Diario del Huila

¿A dónde se debe reclamar si se niega un aborto?

Feb 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿A dónde se debe reclamar si se niega un aborto?

La Corte Constitucional tomó una decisión histórica para Colombia frente a la despenalización del aborto. Con una votación de 5 – 4, el Alto Tribunal falló a favor de la interrupción del embarazo hasta la semana 24, después de haber estudiado una demanda que fue presentada por el movimiento Causa Justa, en la que pedían eliminar el delito del Código Penal.

La Corte invitó al Congreso y al Gobierno Nacional a diseñar e implementar, en el menor tiempo posible, una política pública integral frente al tema, para evitar “los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes”.

Desde el 2006, en el país se permitía el aborto por tres causas: la violación, malformación del feto o riesgo de salud para la madre, sin límite de tiempo.  Pero, muchas preguntas han surgido frente a esta decisión del alto tribunal, ya que pueden ocurrir casos en el que un médico le niega el aborto a una mujer.

Cuando una mujer quiere realizar la interrupción voluntaria del embarazo y un médico le niega el derecho, se debe dirigir a la Secretaría de la Mujer o a la Secretaría de Salud de cada ciudad para que las entidades la puedan guiar en los procesos judiciales.

Las mujeres se podrán comunicar con la Línea Purpura y allí les darán una orientación frente derechos sexuales y reproductivos y los servicios que se ofrece para la garantía de éstos.

Por otro lado, para garantizar el aborto, las acciones de inspección, vigilancia y control están a cargo de las entidades territoriales -en cabeza de las secretarías de salud departamentales y distritales- y de la Superintendencia Nacional de Salud.

 

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?