Diario del Huila

A buen ritmo avanza comercialización piscícola del Huila

Ene 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 A buen ritmo avanza comercialización piscícola del Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Catalina Durán Vásquez

Uno de los sectores más dinámicos del departamento del Huila es la acuicultura, registrando un crecimiento del 9 al 10% en promedio al año, según las evaluaciones agropecuarias realizadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; donde el Huila aparece como el principal productor piscícola con el 39% de la producción nacional representado en 64.641 toneladas métricas, seguido por los departamentos del Meta con el 11%, Tolima 10%, Cundinamarca-Boyacá 6%, Antioquia 4%, Córdoba y Valle del Cauca con el 3%.

El departamento cuenta con 1.254 productores piscícolas en tierra distribuidos en las diferentes zonas: norte, occidente, centro y sur, con 532,149, 250 y 323 productores respectivamente. La producción reportada para el 2019 fue de 24.348, encontrando que el sistema de jaulas representa el 39,4% del total de producción en el Huila.

Uno de los sectores más dinámicos del departamento del Huila es la acuicultura, registrando un crecimiento del 9 al 10% en promedio al año.

El Huila es el principal productor de pescado en el país y a su vez, el principal exportador de filete de tilapia fresca, iniciando en el 2020 la exportación de este producto al mercado de los Estados Unidos.

En el año 2020 más 11 mil toneladas de filete y mojarra roja entera producida en el departamento, fueron exportadas, a un precio que favorece la economía del sector.

“Pese a las dificultades que se presentaron en el año 2020, pues fue una temporada bastante marcada para el sector, sin embargo en lo corrido del año las cosas fueron mejorando, teniendo unos bueno resultados para los productores  del departamento, las exportaciones de filete fueron de cerca de 8 mil toneladas en el año anterior, y de mojarra roja entera llegamos creo que a las 3 mil toneladas exportadas” aseguró Edison Javier Henao, Secretario Técnico de la Cadena Piscícola del Huila.

A la fecha se conoce que hay 1.200 productores piscícolas. En el 2021, van a iniciar el censo acuícola del departamento con el fin de identificar la ubicación de los productores, y cómo ejercen la actividad tanto en la formalidad como en la informalidad.

“En este 2021 iniciamos con la elaboración del censo acuícola del departamento, para identificar a donde tenemos a todos nuestros productores, el último censo habla de que tenemos más de 1200 productores piscícolas y uno de las tareas que tenemos es identificar a donde se encuentran teniendo en cuenta ese programa de Ordenamiento Productivo y Social de la propiedad rural del departamento.

Actualmente se desarrolla un proyecto con Procolombia, para lograr certificaciones de predios exportadores.

Además, avanzarán en la formalización del oficio, con el fin de solicitar mayor inversión para fortalecer al gremio. Actualmente se desarrolla un proyecto con Procolombia, para lograr certificaciones de predios exportadores.

“Una de las falencias que hoy nuestro sector presenta es el tema de la informalidad, algún predio que no esté formalizado difícilmente va a poder llegar a mercados internacionales y a mercados formales en Colombia, llegar a una superficie, a un supermercado y tendría que prácticamente formalizarse en plazas de mercado y el pescado que se vende al granel”, dijo el Secretario Técnico de la Cadena Piscícola del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?