la mayoría de los casos se han producido por la manipulación de estos artefactos, otros por ser observadores y una mínima parte por su almacenamiento, transporte y venta.  

Cabe recordar que para el año 2021-2022 se reportaron 588 quemados y los fallecidos por el uso indebido de la pólvora, de los cuales 171 fueron niños y adolescentes. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?