Diario del Huila

A buen ritmo avanza reactivación de Bares y Gastrobares

Ago 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 A buen ritmo avanza reactivación de Bares y Gastrobares

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Brayan Smith Sánchez

Debido a la actual situación de salud que vive la ciudad de Neiva, bares y gastrobares podrán funcionar hasta las tres de la mañana, medida que ha caído bien en dicho gremio. Según cifras el pasado fin de semana se generaron 1.000 empleos tanto indirectos como directos.

El sector de bares y gastrobares en la ciudad de Neiva en los últimos días ha venido presentando una recuperación significativa a pesar que debido al Covid-19 y las restricciones dadas se vieran fuertemente afectados meses anteriores del presente y pasado año. Debido al bajo nivel de contagios presentados en la jurisdicción, la administración municipal junto con las guías y protocolos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social extendieron el horario permitido para así funcionar tres horas más estos establecimientos y así reactivar la economía de dicho sector.

“El balance apenas se está empezando a nivelar gracias a los horarios, primero el de las 12 de la noche que tuvimos desde el 16 de julio y el de las 3 a.m. del 30 de julio que permitió que el pasado fin de semana empezará el balance a ser mejor”, sostuvo Fabio Antonio Guzmán Tafur, presidente de Asobares – Huila.

Se estima que desde que empezaron las restricciones hasta ahora de 382 bares y gastrobares registrados en la ciudad de Neiva actualmente existen 122, los demás por problemas económicos, poca afluencia de personal cerraron sus puertas.

La asociación manifestó que las nuevas medidas emitidas por la Alcaldía de Neiva la semana pasada le permite a estos establecimientos funcionar hasta las tres de la mañana, deben mantenerse y permanecer para lograr que menos bares y gastrobares cierren sus puertas, ya que, aseguran que son estos cambios que han generado la quiebra.

“Las nuevas medidas del horario de tres de la mañana es la tabla de salvavidas del sector y se deben mantener permanente para lograr salvarlo. Los cambios son los que han generado la quiebra”, sostuvo.

Actual situación

Asimismo, la respuesta por parte de la comunidad y población en general según Fabio Guzmán ha sido positiva la aceptación pese a la actual problemática de orden público que vive Neiva como son los actos vandálicos y bloqueos.

“La respuesta de la gente a las nuevas medidas ha sido positiva aun cuando muchos no salen por los bloqueos, las marchas, los desórdenes de los estudiantes y los actos vandálicos generan zozobra, miedo y nos han afectado mucho”, expresó.

Pese a la inseguridad que afronta actualmente el municipio sostienen de igual forma que se han visto afectados, ya que, dentro de los mismos establecimientos están robando lo que ha generado que la gente por miedo a ser hurtados no salga y mucho menos en las horas de la noche.

De igual forma la Asociación de Bares y gastrobares (ASOBARES), en articulación con la Policía Metropolitana de Neiva se reunieron y expusieron las debidas problemáticas que afrontan ellos.

“Hace una semana debido a la ola de Inseguridad pedimos reunión con la Policía y en este momento estamos trabajando en ella, por qué desafortunadamente al que más afecta esta situación es a nuestro sector ya que la gente con la sensación de inseguridad evita salir y más si es en la noche”, sostuvo.

Protocolos y programas

Por otra parte, dicha asociación se viene preparando y cumpliendo con los debidos protocolos para así mitigar afectaciones pasadas derivadas de toques de queda, ley seca y demás leyes emitidas.

“Los protocolos que actualmente estamos siguiendo son los de la 777, además los afiliados de Asobares que somos 67 estamos en el programa de Sello Seguro el cual las personas lo pueden identificar a la entrada de los establecimientos, consiste en un plan de trabajo para profesionalizar lugares volviéndose mejores prestadores de servicios y más seguros, además, implementando capacitaciones de primeros auxilios, atragantamiento, prevención de incendios y manejo de extintores con la Oficina de Riesgos. Estamos implementando también las Zonas Seguras con la Policía y la secretaria de Gobierno para tener a los establecimientos con cámaras, alarmas comunitarias, personal de logística que atiende las rutas y prevenga la inseguridad también tenemos el plan de Taxis Seguros y el programa de seguridad vial Entrega Tus Llaves, y teniendo parqueaderos 24 horas para que la gente deje su vehículo en caso de estar embriagado”, dijo Guzmán.

“Además de esto junto con la secretaría de Tránsito, estamos implementando un programa llamado Prevención del Aviso, también estamos firmando el acto por la ida: El Buen Vivir El Buen Beber y la ley 120 con la Secretaría de Salud, y esta semana iniciamos el plan de mitigación de Ruido junto con la Secretaría de Medio Ambiente protegiendo no afectar a los vecinos con el ruido. Al mismo tiempo Junto con la Cámara de Comercio hemos desarrollado capacitación en coctelería, servicio a la mesa y manipulación de alimentos, estamos ya trabajando para entrar en cursos de Bilingüismo ahora para el mes de septiembre”, añadió.

Por último, según cifras emitidas por el presidente de Asobares el pasado fin de semana debido a la extensión del horario en los establecimientos se generaron alrededor de 1.000 empleos tanto directos como indirectos en la ciudad de Neiva.

A buen ritmo avanza reactivación de Bares y Gastrobares

La situación de orden público preocupa también a los dueños de los establecimientos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?