Diario del Huila

A buen paso avanza la política pública de emprendimiento en el Huila

May 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 A buen paso avanza la política pública de emprendimiento en el Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

A un año del inicio de la implementación de la Política Pública de Emprendimiento, Empresarismo e Innovación, se dieron a conocer los avances de esta ante la CRCI (Comisión Regional de Competitividad e Innovación) que se ha venido ejecutando con la intervención de la red regional de emprendimiento y todos los actores del departamento.

Con presencia de distintos actores que fortalecen la red de emprendimiento en el Departamento del Huila, desde la oficina de Productividad y Competitividad se realizó un balance ante la Comisión Regional de Competitividad e Innovación tras un año de aplicación de la Política Pública de Emprendimiento, Empresarismo e Innovación, en donde se expusieron diversos proyectos e iniciativas para fortalecer al Departamento del Huila en dicha competencia.

“Participamos en la CRCI en donde presentamos los resultados del primer año de la implementación de la Política Pública de Emprendimiento, Empresarismo e Innovación, dimos a conocer a todos los miembros de la CRCI esos resultados que se han venido logrando en materia de emprendimiento, empresarismo e innovación, desde la articulación de la red regional de emprendimiento”, explicó Oscar Eduardo Trujillo Cuenca jefe de la oficina de Productividad y Competitividad.

Son diversos los enfoques en los que viene impactando la política pública de emprendimiento del Huila, capital semilla, capacitación, financiamiento, los emprendimientos al parque, el Huila Fest, desarrollo del capital humano, transformación digital y mucho más es con lo que se vienen avanzando en los resultados.

Es preciso recordar que esta Política Pública de estableció bajo la ordenanza 005 de 2021 la cual ha permitido realizar el trabajo de manera articulada y organizada con todos los actores de las redes de emprendimiento del departamento “es por eso por lo que se ha venido trabajando en la identificación de las acciones que realiza cada actor, con el fin de analizar las fortalezas de cada uno y las etapas del emprendimiento”, destacó el funcionario.

Los resultados

Dentro de las acciones más contundentes ha sido la implementación de ruedas de negocios “donde se le ha brindado la oportunidad a las asociaciones a que tengan acercamientos con los productores que están listos para vender donde hemos logrado que 28 asociaciones en el sector productivo hayan realizado negocios con compras públicas locales, especialmente con el PAE”, explicó el jefe de la oficina de Productividad y Competitividad.

La exposición y el acercamiento con mercados internacionales también ha sido una ficha clave para poder impulsar a los empresarios donde resaltan los emprendimientos con aguacate hass, limón Taití, piña, pitaya y panela “donde ya se han realizado acuerdos comerciales para atraer al mercado europeo”, confirmó.

Con el programa “Avanza Huila”, se pretenden capacitar 300 personas para la generación de capacidades en los sistemas de innovación de las empresas en donde ya se realizó la primera fase de socialización a la cual acudieron 1.600 personas de los 37 municipios del Departamento del Huila. En este momento se están empezando las capacitaciones en temas especializados em las cuales han participado 590 personas.

“La invitación es para los empresarios a que se postulen y participen de todos los programas y proyectos que se están realizando con el único fin de que fortalezcan sus unidades productivas y que aprendan cómo llevar su negocia a tener un avance importante”, ratificó Trujillo Cuenca.

Igualmente se han articulado ferias de innovación y de emprendimientos en algunos Colegios de la Ciudad “ya que hemos identificado que es importante implementar en los niños la innovación, lo mismo está pasando desde las universidades en donde se han ido uniendo varias de manera activa”, confesó el funcionario.

Otras apuestas

Otro tema que se trató en esta sesión, fue el de la estrategia del modelo de sistema de tecnología para el clúster del café del Huila al 2030, “se ha definido trabajar en prospectiva en los sectores especialmente que tienen gran impacto en el país y en la región, para el caso del departamento del Huila, el sector de cafés especiales, por lo tanto con otros actores, como con la universidad Surcolombiana se ha desarrollado una propuesta de clúster de café en lo que se denomina sistema de inteligencia tecnológica enfocado fundamentalmente al talento Humano”, resaltó Cándido Herrera González, Director regional del Sena.

Esto tiene que ver con la formación para el desarrollo humano enfocados en pregrados y posgrados ofertados a la comunidad que se conviertan en una oferta y que den respuesta a la competitividad, productividad y sostenibilidad ambiental.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?