Diario del Huila

A juicio disciplinario personero de Pitalito, Huila

Dic 31, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 A juicio disciplinario personero de Pitalito, Huila

Según la Procuraduría Genera, al parecer, durante el año anterior a su elección el funcionario habría firmado dos contratos con entidades del municipio.

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al personero de Pitalito, Huila, Hernando Reyes Liscano, por una presunta violación al régimen de inhabilidades al momento de posesionarse en el cargo.

La Procuraduría Provincial de Garzón, Huila, lo investiga porque, al parecer, durante el año anterior a su elección el funcionario habría firmado dos contratos con entidades del municipio, situación que lo inhabilitaba para tomar posesión como personero.

Los contratos aparentemente firmados por Reyes Liscano consistían en brindar soporte técnico a los equipos de comunicaciones del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte, y efectuar una campaña para la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

El Ministerio Público indicó que el funcionario no habría manifestado que se encontraba inhabilitado para ocupar el cargo, razón por la cual, con su aparente actuación “no solo al parecer defraudó la confianza de las personas encargadas de analizar sus antecedentes como participante, sino que afectó gravemente la igualdad de condiciones en relación con los otros participantes del concurso, y finalmente puso en riesgo el correcto y normal funcionamiento de la administración pública”.

Para el órgano de control, con su aparente conducta Reyes Liscano al parecer vulneró los principios de moralidad, transparencia, honradez, lealtad y sometimiento al régimen de inhabilidades.

Por esos hechos, el Ministerio Público profirió en su contra dos cargos disciplinarios, calificados como faltas gravísimas cometidas a título de dolo.

Terminada la etapa de instrucción, el expediente fue remitido a la Procuraduría Regional del Huila ante la cual el sujeto procesal podrá presentar descargos, así como solicitar o aportar pruebas, si lo estima pertinente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?