Diario del Huila

A flagelarnos

Dic 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 A flagelarnos

Mario Solano

Sorprende ver como deporte nacional de muchos el andar expresándose de forma negativa y permanentemente. Ahora en campañas políticas, de forma natural, sin ninguna estrategia previa, lo que expresan es pesimismo, es fatalidad a los electores, dándoles desanimo, negativismo, buscan es deprimirlos, sin reconocer absolutamente nada de los progresos y avances que se dan, en la región, en el país y a nivel mundial. El mundo sin duda es mejor hoy que ayer, Colombia no escapa a ese progreso, la gente del Huila igualmente. Miremos esto.

El tema de la salud, muchos critican o criticamos, yo también lo hago, algunos puntos del sector salud, pero si nos detenemos a revisar como era antes la salud en Colombia, vemos que se dio un gran salto, de manera positiva, a tal punto que somos ejemplo para muchos países, y es que tener cobertura universal, para todos y para todas las patologías es algo que muchos no se imaginaban hace 30 años, por los costos tan elevados que significa esa cobertura. Y que me dicen del manejo de la pandemia, circunstancia no prevista y se tuvo un comienzo difícil en su manejo que yo mismo critique y hoy, igualmente lo hago publico el reconocimiento del buen manejo, oportuno, ordenado, con suficientes biológicos para todos, siendo igualmente reconocido ese buen manejo por la organización mundial de la salud, que todos vivimos momentos difíciles si es cierto, pero somos de los países con buenos resultado no solo en el tema del manejo de la pandemia, sino en lo social; Estando en la China, país líder en la parte económica y comunista, me sorprendió la baja cobertura que tienen en salud, cubren lo primario básicamente, lo complicado no lo cubre, les toca a los ciudadanos chinos con la medicina tradicional china, o sea por cuenta de cada uno, me impacto eso, pensé que al ser comunista lo tenía para toda la población y no. Que en salud aun muchos puntos por mejorar, si, es algo que el hombre en el transcurrir de su vida debe vivir haciendo, el ver cómo mejorar todo lo que nos rodea y en lo personal, mejorar, es aún más relevante; pero reconozcamos que si se ha avanzado. Miremos el tema de las vías del Departamento. El tener comunicación directa con el ecuador a través del Putumayo, la doble calzada Neiva-Aipe, y la muy necesaria doble calzada Neiva Campoalegre, el mejoramiento de la vía a Pitalito Mocoa, son vías que le están dando desarrollo al departamento y mucho, hemos avanzado, que aún falta más, si, pero toca reconocer los avances que se dan, dejemos de vivir flagelándonos, no sé si es por ser un tema religioso o costumbrista de vivir flagelándonos sin aceptar el progreso o el avance en cada área. Igual al mejoramiento de la vía al valle por La Plata, Huila, y por Isnos, si, aún no están terminadas, pero ya se firmaron los contratos, y que me dicen de la vía al valle por el eje cafetero vía la línea, me dio gusto ver esos viaductos o puentes, túneles, doble calzada, es evidente el avance, el desarrollo y la vía al llano no se queda atrás, es de mostrar, o las vías para ir a la costa, señores me sentí orgulloso de andar por nuestras vías.

Poco se habla del gran salto que se dio  en  educación, tener gratuito el estudio superior para los estratos 1,2,3 es algo muy grande para Colombia, el presupuesto más alto de la historia en educación, pero poco se habla de esto, será por desagradecidos, o por polítiqueria?

Miren lo que paso con el incremento del salario mínimo que se acaba de dar, en el cual no faltaron las opiniones de unos que debió ser del 20%, y si se da del 6% estarían denigrando que porque no el 10%, otros, que eso debo llevar algún veneno, por Dios, que trabajo tan difícil aceptar que se den cosas buenas, creo que sin importar si lo hace X persona de X partido político, quien sea, reconozcamos las cosas buenas, es como el dicho popular, ¨no importa el color del gato, mientras cace ratones¨. Feliz Navidad.

NT: Dura acusación del periodista William Gutiérrez contra el alcalde de Neiva Gorky Muñoz,  ojala los órganos de investigación lo aclaren.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?