Diario del Huila

A Derly, la historia no parece cambiarle

Jun 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 A Derly, la historia no parece cambiarle

Diario del Huila, Neiva

Por: Juan Manuel Macías Medina

Como si fueran pocos los hechos de violencia que ha tenido que sufrir durante sus 46 años de vida, Derly Pastrana Yara es nuevamente víctima del conflicto armado en el país. Esta vez, fue alcanzada por ocho disparos en varias partes de su cuerpo, los cuales la dejaron en delicado estado de salud.

Derly había ya sido víctima de la extinta guerrilla de las Farc, misma que le arrebató a su esposo meses después de que, a sus escasos 15 años, decidiera iniciar su hogar en el departamento del Caquetá. En ese momento, la familia no había accedido a pagar una extorsión, misma que se cobró con la muerte del papá de los dos hijos de Derly a manos de la temida Columna Móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc.

Lo que no sabía Derly, era que apenas iniciaba su difícil travesía por las selvas de la región, quedó viuda y con dos hijos, además, fue abusada sexualmente por miembros de la guerrilla que en ese tiempo operaba en la zona.

Cuando parecía que nada podía ser peor, un hijo suyo fue reclutado por el mismo grupo que la había abusado sexualmente y le había asesinado a su esposo, esta vez, Derly estaba dispuesta a no sufrir más, por eso se propuso rescatar a su hijo de las entrañas de la selva donde habitaban aquellos hombres que tanto daño le habían hecho, y lo logró.

Desplazada por la violencia y junto a sus dos hijos, Derly abandonó las húmedas tierras caqueteñas, sin embargo, sabía que debía luchar por aquellas mujeres que como ella, habían sufrido el fragor de la lamentable guerra que ha azotado al país durante más de 50 años, por eso regresó a la región, esta vez a Neiva, la capital del departamento del Huila.

Como si fuera una maldición, su hijo fue asesinado en el 2017 cerca de su vivienda en el barrio Cuarto Centenario. Pero la lucha no paró, había mujeres víctimas de la guerra que la necesitaban y ella lo sabía, por eso se convirtió en la líder de la Mesa Departamental de Víctimas de la Región.

La maldición continúa

Derly ya había recibido amenazas en el año 2019 luego de que un panfleto presuntamente de las Farc-Ep, le exigiera a ella y a 10 personas más renunciar a “las tales mesas de víctimas” y que abandonaran el departamento. En ese momento, estas fueron las palabras de la lideresa, que en su lucha por los derechos de las víctimas, cada vez adquiría más renombre:

“Nosotros dejamos todo en manos de la justicia. Las autoridades, las instituciones son las que deben de dar el seguimiento a esta situación. Solicito, como representante de la población de víctimas en el departamento, como coordinadora de la Mesa Departamental y como defensora de Derechos Humanos, no desconocer la situación de inseguridad que vivimos los líderes sociales; que por favor no desconozcan la persecución, el ataque y las amenazas contra mi vida. Uno no sabe si son amenazas ciertas o no”.

Tal vez, las amenazas si eran ciertas, el pasado martes fue alcanzada por ocho impactos de bala, según informó la Policía, disparados por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta tipo DT. Como si así lo quisiera el destino, la mujer quedó herida a pocos metros de su vivienda en el barrio Cuarto Centenario, sector donde hace cuatro años, yacía su hijo asesinado por un sicario.

La mujer fue ingresada hacia las 8:45 de la noche al Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ de Neiva, allí, fue intervenida quirúrgicamente y su pronóstico fue reservado. Según el segundo parte médico entregado por la entidad sanitaria este martes, Derly Pastrana, se encuentra en estado crítico y recibe ventilación mecánica.

“La ESE Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’, se permite informar que una vez ingresada a salas de cirugía, la noche anterior, la líder social Derly Pastrana Yara, se le detectaron lesiones a nivel de su estómago, de la vena cava y del colon, para lo cual se practicó procedimiento reparativo. Igualmente son detectadas lesiones por herida de arma de fuego en el tercer y séptimo espacio intercostal, herida también a nivel toraco-abdominal, con un trayecto anteroposterior de aproximadamente 12 centímetros, una herida en el mesogastrio, una herida a nivel del tercio medio del antebrazo derecho y una última herida en el brazo izquierdo, y a nivel de cuello y maxilar. En este momento la líder social se encuentra en estado crítico, con doble soporte vasopresor, requiriendo altas dosis de noradrenalina y vasopresina, con ventilación mecánica, con requerimiento transfusional de hemoderivados (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) y bajo efecto de sedación”, reportó el Hospital en la mañana de este martes.

Organizaciones de derechos humanos rechazaron el atentado

Luego del atentado que sufrió la lideresa, diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos rechazaron este lamentable hecho ocurrido el pasado martes en el sur de la ciudad de Neiva. Los organismos, exigieron a las autoridades dar celeridad en las investigaciones para dar con el paradero de los autores de este crimen.

“Las organizaciones defensoras de derechos humanos y las asociaciones de población víctima del conflicto armado, rechazamos de la manera contundente el atentado contra la lideresa Derly Pastrana. Exigimos a las autoridades tener eficacia y eficiencia en las investigaciones para que no quede impune este intento de asesinato. Sigue la evidencia de que hay un elemento sistémico en contra de los defensores de derechos humanos. Hacemos un llamado a las instituciones para que hagamos causa común por la paz, la convivencia y la reconciliación en el departamento del Huila”, sostuvo William Calderón, director de Redepaz.

De igual manera, Yhina Paola Lombana, directora de la Unidad de Víctimas del Huila y Caquetá, rechazó los hechos que dejaron batallando a Derly entre la vida y la muerte.

“La Unidad para las Víctimas, dirección territorial Huila – Caquetá, rechaza de manera categórica el atentado en contra de la coordinadora de la Mesa de Victimas del departamento del Huila. Hacemos un llamado por el respeto a la vida y los derechos humanos de los líderes sociales del país. Derly es una gran líder, una mujer luchadora que, pese a haber padecido el rigor del conflicto, desde su posición no escatimaba esfuerzos en el restablecimiento de los sobrevivientes del conflicto”, puntualizó.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?