Diario del Huila

A buen ritmo avanza la reactivación del sector comercial

Abr 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 A buen ritmo avanza la reactivación del sector comercial

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: José Montalvo

Con grandes expectativas el sector comercial en la ciudad de Neiva espera Semana Santa y el “Festival de San Juan y San Pedro”. Según la red de Observatorios de las Regiones del mercado de trabajo, los comerciantes fueron uno de los más golpeados con la pandemia del Coovid-19. Hoy tras dos años, buscan subsanar las pérdidas.

El 2020 será uno de los años más recordados por la humanidad, pero sobro todo para el sector comercial quienes en medio de la pandemia por el Covid-19 tuvieron que cerrar las puertas de sus locales comerciales esperando que en algún momento pudiesen volver a abrir. Casi 8 meses después unos retomaron sus actividades, otros no soportaron el peso financiero y tuvieron que cerrar.

A buen ritmo avanza la reactivación del sector comercial
Rosalías Neiva es una tienda virtual y física que abrió sus puertas en pandemia con opciones de detalles de todo tipo como los desayunos sorpresa.

En Neiva, según la Red de Observatorio de Regiones del mercado de trabajo, se liquidaron 46 sociedades (22 de servicios y 10 de comercio), en personas naturales se cancelaron 1.239 (547 del sector comercio y 494 de servicios sólo en el año 202, lo cual demuestra la gran deserción de empresas en el sector comercial.

Stella Beltrán, estilista profesional, fue una de las personas que se vio en la necesidad de cerrar las puertas de su peluquería la cual estaba ubicada en el barrio el Jardín de la comuna 5 de Neiva, para ella la decisión de darle fin a casi cinco años de trabajo estuvo ligada a “una forma responsable de saber que la situación no mejoraría en poco tiempo y apenas nos enviaron a cuarentena decidí recoger mi negocio y no incurrir en deudas con el afán de sostener un local que no sabía por cuánto tiempo iba a estar cerrado”.

Ligado a esto, Beltrán aseguró que “para mí en ese momento lo más importante era mi salud, cuidarme y seguir los protocolos, no quería exponerme. Afortunadamente no era el único ingreso que tenía, pero conocí personas que sí la pasaron muy mal”.

Es preciso recordar que para el año 2020 el Municipio de Neiva llegó a tener una tasa de desempleo indicada por el DANE de 40,6%, lo cual demostró la difícil situación por la que cientos de neivanos tuvieron que atravesar en medio de la pandemia.

A buen ritmo avanza la reactivación del sector comercial
: Para el año 2020 todo el sector comercial tuvo que cerrar sus puertas tras la pandemia del Covid-19.

Nuevas oportunidades

Leydi Tatiana García Trujillo, fue una de las personas afectadas laboralmente. Trabajaba en el área de ventas en uno de lo locales comerciales del Centro Comercial San Pedro Plaza y a finales del año 2020 su empleador le notificó que no se le renovaría el contrato por recorte de personal.

“Un par de meses después a mi papá le salió un dinero de la pensión y por influencia de una familiar decidimos invertir en un local comercial aquí en la zona centro por la carrera novena, pusimos un almacén de ropa para dama y caballero primero con el fin de no gastarnos la plata de forma indebida y segundo aprovechar que podría ser una buena fuente de ingresos”, manifestó García Trujillo.

Cerca de 7 meses lleva Tatiana con su almacén y recuerda que, aunque al principio fue “duro porque no veíamos los ingresos, la gente apenas estaba empezando a confiar a perder el miedo de salir a comprar ropa. Había días que no hacíamos ni una venta. Gracias a Dios no teníamos muchas deudas y eso nos ayudó a que llegar al punto de equilibrio fuera más fácil”.

Una vez inició el plan de reactivación económica y llegó la época de final de año, esta comerciante contó que los ingresos fueron aumentando “hasta que en temporada alta logramos llegar a vender $15 millones de pesos, eso nos ayudó a recuperarnos y tener solvencia económica para invertir”.

New Stilo Único, propiedad de Viviana García Gutiérrez es otro de los locales comerciales de la zona centro de la ciudad capital del Departamento del Huila que tiene reconocimiento entre la clientela neivana que pese a los estragos causados por la Pandemia se pudo recuperar financieramente y salir a flote.

“Yo llevo siendo comerciante cerca de 20 años y esa etapa fue muy difícil, gracias a Dios tengo otra entrada, porque emprendo en un negocio paralelo, pero sí tuve algunas pérdidas económicas. Ahora tengo la fortuna de que este almacén ya tiene clientela, ya la gente me conoce entonces llegan directo acá”, explicó Viviana.

La ROR en el área del mercado de trabajo registró que los efectos de la pandemia representan más de un 50% de disminución de ventas en bienes y servicios, acelerando la disminución del ritmo económico necesario para poder tener un punto de equilibrio estable.

Altos precios

Una de las realidades a las que hoy se enfrenta el sector comercial es que los precios de los productos han subido significativamente lo que ha causado en algunos comerciantes que deban subir sus precios y en otros afectar sus ganancias como el caso de Viviana García.

“Estamos comprando supremamente costoso, se han incrementado los costos en cerca del 30% y eso ha hecho por mi parte que pierda en ganancias porque en aras de sostener mi clientela yo he optado por mantener los precios que no suban mucho para que las personas sigan comprando, prefiero asumir los costos yo mientras pueda para que el negocio surja”, añadió.

El DANE indicó que en marzo del 2021 la inflación anual, con base en los Índices de Precios al Consumidor para las ciudades capitales de los departamentos de la zona Centro, se ubicó por debajo de la meta de política monetaria de 3,0%, lo cual se originó en un contexto de presiones bajistas por parte de la demanda y excesos de capacidad productiva. El resultado más bajo, se presentó en Ibagué con solo 0,50%; mientras que en Florencia y Neiva fue de 1,53%, con lo cual superaron al indicador nacional medido por el DANE que cerró en 1,51%.

La red de observatorios de regiones del mercado de trabajo indicó que el potencial empresarial de Neiva se concentra en tres principales actividades económicas, dentro de las cuales, la más representativa es la de comercio al por mayor y al por menor con un 42,60%, seguido de alojamiento y servicios de comida con 10,70% y las industrias manufactureras con un 9,20%, reflejando así que la capital huilense es una ciudad con un enfoque principalmente comercial tanto de bienes y servicios.

Comercio virtual

Aunque los efectos negativos de la pandemia fueron incalculables en muchos sectores económicos, también dio la posibilidad de abrir el espectro a nuevas oportunidades de comercial que ya venían teniendo un auge moderado que basados en cifras de la Cámara de Comercio del Huila, en Neiva para el 2021 habían registradas 475 empresas.

Tatiana Trujillo es una de las empresarias que vio en el comercio virtual la oportunidad de hacer realidad un sueño inspirado en una necesidad que identificó cuando trabajaba en una floristería de la ciudad. “Cuando empezó la pandemia y nos quedamos sin empleo decidimos abrir una tienda virtual llamada Rosalias Neiva donde las personas podían encontrar todo tiempo de detalles para una persona especial”.

El enfoque de este emprendimiento son los desayunos sorpresa, los arreglos florales, anchetas con dulcería incluida entre muchas otras ofertas a las cuales se empezaron a crear “con el objetivo que las personas en medio de la distancia pudieran tener un detalle con sus seres querido y nos ha funcionado muy bien. Ha sido una decisión muy acertada”, aseguró Trujillo.

Así como esta emprendedora existen personas que hoy por hoy aprendieron a ofrecer sus servicios por medio de las redes sociales o plataformas virtuales y ofrecer sus bienes y servicios a domicilio, como lo es la Tienda Naturista Almendra de propiedad de Alberto Sánchez y Nanci Murcia que pese a que no podían abrir sus puertas en tiempos de pandemia migraron al comercio virtual y hoy manejan sus sedes físicas y su tienda Online.

Expectativas frente a un nuevo ciclo

Todos los comerciantes consultados por DIARIO DEL HUILA indicaron que esperan con ansias la llegada de Semana Santa y el “Festival de San Pedro y San Juan” ya que al ser nuevamente presencial les da la oportunidad de ofrecer sus productos a propios y visitantes y así activar sus ventas y duplicar o triplicar sus ingresos.

“Tenemos la esperanza que esta temporada alta en la que entramos sea muy beneficiosa para nosotros como comerciantes, desde ya nos estamos preparando con mercancía, con surtir la tienda de acuerdo con todos los gustos y posibilidades económicas. Para nosotros es primordial que el cliente encuentre lo que busca y que cuando llegue se lleve algo y para eso nos preparamos”, concluyó Viviana García Trujillo, comerciante.

Algunas de las acciones que ha tenido el Gobierno Nacional para ayudar a los empresarios a solventar su economía ha sido la flexibilidad en los requisitos para acceder a líneas de crédito, el otorgamiento de beneficios como prórrogas y periodos de gracia, la creación del programa de acompañamiento a deudores y las jornadas del día sin IVA, propiciando con esto un retorno gradual a la normalidad.

A buen ritmo avanza la reactivación del sector comercial
La reactivación económica ha sido importante y se ha ido activando de forma gradual.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?