Diario del Huila

A buen ritmo avanza obra del Malecón del Rio Magdalena

Oct 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 A buen ritmo avanza obra del Malecón del Rio Magdalena

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Brayan Smith Sánchez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

La rehabilitación de la infraestructura física del Malecón del Río Magdalena de Neiva, según Pedro Velázquez, supervisor del mencionado proyecto, está superando ya el 80% de ejecución. Se tiene previsto su entrega a finales del mes de noviembre y fue valorada en 7.900 millones de pesos.

La obra de rehabilitación de la infraestructura física del Malecón del Río Magdalena de Neiva, que recuperará toda la zona de comida y artesanía de este sector, según Pedro Velázquez supervisor del mencionado proyecto, afirma que este avanza de manera positiva, a pesar de los contratiempos que ha sufrido como pandemia, temporadas de lluvias y paro.

Igualmente hay que mencionar que por redes sociales la comunidad ha manifestado su descontento para la demora de esta gran infraestructura, pues según ellos los turistas que pudieron visitar la capital opita no se llevaron una buena impresión por esta obra que está culminando a lo que el funcionario manifestó que a pesar de los contratiempos ya se ha avanzado más del 80%.

“Nosotros estamos superando ya el 82% de ejecución de la obra en este momento a pesar de todos los inconvenientes que hemos tenido como, por ejemplo; pandemia, lluvias, paro y demás, que es de conocimientos de todos”, añadió.

La obra, valorada en 7.900 millones de pesos, busca activar la economía en el sector, asimismo, atraer a turistas y propios.

La obra, valorada en 7.900 millones de pesos, busca la rehabilitación de locales de artesanos, rehabilitación de andenes y manejo de raíces, conformación de ciclo ruta, ciclo parqueo y rampa, mejoramiento de ornato, alumbrado público, rehabilitación de cancha de vóley playa y parque para los niños, aula ambiental, red eléctrica de locales de artesanos, plazoleta de comidas y aula ambiental, construcción cancha sintética, alumbrado, instalación de parque biosaludable, plazoleta de comidas y mobiliario urbano.

Impacto que ocasionará

Según el supervisor del proyecto del Malecón, Pedro Velázquez, estas obras de infraestructura física, tienen un impacto positivo.

“Hace 17 años que se inició todos los planes y la construcción de la obra, yo creo que el impacto es de dinamización de la economía, en estos momentos son más de 70 locales que se van a dar en funcionamiento”, dijo.

Asimismo, se espera que alrededor de 300.000 personas se vean impactadas positivamente, debido al ornato, embellecimiento y demás elementos que componen dicha construcción. Ya que, uno de los objetivos principales es la atracción de turistas, para así impulsar el comercio artesanal, gastronómico, y así aportar a la reactivación económica del municipio.

“No puedo hablar de un número exacto porque sería inaudito, pero 300,000 personas se verán beneficiadas por los distintos modos como, por ejemplo; embellecimiento ya que no solamente habrá locales sino parques, e incluso una ciclo ruta por la circunvalar”, puntualizó.

Contará con 16 locales y una plazoleta de artesanos con 54 locales y demás.

La obra será entregada al municipio a finales del mes de noviembre, para su posterior utilización y funcionamiento, “nosotros aspiramos que, si no hay inconvenientes con lluvias ni una eventualidad, se piensa que a finales de noviembre se debe estar entregando”, preciso Velázquez.

Cabe mencionar que los artesanos que actualmente se encuentran en el pasaje del Centro de Convenciones de José Eustasio Rivera, serán nuevamente trasladados a sus antiguos lugares, ahora remodelados, según lo afirmó Claudio César Mejía, representante legal del Consorcio Malecón 91.

“Esta obra fue adjudicada el año pasado, es una obra por un valor de $7.900 millones, la cual consiste en la construcción y adecuación de una capilla que será un aula ambiental, una plazoleta de comidas con 16 locales y una plazoleta de artesanos con 54 locales, zonas de circulación, una terraza y zonas verdes para el embellecimiento de la zona. El avance de la obra es de un 82%”, precisó Mejía.

Ante el avance que tiene la rehabilitación de infraestructura física del Malecón del Río Magdalena, el alcalde de la ciudad de Neiva, indicó que ve una obra con importantes avances.

“Esto hace parte de la integralidad de un proyecto que estamos generando en el Malecón, que va desde la desembocadura del Río Las Ceibas, hasta Surabastos, un solo malecón que tiene un valor de 126 millones de pesos, que está en tercera fase y fue aprobado por el Gobierno Nacional; son obras de gran impacto, de desarrollo para el turismo, queremos con un malecón nuevo darle la cara al río Magdalena, para traer turismo”, puntualizó Gorky.

Se construyeron 18 módulos de artesanos compuestos por tres locales, para un total de 54.

Lo que dice la comunidad

Frente a esta situación expuesta, Diario del Huila, dialogó con la ciudadanía sobre dicho tema y esto fue lo que dijeron.

“Como deportista y una persona interesada en el ciclismo, es espectacular que vuelva a funcionar el Malecón y más aún con una ciclorruta, ya que, es bastante peligroso practicar este deporte por la Av. La circunvalar, debido a los camiones, carros y motos que circulan por ese sitio. Teniendo ya una vía exclusivamente para nosotros, incentiva a que el ciudadano utilice la bicicleta ya que se siguen proporcionando espacios para esta actividad”, sostuvo Natalia Quesada, deportista.

“Aparte de dinamizar la economía en este sector, los turistas pueden apreciar un mejor panorama cuando llegan a Neiva, se podrán encontrar muy pronto con un muy bonito Malecón y nosotros como propios, podremos disfrutar, esperemos que todo salga bien y por fin entreguen la obra”, puntualizó Paola Sanchez, ciudadana.

Se espera que alrededor de 300.000 personas se vean impactadas positivamente.

La obra

*Se construyeron 18 módulos de artesanos compuestos por tres locales, para un total de 54.

*Se construyeron 16 locales correspondientes a la plazoleta de comidas y se adecuó el aula ambiental.

* Se avanzó en la construcción de los 820 metros de cicloruta, con su respectiva señalización horizontal y vertical, y la rehabilitación de andenes por 2.880 m2 nuevos y 2.546 m2 usados hasta la fecha.

*Toda la iluminación interna y externa está instalada en luminarias LED.

*El área construida para la plazoleta de comidas contiene la red contra incendios.

Además de esto la obra tendrá espacio para nuevos artesanos, por tal motivo, quien esté interesado, deberá dirigir una solicitud a la Dirección de Espacios Públicos de la Secretaría de Gobierno, ubicada a un costado del Concejo Municipal, o enviar la solicitud al correo salome.bahamos@alcaldianeiva.gov.co.

La obra será entregada al municipio a finales del mes de noviembre.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?