Diario del Huila

A corregir reglas de protección ambiental para otorgar títulos mineros

Sep 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 A corregir reglas de protección ambiental para otorgar títulos mineros

El Consejo de Estado, ordenó que se corrija el déficit de protección al medio ambiente que se evidencia en el ordenamiento minero-ambiental previsto para el otorgamiento de títulos mineros.

La ANM, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Minas y Energía deberán corregir el trámite de evaluación de propuestas, con miras a que la asignación de los títulos mineros se ajuste a las prohibiciones y restricciones de explotación del subsuelo previstas en las sentencias C-339 de 2002, C-443 de 2009 y C-389 de 2016 de la Corte Constitucional.

Al respecto el senador Iván Cepeda, mencionó que esta decisión “protege los derechos colectivos a un Ambiente Sano, al Equilibrio Ecológico, y al Patrimonio Público, puestos en riesgo en 2012 con la reactivación de la “Ventanilla Minera”, que tramita títulos en Colombia”.

En cuanto a los tiempos, Iván Cepeda explicó que el Consejo de Estado da “un plazo de dos años al actual gobierno nacional para que identifique todas las áreas excluibles de la minería, y la adopción de un plan correctivo respecto de los títulos que se hayan otorgado en esas zonas durante estos años”.

“La Justicia le dio la razón al senador Iván Cepeda Un hito histórico para la Justicia ambiental Ministerio de minas y medio ambiente deben entrar a trabajar de inmediato: Cesa la exploración y explotación minera en las zonas ambientales estratégicas”, agregó el presidente Gustavo Petro.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?