Catalina Durán Vásquez

Luego de 21 horas de debate dividido en dos jornadas, y tras toda la polémica que generó el proyecto de alumbrado público, el Concejo de Neiva aprobó este proyecto para la ciudad de Neiva con 12 votos positivos, 4 negativos y 4 ausentes. Esta aprobación permitirá la creación de una empresa de economía mixta para la administración y ejecución del alumbrado público por 15 años.

Desde el inicio de la aprobación, se regó el rumor de que algunas organizaciones demandarán el proyecto, pues manifiestan que se aprobó con diferentes vacíos.

Es así como, Yilber Saavedra, director de Concejo y Asamblea Visible, afirmó que la aprobación del proyecto no genera garantías, es decir, que las propuestas de solicitud de concertación que expresaron gremios, academia y veedurías no quedaron plasmadas.

“En medio de esas propuestas, lo adjudicaban algunos concejales, hay algunos parágrafos que se propusieron para tratar de blindar el proceso y que los aportes quedarán al menos en los estatutos, y no fue aprobado”, dijo el director.

Igualmente, sostuvo que luego de muchos años, por primera vez, un mismo proyecto despertó en la ciudadanía algún tipo de reacción, así como de las organizaciones y sociedad civil.

“Se tomó una decisión que con el paso del tiempo se sabrá qué tan positivo fue, cómo la vendieron o qué tan negativo es a como se dijo por parte de los sectores opositores”, manifestó Saavedra.
Por otro parte, el conejal German Casagua quien siempre estuvo en desacuerdo con este proyecto dio a conocer que quedaron muchas dudas que la administración municipal no les respondió y que cree que se cometió el mismo error de hace 23 años.

«Yo si tengo que lamentar esta decisión que se ha tomado, puesto que no es para nada claro, y se le han entregado unas facultades a la administración municipal, igual que hace 23 años, donde el Concejo hubiese tenido la posibilidad de establecer y tener un conocimiento claro de qué es lo que la administración quiere hacer (y no estoy culpando al Concejo de hace 20 años, de pronto ese Concejo también tuvo la misma intención que este Concejo, pero como toca aprender de los errores y hoy nos encontramos ante un mismo escenario en donde lo expresé claramente y nunca me fue aclarado por parte de la administración municipal y sencillamente se quedó así). Aquí, lamentablemente se va a pagar a ese privado en el primer año de operación y mantenimiento unas cifras exorbitantes.

Estamos en unas desventajas para la ciudad de Neiva, donde se favorece totalmente a un privado y eso es lamentable, porque nuevamente no se piensa en los intereses del municipio. A mi si me hubiese gustado que se aprobara un proyecto con toda la claridad y transparencia”, indicó el cabildante.
Votaron positivo al proyecto, 12 concejales: Victoria Eugenia Castro, Edinson Amín Losada, Jesús Garzón Rojas, Margoth Useche, Humberto Vargas Durán, Juan Carlos Parada, Héctor Camilo Perdomo, Néstor Iván Rodríguez, Alejandro Serna, Jorge Eliécer Morán, Iván Cangrejo y Jaime Alberto Unda Celada.
De otro lado, Faiber Tamayo Méndez, Johan Steed Ortiz, Leyla Rincón y Juan Diego Amaya, votaron en contra.
Entre tanto, Deiby Martínez, Germán Casagua y Jorge Eduardo Ramírez Alvira, estuvieron ausentes en el debate; este último por excusa médica.
A buscar socio
El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, tiene un plazo no mayor a seis meses para que encuentre un socio estratégico con el que pueda constituir una empresa de economía mixta de servicios públicos, con la que pueda administrar, operar y modernizar, el servicio de alumbrado público en la ciudad.
“Hoy (ayer) se ha dado un gran paso en la historia de la ciudad de Neiva, el Concejo ha aprobado las facultades para que el señor alcalde de la ciudad pueda crear un modelo de empresa de servicios públicos mixta, que moderniza el sistema alumbrado público y hoy después de tantos años de estar pagando un alumbrado que es obsoleto, que ya cumplió su vida útil y que tiene la ciudad oscura. Eso nos permite que nuestros niños salgan a jugar, y que nuestros jóvenes puedan utilizar los parques”, explicó Alex Mauricio González, líder de Alumbrado Público de Neiva.
El socio estratégico que deberá ahora buscar la Alcaldía de Neiva mediante una convocatoria pública y abierta deberá tener la experiencia en el manejo del servicio de alumbrado público, pero, además, el músculo financiero para invertir los 48.000 millones de pesos que cuesta la modernización del sistema, pues el municipio, no tendrá que aportar recursos.

“Un socio estratégico que nos permita tener un apalancamiento financiero con el propósito de modernizar y cambiar el cien por ciento de las lámparas con una tecnología mucho más amigable con el medio ambiente, con una tecnología de punta que va a tener incorporadas unas tarjetas inteligentes que podrían permitir hacer una telegestión y tener unos componentes asociados que le permitirían a la ciudad tener unas posibilidades modernas de ciudad inteligente. En este sentido, estamos muy contentos, porque en encabeza de nuestro alcalde no seremos inferiores a la responsabilidad y el reto que hoy el Concejo nos ha permitido”, agregó el funcionario.
Tras elegir el socio estratégico y constituir la empresa, en la que el municipio, será el socio mayoritario con no menos del 52% de las acciones, y la presidencia permanente de la junta directiva, la ciudad verá en un plazo no mayor a 12 meses, el 100% de las 37.000 luminarias que tiene la ciudad, totalmente renovadas.
A 15 años
Uno de los mayores aportes que dieron los concejales en la discusión del proyecto, fue definir el tiempo de duración de esta empresa que se construirá, la cual tendrá una vigencia de 15 años.
“Después de mucho deliberar logramos conseguir que esta empresa se le entregara esta autorización por 15 años y no por 30 años, esto digamos que disminuye porcentualmente un tema importante en lo que tiene que ver con las ganancias que pueden generarse alrededor del socio privado, además de que 30 años consideramos que era mucho tiempo y que 15 años es algo racional frente a lo que tiene que ver con el alumbrado público de nuestro municipio”, explicó por su parte, Amín Losada, concejal ponente de la iniciativa.

La iniciativa recibió el aporte y ajuste de varios concejales en su articulado, generando mayores garantías para la ciudad y las finanzas del Municipio.
“Dentro del articulado se especificó varios temas importantes entre los cuales está que la empresa o las acciones de esta empresa que se ha constituido no podrá ser enajenada, ni comprometida, lo cual son funciones del Concejo y solo el Concejo podrá o deberá dar estas respectivas autorizaciones”, agregó el concejal.

Datos importantes
• 37.000 luminarias se cambiarán en los primeros 12 meses
• 3.000 nuevas luminarias se instalarán en la ciudad
• 4.000 toneladas menos de CO₂ emitirán estas nuevas lámparas
• 58% menos de energía, consumirán las luces tipo LED
• 48.000 millones costarán la modernización, aportados por el socio estratégico
• 0 pesos deberán invertir el municipio en la modernización
• 52% mínimo de las acciones, serán propiedad del Municipio
• 6 meses tendrá el alcalde para elegir el socio estratégico y crear la empresa