Diario del Huila

¡A aprovechar la nueva jornada del día sin IVA!

Jun 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 ¡A aprovechar la nueva jornada del día sin IVA!

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA
Por: Daniela Gutiérrez
Fotos: José Rodrigo Montalvo

Una de las jornadas donde los colombianos aprovechan para hacer sus compras es en los días en los que se pueden adquirir los bienes con el descuento del IVA. En esta oportunidad participan 6 categorías de artículos exentos del impuesto, dentro de las que se destacan, vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos y equipos de comunicaciones, entre otros.

Por un día los colombianos tendrán la posibilidad de adquirir diversos productos sin la necesidad de pagar el IVA (Impuesto al valor agregado), el cual es equivalente al 19%. La jornada de hoy fue establecida por el Gobierno Nacional a través de una Ley de Inversión Social.

De acuerdo con lo dicho por la directora Ejecutiva de Fenalco Seccional Huila, Silvia Cristina Cuellar Quiroga, las seis categorías que podrán adquirir las personas el día de hoy sin IVA son, “vestuario, complemento de vestuario, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, útiles escolares, elementos deportivos, juguetes y juegos, bienes e insumos para el sector agropecuario”.

Es importante resaltar que las compras y el descuento aplica tanto para pagos en efectivo, tarjetas débito y crédito. Así las cosas, se tiene que los usuarios en cualquiera de las modalidades de pago podrán acceder al beneficio.

Frente a lo anterior es fundamental que se tenga en cuenta que las personas sólo podrán comprar en cada línea de productos máximo tres. “Hay que destacar que esta jornada es muy importante tanto para consumidores como para el comercio quienes ya se han abastecido en su totalidad para dar prioridad a este proceso”, aseguró Cuellar Quiroga.

El horario reportado por los comerciantes del departamento del Huila está estipulado para que sea desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche. “Este horario se da entorno a que cae un día donde empieza el fin de semana, para que las personas que salen de trabajar puedan llegar sin problema a comprar en la noche y también para evitar aglomeraciones en los almacenes”, explicó la Directora.

Para esta nueva fecha el comercio aspira tener una muy buena acogida puesto que, cae justo después de que a muchos trabajadores ya les han cancelado la prima de mitad de año, se da en medio de las festividades de San Pedro en el Huila, y los niños se encuentran en vacaciones de mitad de año.

Tenga en cuenta los montos

Dentro de las categorías que tienen descuento, es fundamental que se tenga claridad sobre los montos máximos que puede comprar. En el caso del vestuario será hasta por $760.080 pesos; el mismo monto que funciona para el complemento del vestuario que encierra morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.

Para el caso de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones se tendrá un máximo de $3.040.320 pesos; el mismo que aplica para elementos deportivos y para bienes e insumos para el sector agropecuario. En útiles escolares se aplicará un máximo de $190.020 y en juguetes y juegos será de $380.040.

¿Cómo calcular el descuento del IVA?

El monto que será descontado de su producto se puede calcular tomando el precio final del mismo (que ya incluye el IVA) y dividirlo por 1,19. Así se sabe el valor del producto sin el IVA. Por ejemplo, para un bien que cuesta $ 150.000, al dividirlo por 1,19 el valor sin el impuesto es de $ 126.050,42.

También se debe tener en cuenta que en el mercado ya existen productos que están, durante todo el año exentos del IVA dentro de los que se encuentran celulares y tablets cuyo precio de venta público esté por debajo de $ 836.088 y los computadores, bicicletas, Scooter eléctricas, patines, patinetas y Scooter infantiles, que no cuesten más de $1.900.200 pesos.

Informe comercio virtual

Para nadie es un secreto que hoy por hoy el comercio virtual puntea en compras debido a que las personas prefieren hacerlas sin salir de casa, lo cual en los últimos años se ha incrementado por situaciones muy enlazadas con la pandemia por el Covid-19.

Pilar Castellanos, Gerente de Ventas de Infobip; la empresa global de comunicaciones en la nube afirmó que “Este segundo día sin IVA en el año permitirá que las ventas online continúen en crecimiento. Es por tal motivo que las empresas deben seguir velando por la ciberseguridad y protección de los datos de los clientes, de esta manera se logrará una fidelización efectiva”.

Tips para sus compras virtuales

Con el fin de realizar una compra segura debe tener en cuenta las siguientes (3) tres, recomendaciones

1. Verifique que el sitio web donde realizará su compra sea el oficial, esto lo puede hacer analizando la dirección de la página web, recuerde que debe tener un candado al iniciar la URL y tener la presencia de la letra “s”, es decir, https://

2. Haga uso de la clave dinámica, método de verificación que normalmente ofrece su aplicación digital bancaria.

3. No tome fotos a sus tarjetas donde se vea el código CVC, nombre y fecha de caducidad, ni su chip, para prevenir una posible clonación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?