Diario del Huila

A 28 aumentó el número de lesionados por pólvora durante la época decembrina en el Huila

Ene 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 A 28 aumentó el número de lesionados por pólvora durante la época decembrina en el Huila

Ayer se sumaron nuevos casos de lesionados por pólvora en el departamento del Huila. 23 adultos y 5 menores de edad han resultado afectados por manipulación de pólvora pirotécnica durante la temporada decembrina, la vigilancia intensificada se extiende hasta el 14 de enero de 2023.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL  

El mayor porcentaje de los casos resultan de manipulación de la pólvora en medio del alicoramiento. En la noche de Año Nuevo los casos reportados por la secretaría de Salud Departamental fueron 13.

En el recuento de los casos de encuentra el de una mujer de 40 años de edad, procedente del municipio de Neiva, quien presentó laceración y quemadura de segundo grado, con extensión menor al 5% en mano. El elemento causante fue un tote, y la afectación se da en vía pública, mientras la afectada se encontraba vendiendo los elementos pirotécnicos.

Un adulto de 33 años de edad del municipio de Palermo, quien presentó quemadura de tercer grado, con extensión menor al 5% en mano. El elemento pirotécnico implicado fue un tote, y la afectación se da en la vivienda, por manipulación del elemento.

También un hombre procedente del municipio de Timaná, quien presentó laceración y quemadura de primer grado, con extensión menor al 5% en cuello; el afectado estaba bajo efectos del alcohol. El elemento pirotécnico implicado fue un cohete, y la afectación se da en la vía pública, mientras el afectado se encontraba como observador.

Una menor de 15 años de edad del municipio de Altamira, quien presentó laceración y quemadura de primer grado, con extensión menor al 5% en cara, cuello y mano, además de presentar posible daño auditivo.  El elemento pirotécnico implicado fue un cohete, y la afectación se da en la vía pública, mientras la afectada se encontraba como observadora; la afectada estaba en compañía de cuidadores en estado de alicoramiento.

En el municipio de Algeciras un hombre de 83 años presentó quemadura de segundo grado, con extensión menor al 5% en mano.  El elemento pirotécnico implicado fue un Volador, y la afectación se da en la vivienda, por manipulación del elemento; el afectado estaba en estado de alicoramiento.

En otros casos de tiene un paciente de 49 años, de sexo masculino, procedente del municipio de Neiva, quien presentó laceración y quemadura de segundo grado, con extensión menor al 5% en miembro superior; el afectado estaba bajo efectos del alcohol.  La afectación se da en la vía pública, mientras el afectado se encontraba manipulando elemento pirotécnico tipo Cohete; el afectado estaba en estado de alicoramiento.

Casos graves

Neiva aporta la mayor cantidad de casos por quemadura de pólvora graves siendo este también el de un hombre de 31 años quien presentó laceración y quemadura de segundo grado, con extensión menor al 5% en mano, con amputación de dedos de la mano producto de la explosión de un tote.

Otros de los pacientes lesionados en la mano y miembro superior fueron dos hombres de 34 y 36 años de Neiva, ambos con signos de alicoramiento. Una mujer de 28 años con quemadura de segundo grado también se convirtió en otra de las víctimas de la pólvora.

Con amputación de dedos de una mano y fractura terminó un menor de 16 años en la capital del Huila y en San Agustín un adulto de 50 años de edad presentó presento la misma lesión producto de la manipulación de elemento pirotécnico tipo volador.

Finalmente, adulto de 25 años de edad, de sexo femenino, procedente del municipio de Suaza, quien presentó laceración, contusión y quemadura de primer grado, con extensión entre el 6 y 14% en miembro inferior.  El elemento pirotécnico implicado fue un cohete, y la afectación se da en la vivienda, mientras la afectada se encontraba como observadora.

Vigilancia

En lo transcurrido de la vigilancia epidemiológica intensificada se han notificado 28 eventos por quemaduras con pólvora pirotécnica en el Huila: 16 en Neiva, 2 en Garzón, 2 en Palermo, 1 en Algeciras, 1 en Altamira, 1 en Guadalupe, 1 en Isnos, 1 en La Plata, 1 en San Agustín, 1 en Suaza y 1 en Timaná.

El consumo de licor ha estado inmerso en el 46,2% de los casos, es decir, 14 personas adultas bajo efectos del alcohol han resultado con afectaciones por manipulación de pólvora, así mismo, 4 de los menores de edad se encontraban bajo el cuidado de un adulto que había consumido cualquier tipo de licor.

La actividad causante de las lesiones han sido 62% por manipulación, 19% como observador, 4% venta y otra causa 15%.

En cuanto al tipo de lesiones, en el 95% de los casos se presentó quemadura, en el 50% laceración, en el 35% contusión, en el 12% daño auditivo, 15% amputación, 12% fractura y 4% daño ocular.

Los artefactos relacionados con los eventos en el 35% de los casos fue por manipulación de tote, 19% voladores, 19% cohetes, 8% luces de bengala o chispitas, 4% tronante, 4% bomba y 4% rascanigua.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?