Diario del Huila

A caminar o a pagar peaje, propone la Reforma Tributaria

Abr 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 A caminar o a pagar peaje, propone la Reforma Tributaria

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Rolando Monje Gómez

Fotos: Tatiana Ramírez

El proyecto de ley de la reforma tributaria que el Gobierno Nacional radicó en el Congreso de la República trae consigo un capítulo que autoriza la instalación de peajes dentro de las ciudades capitales.

El articulado establece que, previa autorización de los concejos municipales o distritales, las alcaldías puedan instalar peajes dentro de su jurisdicción en las vías que se encuentren a su cargo, como una fuente de financiación para la infraestructura de la movilidad “que contribuya a la sostenibilidad, mejoramiento y expansión”, sin la necesidad de un concepto vinculante del Ministerio de Transporte.

La propuesta del artículo 156 del proyecto de ley establece que los recursos que se recauden con estos peajes “se destinarán exclusivamente para la construcción y mantenimiento de la infraestructura de movilidad y deberán garantizar su adecuado mantenimiento, operación y desarrollo”.

Cuando entren en operación estos peajes deberán cobrarse a todos los usuarios de las vías de la jurisdicción, únicamente con excepción de las bicicletas, máquinas extintoras de incendios de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, Cuerpo de Bomberos Oficiales, ambulancias pertenecientes a la Cruz Roja, Defensa Civil, Hospitales Oficiales, vehículos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, vehículos oficiales del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec y de las demás instituciones que prestan funciones de Policía Judicial.

El proyecto propone que el valor de la tarifa será determinado por la autoridad distrital o municipal competente, según sea el caso. “El recaudo estará a cargo de la respectiva entidad pública de nivel territorial o del agente privado, responsables de la prestación del servicio”.

Las tarifas serán diferenciales, es decir, se fijarán en proporción a las distancias recorridas, las características vehiculares y sus respectivos costos de operación.

Para la determinación del valor del peaje, se tendrá en cuenta un criterio de equidad fiscal, y el beneficio recibido por los contribuyentes en aspectos de movilidad urbana. En todo caso, para la instalación o reubicación de dichos peajes, el distrito o municipio deberá contar con un estudio previo que certifique la viabilidad técnica, económica, social y ambiental de los mismos.

La propuesta aclara que, esta instalación de los peajes en ciudades capitales, no podrán ser establecidos sobre vías del orden nacional.

Lo que opinan en Neiva

Para el presidente del Concejo Deiby Martínez “los peajes y cualquier tipo de impuesto en este momento qué pasa la humanidad es inoportuno, inviable y desatinado, rechazo cualquier tipo de iniciativa. En cuanto la posibilidad de un peaje más en Huila, solo una  mente miserable propondría algo así en el peor momento de la humanidad”, expresó.

Por su parte, Juan Carlos Parada, concejal de Neiva manifestó que “esto no debe ser una mera decisión política, la ciudadanía Neiva cuenta con la capacidad de ingresos para que a través de un servicio público esencial, que es obligación constitucional y legal, lograr tener sus vías en buen estado”.

“Serían peajes estratégicamente ubicado y permitidos por el POT; determinado por la clasificación socioeconómica. Estructuralmente y culturalmente no estamos preparados para ello. Sin dejar a un lado el concepto de desarrollo como responsabilidad de todos”, indicó.

Jaime Unda Celada, igualmente concejal de Neiva, considera que “una ciudad como Neiva que tiene menos de 600 mil habitantes y que no ha desarrollado industria, que sufre en este momento por las altas cifras de desempleo y que la pandemia ha golpeado tan fuertemente en su economía, no estaría de acuerdo en este tipo de esquemas para financiar el mantenimiento de las vías y de ciertos corredores viales de la ciudad. Lo que hay que buscar es otras alternativas, que el gobierno nacional mire más a las regiones. Nuestras distancias no son tan largas y no sería viable la implementación de peajes en el área urbana”, señaló.

Propuesta reencauchada

Esta propuesta no es nueva. En 2017, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, propuso la instalación de peajes urbanos con el sistema de cobros por congestión, que operaran en casetas ubicadas en las zonas de la capital donde se presentan embotellamiento vehicular.

La diferencia de esa iniciativa a la que planteó el Ministerio de Hacienda en la reforma es que podrán ser instalados sin concepto previo del Ministerio de Transporte, solo será necesaria la autorización del Concejo.

Para la fijación y cobro de los peajes, se observarán principios como que los ingresos se destinen exclusivamente para la construcción y mantenimiento de la infraestructura de movilidad y deberán garantizar su adecuado mantenimiento, operación y desarrollo.

Uno de los puntos más llamativos de esta propuesta es que las motos empezarían a pagar peajes, según se lee en el documento radicado, los únicos vehículos de dos ruedas exceptuados son las bicicletas. «Deberá cobrarse a todos los usuarios de las vías de la jurisdicción», incluyendo motos.

Así las cosas y como lo plantea el proyecto de reforma para desplazarse de su casa al centro de la ciudad podría generarle el pago de peaje, a un costo aún no conocido y tampoco se ha confirmado si dicho valor será igual a los peajes intermunicipales y si se tendrá que pagar para ambos trayectos, es decir, tanto al salir, como al regresar pasando por el mismo peaje.

Sobretasa a la gasolina

Otro punto que seguramente afectará el bolsillo de los conductores es el de la sobretasa a la gasolina y al ACPM. Ya que busca autorizar a los municipios y departamentos para implementar una sobretasa que sería aplicada a partir del 1 de enero de 2022 y su tarifa cambiaría dependiendo de la zona de aplicación.

«La base gravable de la sobretasa a la gasolina motor tanto extra como corriente, y de la sobretasa al ACPM, será el volumen del respectivo producto expresado en galones», dice el proyecto.

La tarifa general de la sobretasa a la gasolina será de $940 por galón en los municipios y distritos, de $330 en el ámbito departamental y de $1.270 por galón en el distrito capital (Bogotá). En las zonas de frontera las tarifas serían de $352 para los municipios y distritos y de $124 en el ámbito departamental.

Rechazo de los transportadores

La Asociación de Transportes Intermunicipal Terrestre (Aditt), expresó su rechazo a la propuesta de instalar peajes en las ciudades capitales, incluida en la reforma tributaria presentada ante el Congreso.

De acuerdo con José Yesid Rodríguez, presidente de Aditt, la posible implementación de estos peajes agravaría la situación económica que vienen presentando las empresas de transporte por la pandemia derivada de la covid-19.

«Con relación al proyecto de ley de reforma tributaria, pues nos preocupa bastante como transporte intermunicipal de pasajeros esta iniciativa de establecer peajes en las ciudades capitales, ya que esto tiene un gran impacto en los costos del sector y de la misma manera, tendrá una grave incidencia en el aumento de las tarifas para los usuarios», dijo el directivo.

Aunque esta instalación de peajes en las ciudades capitales no se puede poner sobre vías del orden nacional, la preocupación de los transportadores intermunicipales es alta, ya que estos vehículos también recorren vías que corresponden a las administraciones locales.

Ante esa situación, la Asociación de Transporte Intermunicipal Terrestre, le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que no afecte el bolsillo de los pasajeros y la economía de las empresas que están padeciendo graves crisis por la pandemia.

Cabe recordar que para el transporte terrestre no está aprobado el 100% de la capacidad de pasajeros, lo que ha significado millonarias pérdidas tras el primer año de la pandemia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?